Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco municipios de la Montaña se declaran en emergencia

Carmen González Benicio

Tlapa

Las lluvias de Marty dejaron incomunicadas a comunidades de los 19 municipios de La Montaña, por deslaves, hundimientos y cortes en los caminos y carreteras.
Ante la falta de ayuda de los gobiernos municipal, estatal y federal, los pobladores hacen los trabajos con pico y pala para abrir los caminos y poder transitar.
En Iliatenco hay un deslizamiento del ce-rro en la carretera de la comunidad de Alchipahuac a Agua Fría, por lo que no hay acceso para vehículos y se entra por la parte baja de Potrerillo el Rincón.
En Copanatoyac los deslaves afectaron la comunicación a las comunidades Guacamaya, Costilla del Cerro y San Vicente, tampoco hay paso a vehículos.
En la carretera estatal que comunica a Zapotitlán Tablas, desde que inició el temporal se hundió un gran tramo e incomunicó temporalmente a la comunidad, mientras los vecinos se organizaron para rellenarlo y abrir un carril, pero nuevamente se vio afectado por deslizamientos de tierra y rocas rumbo la comunidad nahua de Tlatlauquitepec, lo que impide el paso de vehículos.
Otra de las vías afectadas es la carretera Tlapa-Marquelia en el municipio de Mali-naltepec, donde se reportan varios derrumbes que obstruyen el paso a los carros, cerca de la comunidad de Espino Blanco.
Tlacoapa también quedó incomunicado por el lado de Zapotitlán Tablas.
Se desconocen los lugares destinados como albergues y en los municipios no hay personal de Protección Civil al frente, debido al cambio del gobierno municipal.
Los municipios declarados en emergencia en la región son Huamuxtitlán, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Tlapa.
El Consejo de Comunidades Dam-nificadas informó que los primeros reportes que tenían eran afectaciones a las carreteras por los deslaves, lo que dificulta la comunicación, y pidieron la intervención de las autoridades con maquinaria, ya que las cantidades de tierra no eran posibles de moverse con pico y pala.
La integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Martha Ramírez dijo que acompañan al Consejo de Damnificados en su exigencia de la reconstrucción que prometió el gobierno federal, porque a dos años de la tormenta Manuel aún no les entregaban los granos básicos pendientes, las viviendas ni la infraestructura como puentes, escuelas y caminos.

468 ad