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Con policías “infiltrados” ayer reanudaron labores los camiones urbanos del Maxitúnel

Yee Trujillo

Con vigilancia policiaca, camiones urbanos de la ruta Maxitúnel reanudaron el servicio después de cinco días de paro laboral, tras la muerte de tres choferes y amenazas del crimen organizado de que los matarían si los concesionarios no pagaban cuotas.
Ayer a las 3:31 de la tarde, el primer camión urbano de la ruta Maxitúnel cruzó el subterráneo del mismo nombre hacia la avenida Cuauhtémoc, proveniente de la terminal Arroyo Seco-Vacacional, ubicada en la zona suburbana. Detrás de éste, segundos después salió un segundo camión procedente de Ciudad Renacimiento, ambos con todos los asientos ocupados por pasajeros pero sin policías a bordo. Fue antes de las 7 de la noche que se observó a dos policías preventivos municipales en los camiones.
Trascendió que son más de 100 policías los que estarán a bordo de los camiones urbanos y que más de la mitad estarán de civil, “de infiltrados”, entre los pasajeros.
Los mismos choferes que el lunes anunciaron que el paro continuaría de manera indefinida, informaron que ayer se reunieron con los concesionarios y permisionarios para acordar el reinicio de labores a cambio de seguros de vida, patrullajes policiacos y prestaciones sociales, aunque se negaron a revelar si los concesionarios pagarán o no la cuota que les exigía el crimen organizado para no asesinarlos, al señalar que era un “acuerdo privado”.
“Se acordó el aumento de seguridad como nos lo plantearon, pero exigimos un seguro de vida porque hay mucho riesgo en la calle pues se pidió eso”, explicó uno de los choferes.
El lunes, los choferes anunciaron que el paro de labores continuaría hasta que los concesionarios de las rutas El Coloso, Ciudad Renacimiento, Zapata, Sector 6 y Arroyo Seco pagaran una cuota que les exigió el crimen organizado desde hace dos semanas, y aseguraron que por este adeudo fueron asesinados los tres choferes el pasado viernes, porque los había amenazado con matar “un chofer por día y por ruta mientras no se pague”.
Después de dos horas en una reunión privada entre los patrones y choferes en la terminal de Ciudad Renacimiento, se anunció que reanudarían el servicio las 144 unidades de estas rutas a las 3 de la tarde, acuerdo que se comprobó cuando a las 3:31 comenzaron a salir estos primeros camiones del Maxitúnel en sentido Las Cruces-Centro.
Los choferes aseguraron que durante el transcurso del día el servicio se restablecería paulatinamente en las cinco rutas, cobrando el mismo pasaje de 7 pesos desde la zona suburbana, cruzando por el Maxitúnel para llegar hasta el centro de la ciudad y viceversa.
Durante la noche, los choferes informaron que unas dos horas después de reanudar el servicio los operativos para brindarles seguridad comenzaron a incrementarse en todo el puerto, y que dos policías acompañaban a los conductores de casi todas las 80 unidades, mientras que varias patrullas los escoltaban en tramos de las avenidas que circulaban, “divididos en sectores”.
Aunque no pudieron precisar el número de policías que se encuentran en el operativo o cuántos días se aplicarán estas medidas para garantizar su seguridad, explicaron que casi todos los camiones que salían de las cinco terminales lo hacían acompañados por dos policías.
De acuerdo con los choferes, estos policías los acompañaban durante todo el recorrido y al finalizar el mismo, en la terminal a la que estuvieran asignados, los agentes bajaban del camión y abordaban otro, a medida que éstos iban partiendo hacia el centro de la ciudad.
“Imagínese, no hay policías como para cuidar a cada chofer porque somos muchos, pero pues ahí se van rolando: llegan a la terminal y salen otra vez mientras nosotros esperamos para volver a salir”, detalló uno de ellos.
En las paradas de estos camiones, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc, decenas de personas comenzaron a abordarlos después de cinco días de haber utilizado taxis colectivos o trasbordando en camiones de varias rutas alternas para trasladarse desde el centro de la ciudad hacia la zona suburbana o en dirección contraria.
Los usuarios se alegraron al enterarse de que los camiones reanudarían el servicio durante la tarde de ayer, y aunque se quejaron porque durante estos días fueron afectados económicamente por el paro de labores, consideraron que esto era necesario para exigir resultados a las autoridades en materia de seguridad.
“Tenemos que pagar el doble de lo que teníamos que pagar antes y pues tenemos que madrugar y no es justo; pagamos el doble porque usamos el colectivo, el Maxi me llevaba hasta el Coloso, de donde yo vengo, ahora me tengo que transportar desde Casas Ara, más delante de Llano Largo hacia El Coloso, y de El Coloso hacia acá en un colectivo”, explicó Elizabeth Pastrana Enríquez.
“Que hayan tomado esa medida yo pienso que estuvo bien para ver si las autoridades hacen algo al respecto porque nada más no”, consintió, pero cuestionó si los patrullajes de la policía continuarán de forma permanente: “¿Por cuánto tiempo? esa es la pregunta del millón”.
“Sí nos afecta a nosotros, de hecho, pero igual los entiendo, por su seguridad más que nada, digo ¿quién no pararía pues de trabajar porque les están pidiendo cuota? por su seguridad está bien pero también a nosotros nos afecta muchísimo”, opinó una usuaria de nombre Leiry Michelle Mozo.
Otros usuarios se quejaron porque durante estos días los taxistas colectivos de las rutas Ciudad Renacimiento, Zapata y El Coloso aumentaron el pasaje de 13 a 15 pesos, además de que resultaban insuficientes para trasladar a cientos de personas en las horas pico y cobraban 30 pesos a los pasajeros por trasladarlos cruzando el Maxitúnel en 5 minutos, evitando transitar por la carretera nacional México-Acapulco en unos 30.

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