Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras advertencia del gobernador de contratar a más choferes retomaron labores los inconformes

Daniel Velázquez

Antes de que los choferes de la ruta Maxitúnel reanudaran sus labores, el gobernador Ángel Aguirre Rivero había advertido con contratar a otros para brindar el servicio y evitar los abusos de los choferes de taxis colectivos.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del centro de Salud de El Cayaco, el gobernador dijo que ayer se reanudaría el servicio de transporte de la ruta Maxitúnel.
Sin dar detalles indicó que el Ejército hizo una propuesta a los transportistas para combatir las extorsiones de las que son víctimas los choferes, y consideró que esa es la que prosperó para darles seguridad a los transportistas.
El servicio de transporte de la ruta Maxitúnel, que atiende a la población de la zona suburbana, estuvo suspendido cuatro días, desde el viernes por la tarde hasta el martes por la tarde, como una reacción de los transportistas ante los asesinatos cometidos por el crimen organizado contra tres de sus compañeros como una medida de presión para exigir el pago de cuotas.
A pregunta expresa de un reportero de si el gobierno sancionaría a los transportistas por no prestar el servicio y a los colectivos por aumentar sus tarifas, Aguirre Rivero respondió que habrá sanciones para quienes hayan aumentado el pasaje.
Dijo que comprende la preocupación y el momento difícil que viven los transportistas, “desde luego no quiero llegar a un caso extremo, pero de ser necesario tendríamos que contratar choferes porque tampoco podemos dejar sin servicio una arteria tan importante para Acapulco”.
“Lo tenemos previsto en caso, repito, de que ellos no aceptaran y siguieran manteniendo sin servicio esta área tan importante, tendremos que acudir a esta acción”, agregó.
Aseguró que las amenazas sufridas por los transportistas fue el tema principal de la reunión de los mandos policiacos y militares del Grupo Coordinación Guerrero del pasado lunes, para darles “mayores garantías, mayor seguridad”.
El gobernador dijo que no podía anunciar las medidas de seguridad planteadas a los transportistas porque es una “estrategia confidencial”, pero que él estaba “convencido” de que les generaría “mayor tranquilidad” a los trabajadores del volante.
Sobre qué va a hacer el gobierno contra las extorsiones de las que son víctimas los transportistas, sin dar detalles afirmó que se actuarían como autoridad. “Actuar, nosotros como autoridades no los podemos dejar solos. La realidad es que han sufrido los embates de la delincuencia organizada y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Ayer la propuesta que emanó del Ejército seguramente va a prosperar y que seguramente va a redituar buenos dividendos en ese sentido”.
Indicó que exhortará a los concesionarios a que se les otorgue seguro de vida a los trabajadores y que como gobernador estaría de acuerdo en sumarse a lo que pueda aportar el gobierno del estado.

468 ad