Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá Astudillo hoy con la CIDH; busca coadyuvar a la justicia en el caso Ayotzinapa, dice

Se reunirá Astudillo hoy con los expertos de la CIDH; busca coadyuvar a la justicia en el caso Ayotzinapa, dice

*Si ya se ha pagado anteriormente el bono a burócratas, es normal que se pague en esta ocasión, insiste el gobernador electo. Su gobierno será de convivencia y acuerdos con todos, ofrece

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores dio a conocer que este martes se reunirá con los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hablar del caso de los normalistas desaparecidos.
Entrevistado al final del homenaje rendido al extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, realizado en la rotonda de los hombres ilustres del panteón municipal de esta ciudad, Astudillo Flores accedió a responder sobre los conflictos que se viven en la entidad.
Luego de que el sábado 26 se cumplió un año de la muerte de seis civiles y de la desaparición de 43 normalistas, Astudillo reiteró que atenderá a los padres y familiares de desaparecidos en Guerrero y coadyuvará para que se les haga justicia.
Anunció que este martes se reunirá con el Grupo Interdisciplinario que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque así se lo pidieron, pero dijo no saber aún el lugar en el que dialogarán.
Insistió en que su postura está muy marcada, desde el día siguiente de los hechos, en “dar seguimiento y coadyuvancia a todos los actores del caso Ayotzinapa”.
“No será nada complicado reunirme con ellos, porque mi solidaridad se las he expresado, y no ha estado alejada de ellos, ayudaré a padres y familiares y a la propia Escuela Normal Rural”, dijo sobre la reunión.
“Contribuirá a profundizar en la verdad y se llegue a la justicia y se castigue a quien se tenga que castigar”, dijo.

Resolverá los conflictos con burocracia y alcaldes, promete

En el problema del paro de trabajadores del gobierno del estado, Astudillo dio a conocer que los burócratas no le han hecho ninguna petición para intervenir en la solución de su demanda para que les otorguen un bono laboral por el fin de la actual administración, e indicó que con seguridad será un tema a tratar con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en la reunión que sostendrán este martes, como parte del proceso de entrega-recepción.
Se le recordó que en pasadas declaraciones el gobernador Rogelio Ortega definió que quien debe pagar el bono a la burocracia es Héctor Astudillo.
El gobernador electo respondió: “entonces vamos a esperar a llegar, para ver cuáles son los asuntos, además de otros, porque el estado está atravesando en problemas financieros y no me voy a espantar, porque estoy consciente a lo que voy, no voy de asueto, hay temas históricamente complicados”.
“Todo lo que tenga que atender, lo haré, todo dentro de mis posibilidades, no me voy a asombrar ni a impresionar”, expresó.
–Sí, pero faltan 29 días para que tome posesión. ¿Esto quiere decir que Rogelio Ortega sólo tendrá que ir administrando los conflictos, hasta que usted llegue al poder, como es el caso también de la petición de alcaldes, que les adelanten la partida federal del ramo 33?
–Yo soy gobernador a partir del 27 de octubre, haré todo lo que pueda  hacer; intervine  ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reconexión del agua para Acapulco, que había cinco  días sin atenderse el problema, me reuní con el director de la CFE, y entre los temas que traté fue Acapulco.
“Entiendo que no puedo apartarme de los problemas y de los conflictos que están surgiendo, voy a poner mi parte y colaborar si así me lo permite el gobernador (Rogelio Ortega), porque tampoco puedo andar imprudentemente metiéndome en asuntos que a lo mejor tiene proyectado atenderlos”, dijo.
Precisó que en el caso de la petición de aguinaldos para los trabajadores del gobierno del estado, será responsable de pagarlos porque ya habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público, y precisó que se necesitarán unos mil millones de pesos.
Y en el caso del bono de cinco mil pesos que exigen los burócratas, anunció que en los próximos días dirá cómo intervendrá para resolverlo.
Se le preguntó si entonces el mensaje para la burocracia y para los alcaldes es que dejen de protestar, porque sus peticiones las resolverá cuando tome posesión.
Respondió que sólo les pide que “piensen en las instituciones, porque Guerrero tiene muchos problemas, y hago un llamado de seguir el cauce legal y la ruta que sigue el actual gobernador”.
-¿Pero entiende usted que es justa la demanda de la burocracia, que les paguen cinco mil pesos como bono de fin de gobierno?
-Tengo entendido que ya son tres veces que se les paga ese bono y las costumbres se hacen leyes, se creó un antecedente que no se puede desconocer, a lo mejor no es legal, pero tiene una dosis de moral en el pago, porque si ya se ha pagado anteriormente, es normal que se pague en esta ocasión.

