Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen burócratas en paro con la Comisión de Gobierno del Congreso local; piden que intervenga

*Por la tarde, unos 150 paristas protestan en la puerta principal del Palacio Legislativo para que los dejaran entrar a la comparecencia del secretario de Finanzas, pero no los atienden

Anarsis Pacheco Pólito, María Avilez, Jacob Morales Antonio, Alejandro Guerrero

Iguala, Chilpancingo, Acapulco

Una comisión del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunió con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local para hablar sobre el bono de fin de sexenio que exigen burócratas del gobierno estatal en paro desde el 21 de septiembre.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve recibió a la 1:30 de la tarde de este martes a una comisión encabezada por el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, con quienes discutieron a puerta cerrada por espacio de una hora.
En la reunión, el sindicato del SUSPEG pidió la intervención de la diputada en el conflicto que actualmente enfrentan los burócratas con el gobierno del estado.
Expusieron que tras nueve días en paro no se da un resultado positivo a la petición del pago del bono de fin de sexenio.
La comisión del sindicato se reunió por primera vez con la diputada local, en la sala Jorge Bajos Valverde, después de tres reuniones pospuestas debido a la “apretada agenda”.
Más tarde, a las 5:30 de la tarde, unos 150 burócratas de diferentes dependencias de gobierno del estado protestaron en la puerta principal de Congreso local, mientras comparecía el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales.
Los manifestantes rodearon el Congreso para que ningún diputado saliera; portaron lonas en las que se leía sus inconformidades. Los trabajadores corearon: “Rogelio ojete, ya suelta el billete”, “aquí, allá el bono llegará”, “2 mil quinientos con mucho disimulo háganlo rollito y duro, duro, duro”, entre otras consignas.
El secretario general de la sección 7 del SUSPEG, José Manuel Nava Oliveros informó que su presencia en el Congreso local fue para que los diputados atendieran a una comisión que entrara a la comparecencia del secretario de Finanzas estatal.
“Sabemos que el Congreso del estado no le puede exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al secretario de Finanzas que dé una respuesta del pago, pero sí puede fijar una postura”, indicó el secretario del SUSPEG.
Los manifestantes no fueron atendidos por los diputados locales, por lo que a las 7:20 de la noche se retiraron del lugar.
Cuando se retiraron corearon “nos vamos, nos vamos, pero no nos han derrotado”. Se observó que algunos burócratas que trabajan en Palacio de Gobierno se retiraron, pero unos 20 trabajadores de otra dependencia insistían en quedarse; Nava Oliveros habló con el grupo que se quedó para que también se retirara.

Continúan los bloqueos de calles y la toma de dos edificios de gobierno en la capital

Mientras tanto, en la capital continuaron los bloqueos de los burócratas, sin ninguna alteración, como parte de las medidas de presión para el pago del bono que exigen desde el 21 de septiembre.
A pesar de la lluvia, los burócratas continúan las tomas de los edificios del gobierno del estado, y anunciaron que no se quitarán hasta que se les pague lo que han exigido.
Los trabajadores se organizan en brigadas para pasar la noche en los plantones y no abandonarlos, en la mayoría de los 14 que hay en la ciudad se quedan sólo hombres.
Durante la mañana, los trabajadores se reportan en cada uno de los campamentos que pertenecen a las dependencias donde laboran, y el delegado de cada oficina se encarga de pasar lista de los trabajadores de base.
En algunas dependencias, como la Junta de Conciliación y Arbitraje que se ubica en la colonia La Cinca y en la Secretaria de Asuntos Indígenas ubicada en la colonia Paludismo, los trabajadores no pernoctan ahí debido a los hechos violentos que se han registrado en la zona, y por acuerdo entre delegados se acordó no exponer a los trabajadores.

