Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaluaría la ONU abrir una comisión que investigue violaciones graves de derechos humanos

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Sistema de Naciones Unidas en México está dispuesto a discutir la posibilidad de abrir una comisión que investigue violaciones graves de derechos humanos en el país, afirmó ayer Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU.
El 25 de septiembre, durante la reunión con el presidente Enrique Peña con los padres de los normalistas desaparecidos, éstos demandaron que se requiera formalmente, y por la colaboración de la ONU, una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en México.
Cuestionada al respecto, De Castro indicó que el tema podrá ser discutido el próximo 4 de octubre, durante la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein.
“El 4 de octubre inicia una visita de cuatro días y seguramente este tema va a ser objeto de discusión. Si es verdad que el Estado requiere más apoyo, será objeto de discusión. Se va a reunir con sociedad civil y esta conversación tiene que seguir”, dijo en entrevista tras participar en la presentación del Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia.
De Castro resaltó que el Sistema de Naciones Unidas tomó nota de la decisión del gobierno mexicano de solicitar la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que indaga el caso Iguala.
“Seguimos mucho las recomendaciones (del GIEI) y las seis medidas que anunció el Presidente, que apuntan y confirman un interés por parte del Estado mexicano de seguir avanzando en fortalecer la capacidad de las instituciones mexicanos, de asegurar el ejercicio pleno de derechos”, agregó.

468 ad