Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pospone por el fuerte debate en Filosofía y Letras la votación sobre la relección del rector

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Luego de tres horas, durante las cuales hubo un fuerte debate entre maestros y estudiantes con posturas encontradas, e incluso insultos, el foro interno de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre el V Congreso General Universitario, se pospuso para hoy, debido a que se someterá a votación la reelección del cargo de rector por un periodo.
El foro, que inició cerca de las 11 de la mañana y se prolongó hasta poco después de las 3 de la tarde, se llevó a cabo en el auditorio de la escuela, y a pesar de que el libro de propuestas que elaboró la coordinación del V Congreso General Universitario contiene cambios, sujetos a aprobación, en los modelos de organización, gestión académica, gobierno y electoral de la máxima casa de estudios, sólo se abordó la posible reelección del cargo de rector.
En el debate participaron cerca de 70 estudiantes y maestros de Filosofía y Letras, a quienes acompañó por cerca de dos horas el presidente de la coordinación del V Congreso General Universitario y ex rector, Ramón Reyes Carreto.
Al inicio del foro, un estudiante dijo que en el libro de propuestas “estratégicamente” se incluyó el modelo electoral en el último apartado, lo cual significaba que para cuando se sometiera a discusión y votación la reelección del cargo de rector, “por el cansancio o por otros motivos ya no habrá un análisis del punto, se terminará por aprobar sin que se discuta de manera profunda”, por lo que propuso que se comenzara por ese tema.
Antes de que el foro iniciara de manera formal, hubo confusiones entre los asistentes, pues no se precisó en qué punto habían concluído las primeras participaciones, sobre el orden del día, para entregar propuestas a Reyes Carreto y en cuanto al tiempo que se otorgaría para las intervenciones, por lo que hubo una discusión sobre la mala organización del debate.
Por el retraso que generó la primera discusión sobre la organización del foro, se perdieron cerca de dos horas, durante las cuáles no se debatió ninguna propuesta en concreto, sino que todos los participantes emitieron su postura en contra de la administración del rector Javier Saldaña Almazán.
Reyes Carreto anunció que debía retirarse porque lo esperaban en una reunión de la coordinación, se disculpó y aseguró que si el debate se prolongaba regresaría; pero no volvió al auditorio.
Tras la salida de Reyes Carreto, un estudiante manifestó su disgusto pues “quien elaboró este rollo de papel (el libro de propuestas) no está dispuesto a escuchar a la comunidad de Filosofía y Letras, yo estoy en contra de la reelección del rector y en este momento me retiro, porque para mí en el momento en que el señor (Reyes Carreto) se retiró, este foro dejó de tener sentido”, y abandonó el auditorio.
Las siguientes horas, varios estudiantes y maestros expusieron que el objetivo del V Congreso General Universitario es que la reelección se apruebe en beneficio de Saldaña Almazán, una maestra acusó a los alumnos que se manifestaron a favor de la propuesta, de “vender” su conciencia e invitó a todos los opositores a salir del auditorio, pero nadie la siguió, sino que le reprocharon su conducta impropia para una catedrática.
Al no haber acuerdo para someter a votación la reelección del rector, pese a que varios exigieron que se procediera con el conteo de votos a favor, al final se acordó convocar para hoy a las 10 de la mañana, a todos los estudiantes en calidad de urgente, pues de los 800 inscritos en la escuela, asistieron cerca de 50, por lo que se retomará la discusión y se abundará en el resto de las propuestas.

468 ad