Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marty ya es huracán; pide Ortega declaratoria de desastre en 19 municipios

*En la sesión nocturna del Consejo de Protección Civil, el gobernador entregó la solicitud al representante del Fonden, que incluye a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Huitzuco y la Costa Grande

*No ha parado de llover del domingo a la madrugada de este martes

*Fallos en el servicio de luz, agua potable y la crecida del río en Atoyac por la tormenta

*Están incomunicados pueblos de Copanatoyac e Iliatenco en la Montaña

Marty evoluciona a huracán; suspenden clases y reportan deslaves e incremento de los ríos

*Hay inundaciones menores en el municipio de Coyuca de Benítez y se prevé que entre la noche y la madrugada las zonas bajas de la laguna de ese lugar y San Jerónimo sean desalojadas, informa Raúl Miliani.

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido informó que hoy se suspenden las clases en todo el estado por la evolución del fenómeno meteorológico Marty a huracán categoría 1.
A las 10:30 de la noche consultado por teléfono, el funcionario estatal dijo que los últimos reportes arrojan que se incrementaron los niveles de agua de seis ríos en los municipios de Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo) y el río Papagayo. Hubo lluvias constantes desde el domingo, durante todo el lunes y la madrugada del martes.
Agregó que hay inundaciones menores en el municipio de Coyuca de Benítez y que no representa peligro, pues se prevé que entre la noche y la madrugada las zonas bajas de la laguna de Coyuca de Benítez y San Jerónimo sean evacuados.
Miliani dijo que las zonas de mayor riesgo son Acapulco, la sierra, la Costa Grande y la zona Centro, y que en el resto del estado hay lluvias menores.
Agregó que tiene el reporte de seis deslaves en el municipio de Tlapa, en la comunidad de Tlaquiltepec en Huamuxtitlán rumbo al estado de Puebla, y otro en Chilpancingo pero ya fueron removidos los escombros.
Miliani Sabido dijo que valorarán dependiendo de la evolución del huracán si reanudarán las clases este martes o continuará la suspensión.
Informó que el huracán Marty se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 235 al oeste de Acapulco, lo que provocará lluvias con potencial de entrada de vientos y oleaje de 3.5 a cuatro metros de altura, en la franja costera de Guerrero.
Llamó a la población a tener precaución y estar atenta de los avisos de Protección Civil y de las autoridades municipales.
Por otro lado, en una video conferencia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el director general, Roberto Ramírez de la Parra informó que el huracán Marty de categoría 1 continúa moviéndose lentamente hacia el noreste, cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Detalló que hay vientos de huracán desde Tecpan de Galena hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán y la prevención es por los vientos de tormenta de Acapulco a Tecpan de Galena.
Ramírez de la Parra dijo que este fenómeno genera nublados densos con potencial de lluvias intensas torrenciales en la sierra y en las costas de Guerrero, lluvias intensas al oriente de Michoacán, lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Jalisco y Colima.
“En el periodo del lunes 28 de septiembre al jueves 1 de octubre, Marty podría generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 milímetros en Guerrero, incluso con valores acumulados puntuales de 500 milímetros en la sierra sur y costas de esta entidad”, advirtió.

Pide Ortega al Fonden emitir declaratoria de emergencia en 19 municipios por Marty

*En la sesión nocturna del Consejo de Protección Civil, el gobernador entregó la solicitud al representante de la dependencia federal, que incluye a los municipios de la Costa Grande y Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Huitzuco

Durante la sesión nocturna del Consejo de Protección Civil, el gobierno del estado entregó al Fonden la petición de declaratoria de emergencia para 19 municipios y que la dependencia federal prepare insumos para ayuda humanitaria como colchonetas, despensas y medicamentos.
Después de medianoche se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y se declaró en sesión permanente para informar del desarrollo del huracán Marty, que avanzaba a 6 kilómetros por hora, considerándose casi estacionario frente a las costas de Guerrero.
Los municipios para la declaratoria de emergencia son los de la Costa Grande, además de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Huitzuco.
En la sesión estuvieron el gobernador Rogelio Ortega; el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén; del Fonden, Josué Serrano, además de funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.
El gobernador Rogelio Ortega explicó las dificultades que hay por el paro laboral de trabajadores del estado, así que los convocó a colaborar para que las oficinas estatales estén en la disposición de ayudar en caso de que sea necesario.
Otra dificultad que mencionó es el cambio de gobierno en los municipios, lo que podría ocasionar una “descoordinación administrativa”, y pidió a las dependencias municipales de protección civil estar atentas a la evolución del fenómeno y seguir trabajando.
Llamó a los ciudadanos a que tomen las medidas preventivas y que haya disposición para abandonar sus viviendas en caso de ser necesario y que el fenómeno meteorológico no cause daños.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani, pidió a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se instalara una base de operaciones en el Ticuí y desde ahí coordinar ayuda a los diferentes municipios que puedan estar en riesgo.
Asimismo convocó a los comités de salud a estar preparados en caso de que se requiera abrir refugios temporales.
El principal riesgo está en las laderas inestables y en el crecimiento de los ríos en el estado, explicó el funcionario, quien dijo que en caso de que se requieran refugios temporales sólo se cuenta con capacidad para atender un día a las personas, por eso la solicitud de declaratoria de emergencia para que en caso de que requieran insumos se puedan obtener de manera rápida.
En el caso de Zihuatanejo, Raúl Miliani indicó que ya se tienen equipos de bombeo para inundaciones y en diferentes zonas de la sierra para atender cualquier emergencia.
Ricardo de la Cruz explicó que es probable que las lluvias continúen hasta el miércoles, y llamó a evitar cualquier actividad en las playas, que se informe a los turistas y que se pedirá a medios de otros estados colindantes a Guerrero que ayuden con la difusión de los avisos de alerta.
En la sesión se informó que las lluvias hasta esa hora habían causado deslaves en algunas zonas del estado. (Mariana Labastida).

