Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian reubicados en Chilpancingo daños a sus casas; culpan a la constructora

*A las 9:30 de la noche reportan que la empresa no reparó el drenaje y que el nivel del agua subió 30 centímetros. Llaman a brigadistas de Protección Civil, pero debido al paro laboral no se presentaron, se quejan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados que fueron reubicados en el terreno El Mirador, en Chilpancingo, denunciaron que la falta de atención de la empresa constructora de sus casas ha provocado inundaciones en los pasillos, que se filtre el agua en sus casa y que se suspenda el servicio de transporte público.
Tras cuatro días de lluvias provocadas por el huracán Marty en la capital del estado, los damnificados que fueron reubicados en el terreno El Mirador han mantenido sus pies húmedos ante la falta de atención en los servicios de sus viviendas.
La mañana de este martes, una brigada de 10 damnificados revisó las condiciones en las que amaneció el pasillo que comunica a las 47 casas.
En la revisión, el líder de damnificados, Alberto Bautista Sánchez mostró un hoyo que está al pie de una de las casas en la que se hundió 30 centímetros una varilla; los damnificados temen que esto sea una evidencia de que la parte de abajo de sus casas esté hueca, y debido al reblandecimiento de la tierra, las construcciones se hundan.
En el pasillo que comunica a las primeras 47 casas ocupadas, hay tres coladeras para evitar que el terreno se inunde, pero ante la falta de declive el agua se estanca.
Además, el pasillo se llenó de lodo que es arrastrado por el agua que escurre del muro de contención que está a escasos metros de las casas y en el que actualmente están trabajando obras.
El líder de los damnificados señaló que han estado arreglando el muro, pero que las maquinas arrastran el lodo y no limpian, por lo que la lluvia lo lleva hasta las coladeras y provocan que se inunden.
La falta de limpieza y de atención de la empresa mantienen a los vecinos en riesgo de que el agua inunde las casas, por lo que ellos mismos horadaron el concreto para que fluya el agua y no se anegue el pasillo.
Durante un recorrido la mañana de ayer, se constató que las paredes de las casas se ven húmedas. Los vecinos señalaron los lugares por los que el agua se trasmina, e insistieron en que la empresa debería de incluir un nuevo material para evitar este tipo de desperfectos.
Recordaron que en los últimos meses la empresa se había encargado de impermeabilizar en más de tres ocasiones, pero con las lluvia recientes continuaron las filtraciones en las casas.
Debido a las condiciones del terreno, y el camino de terracería que une a la colonia con la ciudad, concesionarios del transporte público suspendieron el servicio, ya que no hay otra forma de llegar que la Autopista del Sol.
Ante la falta de transporte público, los damnificados deben caminar sobre la Autopista del Sol, bajo la lluvia, para llegar al punto conocido como Parador del Marqués y tomar una combi.
A las 9:30 de la noche, los damnificados reportaron que la empresa constructora no atendió las tuberías del drenaje, lo que provocó que el nivel del agua en el pasillo subiera 30 centímetros.
Ante la emergencia, llamaron a Protección Civil del estado, pero debido al paro laboral no se presentaron en el lugar para auxiliar a los vecinos que buscaban evitar que el agua entrara a las viviendas.
El líder de damnificados advirtió a las 10 de la noche del riesgo de que el agua entrara a 10 casa.

468 ad