Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta medio metro alcanzó el nivel del agua en fraccionamientos de la zona Diamante

*En Rinconada, La Ceiba y Miramar reclaman vecinos que los albergues estuvieron cerrados

Argenis Salmerón

Hasta medio metro alcanzó ayer el nivel del agua en la zona de humedales donde se asientan los fraccionamientos Rinconada, La Ceiba y Miramar, durante el paso de la tormenta tropical Marty.
Mientras que el cauce del río de La Sabana estuvo a punto de desbordarse por el aumento del agua, sobre todo abajo del puente del Viaducto Diamante, ubicado en la parte de atrás de Villas Rinconada del Mar.
Los vecinos reclamaron que no fueron considerados en la aplicación de los 30 mil millones de pesos del Plan Nuevo Guerrero, anunciados por el presiente Enrique Peña Nieto tras la contingencias causadas por la tormenta Manuel.
En los fraccionamientos visitados se observó la inundación de calles y entradas de viviendas, coladeras colapsadas, canales azolvados por maleza y desechos.
Los vecinos colocaron en las entradas de sus viviendas costalillas rellenas de arena a modo de muro para que no se metiera el agua.
Las casas más afectadas son las que se ubican en las calles principales de las unidades habitacionales, por la falta de desfogue del agua acumulada por las lluvias.
En todas las zonas no había señaléticas de rutas de evacuación para utilizarse en caso de una contingencia ni tampoco estuvieron abiertos los refugios temporales.
Los choferes del transporte público suspendieron el servicio todo el día de ayer por las inundaciones en Villas Rinconada, mientras que los propietarios de los automóviles particulares los dejaban estacionados en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Cerca de las viviendas está el cauce de la río de La Sabana que ayer se observó casi saturado de agua por el paso de Marty, mientras que el puente ubicado en el Viaducto Diamante le faltaba un metro para ser rebasado.
También el puente situado en el fraccionamiento Marquesita estuvo a punto de desbordarse por el aumento del cauce.
La vecina Oneli García Mejía manifestó que los condóminos aledaños a Villas Rinconada temen por el desbordamiento del cauce del río de La Sabana a causa de la lluvia.
Se quejó de que las autoridades de Protección Civil no alertaron del fenómeno por medio del perifoneo. Contó que ayer se suspendió el transporte público por la inundación.
Reclamó que las autoridades estatales y municipal no habilitaron los refugios temporales “ni hay señalización para las rutas de evacuación en caso de una emergencia”.
García Mejía criticó que no hubo ayuda del gobierno federal después de la tormenta tropical Manuel, “ni si quiera se pintaron las viviendas, incluso hay algunas abandonadas porque no hubo apoyo”.

468 ad