Solucionará la exigencia de recursos adelantados para alcaldes

En el asunto de los alcaldes, cuestionó: “los alcaldes salientes y entrantes tienen la razón, lo que he dicho es que tienen que plantear la ruta del acuerdo, porque son recursos públicos los que se demandan, y los recursos que se reciban el 30 de septiembre deben utilizarse en la operación del municipio, como servicios públicos, para el pago de nóminas, seguridad pública”.
No precisó, pero indicó que se ha reunido “con algunos” alcaldes de su partido”, y aunque no es su función atenderlos, busca ayudar.
El gobernador electo se rió cuando se le hizo notar que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, lo responsabilizó junto con los diputados de la pasada 60 Legislatura, que reformó la ley para entregar las aportaciones federales a los ayuntamientos los días 30 de cada mes y eso es lo que provocó el conflicto con los alcaldes salientes y que han realizado protestas.
Agregó que no debe verse como un deslinde de los conflictos, de parte del gobierno de Rogelio Ortega, “todo tendrá que resolverse, y en el asunto de los recursos públicos hay una regulación, porque no se manejan al gusto de nadie, sólo se debe poner cada quién de su parte”.

Su gobierno, de convivencia y acuerdos

Por otro lado, se le preguntó que dada la simpatía por el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y luego de haber sido su discípulo, si su próximo gobierno tendrá la cara violenta, enérgica e intolerante del también ex secretario general del CEN del PRI, o la que tanto adulan, la de tolerante, pensador político y afín al consenso y al acuerdo.
Héctor Astudillo dijo: “voy a seguir la que aprendí de él, la de oficio político correcto, de una convivencia con todos, de acuerdos y de arreglos, eso es lo que aprendí”.
Se le pidió su opinión sobre la recomendación que hizo el secretario general de Gobierno en su discurso sobre la vida de Ruiz Massieu, de no sólo hablar de sus prácticas, sino también leer su pensamiento político.
Astudillo, respondió que no lo entendió así, pero que ha leído todas las obras de Ruiz Massieu, y que no caerá en el juego de “amarrar navajas” con David Cienfuegos en este inicio de semana.

Visitan viudas de Aguas Blancas Ayotzinapa; darán hoy una carta a la
presidenta de la CIDH

Lourdes Chávez

Tixtla

Ante la visita de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine hoy a la Normal Rural de Ayotzinapa, las viudas de los campesinos masacrados en Aguas Blancas compartieron con los padres de los 43 desaparecidos, su experiencia de 20 años de lucha.
En la reunión el abogado José Sánchez solicitó a los padres la oportunidad de entregar a los representantes del organismo internacional, un escrito para insistir en el cumplimiento de la  recomendación que la CIDH emitió hace 18 años.
El abogado de las viudas indicó que ya enviaron este escrito vía fax al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza -quien también estará en la Normal- para pedir que retomen la recomendación, donde el organismo estableció que el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y el priista Héctor Vicario Castrejón, funcionario de aquella administración, sí tienen responsabilidad en el asesinato de 17 campesinos ocurrido el 28 de junio de1995.
Sin embargo, recordó que la fiscalía especial que se creó para investigar el caso, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo encubrió su responsabilidad.
Ahora, destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, reveló “la verdadera careta de encubridor del gobierno”, cuando echó por tierra la versión oficial de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala que construyó la PGR.
Es decir, que carece de veracidad la tesis de que los 43 alumnos detenidos-desaparecidos fueron calcinados en el basurero de Cocula.
Los padres agradecieron el respaldo de las viudas, ratificaron su posición de llegar hasta las últimas consecuencias, porque saben que las autoridades tienen a sus muchachos.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz indicó que en la visita de tres representantes dela CIDH, van a decir que la exigencia es la misma desde la desaparición forzada de los estudiantes: la presentación con vida de los normalistas.
Indicó que en un año de lucha se ha avanzado mucho en la información a través de los expertos independientes, pero aún falta concretar lo principal, la detención del verdadero autor intelectual de los crímenes de Iguala.
Subrayó que no fue el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, que recientemente fue detenido, ni el presidente de Iguala José Luis Abarca Velázquez, o su esposa María de los Ángeles Pineda, presunta jefa de la plaza, ni ninguno de los detenidos.
Añadió que ahora saben que todos los que declararon haber matado y quemado a los estudiantes fueron torturados, y ni siquiera sabían qué había pasado, y eso confirma las dudas que siempre tuvieron de las autoridades.
Aunque para el presidente Enrique Peña Nieto la tesis del basurero siga siendo tan válida como el trabajo científico de los expertos, “para nosotros siempre va a ser la mentira histórica y la verdad científica del GIEI son cosas contrarias”.

