Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara en sesión permanente el Consejo de Protección Civil Municipal por Marty

*Determinan autoridades que en caso “extremo” se romperá el puente del Viaducto Diamante para desfogar el río de La Sabana, pues ayer aumentó su nivel. Caída de árboles, deslaves, encharcamientos y un paso provisional arrastrado, las afectaciones que dejó la tormenta tropical

Argenis Salmerón

El Consejo de Protección Civil municipal, encabezado por el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se declaró en sesión permanente para vigilar la trayectoria del huracán Marty, que ayer se degradó a tormenta tropical.
También se determinó que en “caso extremo” se romperá el puente del Viaducto Diamante para dar un mayor desfogue al cauce del río de La Sabana y evitar inundaciones en la zona considerada como humedales.
El reporte de la mañana por las afectaciones en Acapulco fueron el incendio en una vivienda, a causa de un cortocircuito, incremento del nivel de los ríos de La Sabana y Papagayo, baches, cinco árboles colapsados y encharcamientos.
El alcalde instruyó al director de Comunicación Social municipal, Juan José Belmonte, a que publicara la lista de los refugios temporales habilitados para que los ciudadanos vayan en caso de una contingencia.
“Debemos extremar precauciones para lo que pudiera ocurrir en las próximas 48 horas, y también quiero señalar que una de las preocupaciones más grandes que tenemos es el río de La Sabana, porque es un cauce bastante ancho que se estrecha al llegar al viaducto y que ahí sí hemos estado platicando con los constructores”, expuso Uruñuela Fey.
Agregó: “los concesionarios de esta autopista y personas que tienen que ver con el tema del Macrotúnel, Protección Civil del estado y nosotros hemos llegado a algunas decisiones, que en caso extremo se rompa el viaducto cuando haya un peligro inminente”.
El director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, explicó que el fenómeno tiene una trayectoria errática por su evolución, y ejemplificó que después de la medianoche Marty se degradó a tormenta tropical.
Contó que el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Rogelio Ortega y autoridades federales, convocaron el lunes por noche a una sesión de carácter urgente por el desarrollo del fenómeno.
Informó que Marty bajó su intensidad, sin embargo las lluvias fuertes y vientos se acercaron a las costas del estado, incluyendo Acapulco, y advirtió que como tormenta tropical podría ocasionar mayores afectaciones.
El director operativo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó mediante dispositivas que Marty en lugar de continuar su trayecto al oeste del estado, ayer por la noche se regresó amenazando con fuertes vientos y nubosidad.
Agregó que el fenómeno está en proceso de degradación, pero la nubosidad se mantuvo en la mañana en Acapulco y con lluvias ligeras, y estimó que ayer por la tarde o hoy se degrade la tormenta tropical.
Comentó que los dos días de lluvias se ha reblandecido la tierra, lo que puede causar deslaves, socavamientos, caída de muros y laderas en las orillas de las carreteras.
Pidió a la Dirección de Gobernación perifonear en las comunidades rurales donde los fuertes vientos han causado daños, e informó que hay incremento del nivel del agua en los ríos de La Sabana y Papagayo.
Los responsables de zona de cada dependencia del municipio explicaron las condiciones que dejaron las lluvias en los distintos sitios ayer la mañana.
En la zona de la unidad habitacional Coloso, sobre la avenida Cayaco-Puerto Marqués, hubo encharcamientos y los vecinos de la colonia Apolonio Castillo solicitaron la revisión del canal pluvial, teniendo conocimiento de ello la CAPASEG y la Conagua.
Sobre el cauce del río de La Sabana se detalló que faltan tres metros para que se desborde, aunque por los bordos del puente Viaducto Diamante le falta un metro para salirse a la vialidad, al igual que en el puente del fraccionamiento Marquesita.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, indicó que los escurrimientos de las laderas en la avenida Escénica deterioraron la vialidad y abrieron baches, “es una alerta para la próxima administración”.
El representante de la CAPAMA informó que en la zona poniente, sobre la calzada Pie de la Cuesta, hubo deslaves y caída de piedras que invadieron la carpeta asfáltica.
En las colonias Emiliano Zapata, Sinaí y Unidos por Guerrero hubo encharcamientos, mientras que el paso provisional del poblado Lomas de Chapultepec permanece colapsado desde el domingo, informó la Dirección de Gobernación.
La Secretaría de Turismo reportó solamente encharcamientos en las calles aledañas de la franja de arena por el alto oleaje en Barra Vieja, bahía de Santa Lucía y Pie de la Cuesta.
En el fraccionamiento Costa Azul hubo una palma colapsada y en Icacos encharcamientos.
La Dirección de Catastro reportó una vivienda incendiada por un cortocircuito que causaron los fuertes vientos, y dos arboles caídos en la colonia Cumbres de Llano Largo.
Mientras que en los poblados de La Venta y Kilómetro 21 hubo dos árboles colapsados, informó el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez.
A su vez, el representante de Capitanía de Puerto, Enrique Dominguez, explicó que se colocó bandera roja para Acapulco, manteniendo cerrado el puerto a todo tipo de embarcaciones.

Zona de alerta

La tormenta tropical Marty afecta las costas de Guerrero, por lo que la Capitanía de Puerto mantuvo la “zona de alerta” por los efectos desde este puerto hasta Lázaro Cárdenas, y estableció un índice de peligrosidad “moderado”.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informa que la zona de vigilancia se amplió desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.
De acuerdo con el documento oficial emitido a las 2 de la tarde, las imágenes de satélite del fenómeno hidrometeorológico muestran que el núcleo y la circulación presentaban “desorganización” a esa hora.
Sin embargo, el reporte efectuado por la meteoróloga Blanca Lucido Toto detalla que presentaba nublados densos de forma vertical que se extendían y mantuvo actividad convenctiva de moderada a fuerte a su alrededor.
Tanto los nublados como la actividad convenctiva se extendía “en las zonas marítimas de Michoacán, Guerrero y hacia la región occidental de Oaxaca, lo que genera nublados con probabilidad de lluvias fuertes, con actividad eléctrica, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas”.
Se detalló que los vientos en las costas y zonas marítimas de Michoacán serán del noroeste de 28 a 37 kilómetros por hora, y se incrementarían ocasionalmente con rachas que alcanzarían los 56 kilómetros por hora con olas de 2.1 a 2.7 metros de altura.
Para las costas de Guerrero “los vientos serán de circulación ciclónica de 35 a 45 kilómetros por hora, incrementándose ocasionalmente con rachas superiores a los 65 kilómetros por hora y olas de 2.7 a 3.6 metros de altura, con efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas”. (Karla Galarce Sosa).

468 ad