En Acapulco transmite dos noticieros diarios RTG pese al paro, ante Marty

En Acapulco, ayer Radio y Televisión de Guerrero (RTG) regresó al aire con un noticiero de una hora, de 2 a 3 de la tarde.
En un boletín, la dirección general de la dependencia informó que acordó con la asamblea en paro la emisión de las noticias, dadas las condiciones del clima y el paso del huracán Marty.
El texto indica que el noticiero será retransmitido por la noche y en la mañana siguiente. “Desde el viernes y a pesar del paro los trabajadores emiten tanto en Radio, Televisión e Internet, diversos y constantes alertamientos ante las condiciones climatológicas… La dirección de RTG espera que este conflicto se solucione para bien de los trabajadores y de su audiencia”.
En un recorrido en las instalaciones de la dependencias, cerradas desde hace nueve días, los paristas afirmaron que el gobierno del estado no les puede descontar sus salarios.
Sostuvieron que será difícil que el gobierno del estado aplique los descuentos, porque los checadores electrónicos no están funcionando y algunos burócratas no participan en el paro.
Los trabajadores de la Secretaría de Finanzas, en La Quebrada y Costa Azul, indicaron que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo les otorgó un bono de fin de administración de 3 mil pesos, y no aceptarán un monto menor.
Los sindicalizados se protegen de la lluvia bajo lonas improvisadas a las afuera de sus oficinas. El pase de lista se mantiene dos veces al día para corroborar la asistencia de todos los sindicalizados.
Permanecen cerradas las tres oficinas de la Secretaría de Finanzas, la Casa de Cultura, Radio y Televisión de Guerrero, el Parque Papagayo, la delegación de Turismo, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Promotora de Playas, la Fiscalía regional del estado, y los ministerios públicos.

En Iguala, suspenden el servicio de comedor a paristas del Centro de Adiestramiento; se plantan en el cuartel

Trabajadores administrativos del penal de Tuxpan, Iguala, protestaron ayer en la entrada del cuartel regional de la Policía del Estado, en apoyo a siete administrativos del Centro Regional de Adiestramiento Policial, que también participan en el paro y a los que, en represalia, les suspendieron el servicio de comedor.
Este lunes, siete administrativos del Centro Regional de Adiestramiento Policial se sumaron al paro de labores de los burócratas de estado, que hasta ayer llevaba nueve días en paro para exigir el pago del bono, y tomaron esas oficinas, ubicadas dentro del mismo cuartel regional.
Como represalia, desde la mañana de ayer les suspendieron el servicio de alimentación, por indicaciones del encargado del comedor de la zona Norte, Orlando Aguilar Covarrubias, según lo declaró la tarde de ayer uno de los instructores del Crapol, Édgar Arciniegas
En respaldo, los 35 trabajadores administrativos del reclusorio de Tuxpan, que está ubicado junto al cuartel regional de la Policía del Estado y que hasta ayer llevaban nueve días de paro, protestaron en la entrada del cuartel durante unos 20 minutos hasta que el coordinador regional, Antonio Ernesto Rojas Cortés llegó en una actitud agresiva, pidiendo el nombre de quien encabezaba la protesta.
Los empleados le respondieron que ahí no había ningún líder ni representante y le pidieron que se identificara, pero no les dijo su nombre.
En voz alta, el coordinador de la Policía del Estado, que iba acompañado de uno de sus agentes, pidió a los trabajadores del penal que se fueran a protestar “allá en los juzgados donde está su trabajo” y que no estuvieran estorbando la entrada al cuartel.
En ese lugar, el coordinador Rojas Cortés se confrontó verbalmente con uno de los empleados del penal que le estaban pidiendo su nombre, que no dio e insistió en que le dijeran quién era el responsable de la protesta.
Tras retirarse de la entrada del cuartel, el instructor Edgar Arciniegas declaró que, en represión por sumarse al paro, a partir de la mañana de ayer se les impidió a él y a sus seis compañeros la entrada al comedor, por indicaciones del encargado Orlando Aguilar Covarrubias, quien recibió las ordenes de sus superiores.
Por su parte, la representante de los paristas del área de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del reclusorio de Tuxpan, Susan Montes Blanco informó que ayer les fue notificado que a siete de ellos les levantaron actas administrativas por su participación en el paro.
Señaló que fue por órdenes del director general de Medidas Cautelares, Gonzalo Nicolás Meléndez, y que en el reclusorio la aplicó el coordinador de operación y seguimiento de la zona Norte, Marcos Ermilio Castorena Arcos.
Hasta cerca de las 4 de la tarde de ayer, los empleados desconocían si les habían aplicado algún descuento a sus salarios porque aún no les habían depositado, y pidió que a sus compañeros del cuartel regional no les nieguen el acceso a las instalaciones.
El resto de las dependencias que respaldan el paro de labores en exigencia del bono sexenal de fin de administración, ayer, a nueve días de haber iniciado, los empleados de base, supernumerarios, de confianza y contrato, permanecían en sus respectivas instalaciones que las mantienen tomadas.

468 ad