Dictan formal prisión a El Gil acusado de delincuencia organizada y secuestro

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Gildardo López Astudillo, El Gil,  por su probable responsabilidad en delincuencia organizada.
El Gil es integrante de Guerreros Unidos y quien presuntamente dio la orden de quemar y triturar los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
En un comunicado  este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juez de la causa dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de López Astudillo el día 18 y lo ingresaron a la cárcel del Altiplano.
Ese día en un comunicado, la PGR informó que cumplimentó dos y no una orden de aprehensión –como lo señala hoy la dependencia– libradas en contra de López Astudillo por su probable responsabilidad en delitos de secuestro y delincuencia organizada.
López Astudillo fue ingresado al penal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.
Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por elementos de la AIC. Una fue librada por el delito de secuestro y la otorgó el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.
El otro mandamiento judicial fue por delincuencia organizada y lo obsequió el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales radicado en Matamoros, Tamaulipas.
López Astudillo fue detenido el  miércoles 16 en Taxco, derivado del trabajo de investigación desplegado 11 meses atrás.
El jueves 17, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia explicó que la detención se efectuó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa.
En conferencia, Sales señaló que la investigación para dar con el paradero de López Astudillo arrojó que éste cambió de residencia en tres ocasiones hasta que trascendió que se ocultaba en un departamento ubicado en el municipio de Taxco.
López Astudillo se desempeñaba como presunto jefe delictivo de una célula del grupo delincuencial Guerreros Unidos, el cual se dedicaba a la extorsión, secuestro y otros ilícitos, con margen de operación principalmente en los municipios de Iguala y Cocula.
Según Sales Heredia, El Gil cuenta con una orden de aprensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Además, diversos imputados en el caso Ayotzinapa lo señalan como autor material de la desaparición de los 43 normalistas.
El primer dato sobre Gildardo López lo proporcionó Sidronio Casarrubias Salgado, detenido el 17 de octubre del año pasado, quien según la PGR es el líder del grupo criminal, que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula.
Él fue el primero en declarar que su grupo había calcinado a personas y arrojado sus restos al río.
El 29 de octubre el periódico Reforma difundió la declaración del capo:
“El 26 de septiembre desaparecieron los normalistas y 17 miembros de la organización antagónica Los Rojos, ‘infiltrados’ con los estudiantes. El Gil me dice que los 17 rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el río Cocula”. Dicho afluente es también conocido en la comunidad como San Juan.
El pasado 7 de noviembre en conferencia de prensa, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que en su declaración, Sidronio Casarrubias afirmó que fue contactado por su lugarteniente de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien le informó vía mensaje celular sobre los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo antagónico, Los Rojos.
Posteriormente, el 27 de enero, el mismo Murillo Karam se refirió nuevamente a El Gil cuando anunció la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, jefe de sicarios de Guerreros Unidos.
Explicó que se retiró del basurero y regresó hacia Loma del Coyote a casa de Gildardo López, donde amaneció en espera de más instrucciones. El 27 de septiembre de 2014, Felipe Rodríguez Salgado volvió al basurero. Cuando llegó el fuego había reducido a cenizas a las víctimas, según la versión de la PGR que fue descartada científicamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI):
“Al llegar al basurero me percaté que todavía estaba un poco prendido el fuego y muchas cenizas, le pregunté a El Pato y me dijo que los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde…”.

468 ad