Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están atemorizados por vivir en zonas de alto riesgo vecinos de tres colonias de Chilpancingo

Vecinos de las colonias Ampliación Huajal, Ángel Aguirre y Amate dijeron que están atemorizados por vivir en zonas de alto riesgo y cerca de barrancas, y se quejaron de que Protección Civil estatal y municipal no los ha alertado de las contingencias que podría ocasionar el huracán Marty.
En un recorrido en la colonia Ampliación Huajal al norte de la capital, se observó que la mayoría de las casas de madera y concreto se encuentran cerca del cerro, esta colonia fue afectada por la tormenta tropical Manuel hace dos años, y los vecinos se refugiaron en albergues temporales.
Una de las vecinas dijo que desde que inició la temporada de lluvias no ha recibido recomendaciones de Protección Civil, ni del municipio.
Dijo que la mayoría de las casas de madera y concreto están en la falda de un cerro, y en ocasiones han ocurrido derrumbes menores que afectan las viviendas.
Relató que cuando ocurrió la contingencia de la tormenta tropical Manuel, hace dos años, una barranca se desbordó y cerró el camino a la colonia 21 de Marzo.
“Cuando ocurrió la contingencia, los vecinos realizaron los trabajos para remover el escombro del camino principal y no fuimos apoyados por las autoridades correspondientes”, dijo.
Comentó que tiene temor y zozobra que con una fuerte lluvia se deslave el cerro cerca de la colonia.
Por otro lado, en un recorrido a la colonia Amate se observaron casas de madera en la orilla del río Huacapa, que se desbordó durante la tormenta Manuel hace dos años.
Uno de los damnificados que vive en una casa de madera en la orilla del río, Raúl Ramírez García dijo que no ha incrementado el nivel del agua del río Huacapa, “pero tenemos incertidumbre que ocurra como en la tormenta Manuel hace dos años, que se inundó mi casa y la de mis vecinos”.
Dijo que construyeron casas de madera para vivir en la orilla del río, mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les entrega las viviendas pendientes en el fraccionamiento El Mirador.
“Nos preocupa que no nos han entregado las casas, y tenemos temor que otra vez crezca el río Huacapa y se lleve lo poquito que hemos construido y quedar desamparados”, dijo.
En la colonia Ángel Aguirre que se encuentra al lado de Ampliación Huajal, unas 10 casas de madera y concreto están cerca del mismo cerro.
La vecina María Iturbide Alonso dijo que no han tenido problemas por las lluvias, pero temen por su vida en caso de que se desgaje el cerro. “Ahorita no tenemos ningún problema, pero tenemos el temor de que ocurra algo fuerte y afecte nuestras viviendas y la integridad física, por eso pedimos a Protección Civil que nos capacite para saber que hacer en caso de una contingencia”, dijo. (Luis Blancas/ Chilpancingo).

468 ad