Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden senadores que el gobierno federal revise cuentas e intervenga en Veracruz

Claudia Guerrero, Antonio Baranda y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda del Senado analiza una petición del PAN para pedir a la Secretaría del ramo y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) escudriñar las finanzas del gobierno de Veracruz.
La intención es revisar el destino de los recursos federales que han sido entregados a la entidad, pues a pesar de las cantidades millonarias inyectadas a las arcas locales, la deuda de la entidad sigue en aumento.
Según los legisladores del blanquiazul, Veracruz vive una situación de incertidumbre para inversionistas, ya que el gobierno que encabeza Javier Duarte no cumple con los contratos que adquieren para bienes y servicios.
“Lo proveedores han quebrado y algunos están a punto de la quiebra. Son muchas las necesidades económicas del estado, sin embargo no podemos poner orden con más desorden, no cerraremos los hoyos financieros que ha provocado el gobierno desviando fondos federales destinados a las necesidades de los veracruzanos”, señalan en el documento.
Los panistas recordaron que la ASF marca como antecedente seis denuncias en contra de funcionarios que presuntamente desviaron hasta 7 mil millones de pesos.
“Dicha autoridad informó del incumplimiento de compromisos con la Federación en reintegrar los recursos federales asignados para programas específicos y que fueron asignados a otros programas no establecidos, estos funcionarios solo simularon hacerlo”, afirman.
La crisis que se vive en Veracruz obligará al gobierno federal a intervenir en la entidad, pronosticó el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes.
“Lo que está sucediendo es reflejo de la realidad de Veracruz: un desastre en materia de seguridad, financiera y de corrupción. Es de tal grado la descomposición que al gobierno federal no le va a quedar más remedio que reconocerla”, comentó.
Para Yunes, el que los propios senadores priistas de la entidad hagan eco del reclamo de los ciudadanos significa que Duarte es insostenible en la gubernatura.
“No sé si caída política en términos de que se vaya a ir del gobierno, pero sí sé que cuando menos el gobierno federal se verá obligado a intervenir en Veracruz”, subrayó.

468 ad