Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pospuso la resolución sobre el contrato del Crowne Plaza por el paro en la JLCA: dirigente

Karla Galarce Sosa

El representante en Guerrero de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Enrique Vázquez Zepeda, dijo que con el cierre de las Juntas Locales de Conciliación Arbitraje en Acapulco por trabajadores que exigen un bono de 5 mil pesos por el fin de sexenio estatal, fue pospuesta la resolución de la titularidad del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza, pues debió ser emitida el lunes pasado.
En declaraciones por teléfono, Enrique Vázquez, quien recordó que el procedimiento comenzó hace más de 14 meses, comenzó para atraer la tutela y administración del contrato colectivo de trabajo del hotel, pues los aún agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitaron un recuento y cambio de sindicato.
Señaló que el caso del hotel Crowne Plaza debió ser resuelto en apenas cuatro meses, es decir desde enero de este mismo año; sin embargo criticó que “entre el nepotismo, los favores y relaciones políticas de los cetemistas con las autoridades locales, el caso se retrasó”.
“Gente que milita en la CTM también trabaja en la JLCA, eso motivó un retraso y no daban trámite a la solicitud”, añadió el líder sindical.
La resolución, continuó, debía emitirse ayer (lunes), de acuerdo al secretario de acuerdos, pero se retrasará los días que dure el paro de trabajadores del SUSPEG.
Vázquez Zepeda criticó la exigencia de los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes piden la entrega de un bono de 5 mil pesos y 200 plazas por el fin de sexenio en el gobierno estatal. “El bono es risible porque los líderes están presionando para que intervenga el gobierno federal, pero la realidad es que en el gobierno de Guerrero se sabe que no hay dinero para dar el bono”, argumentó.
Estimó que son de 200 a 150 casos que esperan una resolución desde que comenzó el paro el 21 de septiembre pasado, por lo que el cierre podría provocar el retraso de más de mil asuntos, la mayoría de índole laboral.
“Son más de 500 resoluciones en tribunales colegiados, que conforme llegan los expedientes y se resuelven, se emiten los fallos y en el caso concreto del hotel Crowne Plaza, el término constitucional para emitir una resolución culminó ayer (lunes), son afectados cientos de asuntos, tanto amparos directos, como indirectos”, señaló por teléfono.
Como se informó en este diario, a mediados de julio del año pasado se advirtía la disputa por la titularidad del contrato, pues se registraron “diferimientos” de la huelga laboral en la hospedería.
Mediante asambleas, los sindicalizados exhortaron a la autoridad laboral para que permitiera “el trámite” y se realizara el cambio legal de sindicato, luego de señalar que recibieron amenazas por parte de los cetemistas pues hubo malos manejos de las cuotas sindicales.

468 ad