Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan nuevo antiviral oral contra la hepatitis C que reduce efectos secundarios

Dulce Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

A fin de reducir las complicaciones de salud causadas por hepatitis C y su prevalencia en el país, se hizo el lanzamiento de un nuevo antiviral de acción directa para tratarla.
Se trata de un medicamento libre de interferón, compuesto por tres moléculas con mecanismos de acción distintos que logran inhibir la multiplicación del virus y, con ello, reducir la carga viral en 12 o 24 semanas.
Ruby Chirino, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó que lograr reducir la carga viral significa hacerla indetectable, lo que equivale a la curación de la enfermedad.
“Al tener indetectable el virus, no se está replicando y no produce daño. Después del tratamiento se mantienen así y sabemos que los hemos curado”, afirmó.
La ventaja de que esta nueva terapia no contenga interferón, describió, es que disminuye los efectos secundarios y la aplicación no es subcutánea, sino oral, lo que posibilita que cualquier persona, a cualquier edad, lo pueda recibir.
Incluso personas mayores de 50 años sí toleran esa terapia, afirmó.
“El interferón provocaba baja de peso, depresión, caída de pelo, una serie de efectos que hacía que estos fármacos fueran difícil de tolerar.
Ahora sólo presentan dolor de cabeza y fatiga”, detalló.
Destacó que el medicamento tiene una efectividad de arriba de 96 por ciento, comprobada en estudios clínicos en más de dos mil 600 pacientes.
Y está dirigida a personas con hepatitis C crónica genotipo 1, el más común en México.
Margarita Dehesa, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), subrayó que en el país existen alrededor de 1.6 millones de personas infectadas con hepatitis C, pero si son tratadas a tiempo se prevendría el desarrollo de cirrosis y todas sus complicaciones.
Los resultados del nuevo medicamento, al curarlos, agregó, podrían ser un primer paso para erradicar la enfermedad.
La hepatitis C es una enfermedad crónica que inflama el hígado, provocando enfermedad hepática.

468 ad