Provoca Marty fallos en el servicio de luz, agua potable y la crecida del río en Atoyac

*El director de Protección Civil informa que la laguna de Mitla amenazaba con desbordarse, además de que ya se presentaban algunos deslaves en el camino a la sierra

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

La presencia del huracán Marty provocó que se fuera la energía eléctrica en la comunidad serrana El Paraíso, y la crecida que el río Atoyac tuvo este sábado ocasionó daños materiales en siete enramadas del balneario El Coyomate.
Este lunes se suspendió el suministro de agua potable en la cabecera municipal, para resguardar la infraestructura del sistema de bombeo, que se encuentra a las márgenes del río. Habitantes de El Molote informaron que ya se encontraban incomunicados.
Por la tarde, el director de Protección Civil de Atoyac, Irving Hernández Zamora, informó que la laguna de Mitla amenazaba con desbordarse, además de que ya se presentaban algunos deslaves en el camino a la sierra El Paraíso, cerca de San Vicente de Benítez.
El Ayuntamiento de Atoyac, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, informó a la ciudadanía en general que en las próximas horas continuará el mal tiempo debido a la presencia del huracán Marty, que sigue acercándose a las costas del estado y causará lluvias de intensas a torrenciales, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Por ello, “se pide a la población extremar precauciones y estar al pendiente de la información que estarán emitiendo las autoridades, en los diferentes medios de comunicación, sobre la evolución del fenómeno, con el propósito de evitar alguna situación de riesgo, principalmente para las familias que radican en laderas inestables, y los márgenes de ríos y arroyos, a quienes se invita a tomar las debidas precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil”.
El Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra en sesión permanente, para atender cualquier contingencia que pudiera ocurrir derivada de los efectos de este fenómeno hidrometereologico.
Inving Hernández comentó que se estaba poniendo especial atención en la zona de Pie de la Cuesta.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil asignado a la comunidad El Paraíso, Miguel Ángel Castillo Zepeda, reportó que en esa zona serrana se mantiene una lluvia constante y el cauce de los ríos y arroyos se encuentran normales, sin embargo, continúan realizando recorridos por las colonias consideradas de mayor riesgo, para brindar el auxilio a la población.
El secretario municipal Guillermo Ortega Cisneros informó que través de Whatsapp, le informaron que se registraba una fuerte lluvia en Santo Domingo, en la parte alta de la sierra de Atoyac, y también comentó que el servicio de agua entubada continuará suspendido hasta que pase la creciente.
Ortega Cisneros informó que el acto de toma de protesta de la nueva administración cambia de sede, debido a que se pronostican lluvias hasta el viernes, y este acto solemne se hará del zócalo al gimnasio de la unidad deportiva, en la colonia Mariscal.
Más tarde, se informó que personal de Protección Civil municipal acudió al llamado de auxilio de los habitantes de la comunidad Zacualpan, debido a que la laguna de ese lugar se desbordó, inundando el camino de acceso al cuerpo lagunar, esto debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región por la presencia de Marty.
El director de Protección Civil, Irving Hernández, informó que el agua se salió de su cauce normal a una distancia de 200 metros, por lo que acudieron a brindar la ayuda a los pescadores y ejidatarios que realizan sus actividades en esta zona. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales, sin embargo, indicó que estarán monitoreando el nivel de las aguas, para evitar alguna situación de riesgo para la población.

Incomunicados, pueblos de Copanatoyac e Iliatenco

Las lluvias generadas por la tormenta Marty, que han durado dos días en la región Montaña, provocaron que localidades de Copanatoyac e Iliatenco quedaran incomunicadas.
La lluvia inició el domingo y se mantuvo este lunes durante todo el día, lo que provocó el aumento de nivel de las aguas del río Tlapaneco, aunque sin causar incidentes.
En el municipio de Huamuxtitlán cayó un árbol sobre la carretera, cerrando la circulación en un carril por la noche, el cual quedó despejado en la madrugada.
En el municipio de Copanatoyac quedaron incomunicadas las comunidades de Guacamaya, Costilla del Cerro y San Vicente Amole, porque el camino se deslavó; esta zona es una de las más alejadas, y en temporada de lluvias resulta más afectada.
En el municipio de Iliatenco, el camino que lleva a la cabecera municipal se deslavó, por lo que los propios vecinos abrieron la brecha, aunque acceder sigue resultando muy difícil por lo lodoso del camino. (Carmen González Benicio/Tlapa).

468 ad