Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las amenazas y extorsiones, problema en todas las rutas, se queja dirigente del Bloque 4

Mariana Labastida

Transportistas se solidarizaron ayer con los concesionarios y operadores de la ruta Maxitúnel y pidieron a las autoridades más seguridad, debido a que las amenazas y extorsiones son un problema de todas las rutas.
Dirigentes como el del Bloque 4, Crescencio Díaz Soria, también pidió a sus compañeros no abusar de la necesidad de los usuarios, luego de que se difundiera la versión que los días que no trabajaron los de la ruta Maxitúnel los camiones subieron su tarifa y los taxis colectivos por igual.
Después de que los choferes de los 144 camiones de la ruta Maxitúnel expusieron que habían recibido nuevas amenazas del crimen organizado porque los concesionarios no habían pagado la cuota que exigieron hace dos semanas, un trabajador de la ruta de Hospitales, quien pidió omitir su nombre por seguridad, dijo que están pensando en sumarse a la petición que hacen los primeros a las autoridades y “exigir el apoyo porque es insoportable esto de la inseguridad, pues también a nosotros nos están amenazando”.
Expuso que a diario tienen problemas con la delincuencia porque además de dar una “cuota” en diferentes lugares de la ciudad los interceptan jóvenes que los amenazan si no les dan dinero, y “hay que darles por el temor de perder la vida o que te hagan algún daño. Llegan unos muchachos a las paradas de autobuses que son los de la maña y éntrale porque si no te amenazan”.
Dijo que las autoridades no les han dado confianza para denunciar los hechos debido a que les piden que denuncien y después que los vayan a identificar si los detienen, pero les advierten que el delito de extorsión es del fuero común por lo que pueden quedar libres con el pago de una fianza, por lo que los transportistas temen que después haya represalias: “prácticamente te dicen que van a salir y te van a ir a fregar”.
Cada uno de los camiones pagan entre 200 y 300 pesos semanales, más los pagos que hacen cuando los detienen de manera sorpresiva de 100 y 200 pesos, en sitios que ya tienen identificados a lo largo de la ruta, por eso consideró que “las autoridades hacen operaciones pero siento que les falta labor de inteligencia para dar con los extorsionadores”.
Por su parte, consultado vía telefónica en relación a las amenazas que han recibido los trabajadores de la ruta Maxitúnel, el dirigente del Bloque 4 dijo que entienden la situación por la que pasan los transportistas de dicha ruta, los cuales, indicó, deben de trabajar junto con las autoridades para darle seguridad principalmente a los operadores de los camiones urbanos. “Les damos nuestro respaldo aunque vemos la situación bastante fuerte, todos los presidentes y algunos compañeros están apoyando a los compañeros”.
Pidió a las autoridades que den más seguridad “no se trata solamente que brinden seguridad en la Costera. Entendemos que es un puerto y que dependemos del turismo en gran parte, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero nos de más seguridad en las demás vías, en las cuales también hay situaciones incomodas”.
Agregó que ellos se mantienen al margen de lo que ocurre porque “es bastante fuerte”.
Díaz Soria pidió a sus compañeros que mantengan la calma y principalmente que no se afecte a los usuarios, debido a los comentarios que hubo durante el paro de actividades de la ruta Maxitúnel de que se incrementó de manera arbitraria el costo del pasaje de camiones urbanos y taxis colectivos: “yo quiero invitarlos a la cordura, coadyuvar brindando el servicio eficiente, no se vale que traten de sacar ventaja”.

468 ad