Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se degrada Marty a tormenta tropical; reportan derrumbes y sigue la suspensión de clases

*Una persona resultó lesionada por la caída de un árbol en Acapulco donde hay daños en carreteras al igual que en Chilpancingo, Atoyac, Malinaltepec, Copanatoyac, Atlixtac, Huamuxtitlán, Iliatenco y Tlacoapa, informa Raúl Miliani. En Tixtla deslaves afectaron tres casas, agrega

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que el fenómeno meteorológico Marty se degradó de huracán categoría 1 a tormenta  tropical, pero por el comportamiento errático del fenómeno natural se suspenderán las clases en todo el estado.
A las 7 de la noche se informó en la cuenta de twitter del Consejo Estatal de Protección Civil, que hoy se reanudarían las labores escolares en todo el estado, pero en un comunicado posterior se dice que no habrá clases, “ante el comportamiento errático de la tormenta  tropical Marty informado por el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, en pleno  interés de salvaguardar la integridad física de los estudiantes”.
Miliani Sabido indicó que la suspensión de clases se determinó debido a que la tormenta tropical se encontraba estacionada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando una condición peligrosa porque continuarán las lluvias con diferentes variaciones.
En un audio que compartió por Internet, el funcionario estatal informó que se espera que haya una mayor precipitación a la de los últimos días, y que no se conoce las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos.
Dice que la tormenta, de acuerdo con el informe de las 10:15 de la noche del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encontraba a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y 160 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros con rachas de 100 kilómetros.
Consultado por teléfono, Miliani Sabido dijo que las afectaciones en el estado por la tormenta tropical son una persona lesionada por la caída de un árbol en la colonia Jardín los Mango en Acapulco, 11 derrumbes en carreteras en los municipios de  Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Malinaltepec, Copanatoyac, Atlixtac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Tlacoapa y Acapulco.
Además el colapso de tres muros colindantes a viviendas en Tecpan de Galeana y dos en Chilpancingo, en ésta ciudad a la colonia Vicente Guerrero acudieron trabajadores de Protección Civil municipal para retirar los escombros.
Miliani Sabido informó que se incrementó el nivel del agua en seis ríos en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán, Tecpan de Galeana, Juan R. Escudero y Acapulco, además hubo una vivienda inundada en Coyuca de Benítez y otra en Atoyac de Álvarez.
En Tixtla hubo tres deslaves que afectaron tres casas y son atendidas por trabajadores de Protección Civil estatal.
Informó que se cayeron 16 arboles, nueve en Acapulco, tres en Coyuca de Benítez, dos en Atoyac y dos en Tlacoachistlahuaca, y agregó que no tienen reporte de comunidades incomunicadas.
El funcionario estatal informó que un muro de contención en obra ubicado en el río de San Jerónimo presentó una fisura, que atienden la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para evitar una inundación en el municipio.
Dijo que durante la noche se mantendrá la vigilancia y desplegados 330 trabajadores de Protección Civil en todo Guerrero para atender cualquier emergencia.
“Sigue la alerta en el estado y baja una condición de emergencia teniendo alerta en monitoreo, por eso estaremos en alerta para atender cualquier emergencia en la entidad”, declaró.
Llamó a la población estar atenta de las condiciones de clima para evitar una situación que afecta su integridad física.
La tormenta tropical se localizó ayer aproximadamente a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y a 160 km al sur-sureste de Zihuatanejo.

468 ad