Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derrumbes en El Paraíso y árboles caídos en la cabecera, reportan en Atoyac

Víctor Cardona Galindo

Atoyac de Álvarez

En Atoyac la unidad de Protección Civil de la comunidad de El Paraíso informó que hay un derrumbe cerca de las casas, y que necesitan maquinaria pesada para restablecer el paso de vehículos.
Alberto Paz Serrano del área de Obras Públicas de Ayuntamiento, informó que estaba por enviar maquinaria pesada a la comunidad de la Y Griega para abrir una zanja y parar las inundaciones que se estaban provocando por las lluvias del fenómeno meteorológico Marty, que ayer se degradó de huracán a tormenta tropical.
En la cabecera municipal se reportó la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad por la tormenta, y ayer en la tarde se mantenía el nivel normal en el río Atoyac, que no sobrepasaba un metro de profundidad.
No hay reportes de lesionados ni daños materiales.
El director de Protección Civil, Irving Hernández Zamora informó que se mantuvo el personal de guardia toda la noche vigilando los niveles del río, ante una posible creciente por los aguaceros que han caído en la zona serrana, sin embargo, las aguas mantienen su cauce normal y no hay riesgo alguno para la población.
Durante la noche en Ayuntamiento montó una operación en las zonas de riesgo, encabezada por el secretario municipal, Guillermo Ortega Cisneros.
Alrededor de la medianoche del lunes, los elementos de PC acudieron a la colonia Santa Dorotea, dónde hicieron maniobras junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que los vecinos reportaron que en la calle Lázaro Cárdenas, un árbol de pistache estaba a punto de caer sobre los cables de alta tensión y afectaría a una vivienda, pero no se registraron mayores incidentes.
Por su parte, integrantes del Club Atoyac 4×4 quienes cuentan con 23 unidades para llegar a lugares inaccesibles, la Sociedad Médica de Atoyac representada por el médico Orlando Santiago Garibo, a través de las redes sociales manifestaron su disposición para brindar la ayuda necesaria en caso de cualquier contingencia por la tormenta Marty.
En la calle Álvaro Obregón los elementos de PC retiraron un árbol de almendro que cayó sobre esa arteria sin causar daños, también acudieron a la calle Antonio Caso donde los vecinos reportaron la caída de otro árbol.
En la calle Municipio Libre esquina con Lázaro Cárdenas un árbol de almendro cayó sobre el techo de la vivienda del señor Manuel Campos Radilla, quien fue auxiliado por personal de Protección Civil.
En las inmediaciones del Hospital General Doctor Juventino Rodríguez García y la escuela secundaria número 14 Mi Patria es Primero, un árbol de guaje cayó sobre el pavimento sin causar afectaciones.
En San Jerónimo de Juárez el director de Protección Civil saliente, Bertoldo Jonás Hernández Castañera y el entrante José Lino Ibarra Luna reportaron todo sin novedad y que el río estaba en sus cauces normales.
En la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo se vio circular un convoy del Ejército que ya aplicaba el Plan DN-III.
Aunque el río Coyuca permanece en su  cauce normal se llenó la laguna y algunos pobladores prácticamente están en el agua.
Los afectados pidieron la intervención del Ejército mexicano y de Protección  Civil para que abran la barra, lo que sucedió ayer.
Damnificados informaron que los niños se podrían enfermar por estar en el agua mucho tiempo.
Algunas familias se han refugiado con algún familiar y otros esperan que las autoridades actúen de inmediato.

468 ad