Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayotzinapa, tragedia de derechos humanos: CIDH; está con las familias por justicia, dice la presidenta

*Acude Rose-Marie Belle a la Normal Rural, y en una reunión con los padres de los 43 desaparecidos expresa su solidaridad. Se reunirá con efectivos del Ejército y preguntará de los ataques a normalistas en Iguala, adelanta. Hará su mejor esfuerzo para que el gobierno cumpla todas las recomendaciones del Grupo de Expertos, declara. Presentarán un informe “de muchas historias muy tristes” que encontraron en México

Lourdes Chávez

Tixtla

En la Normal Rural de Ayotzinapa la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, informó que tendrá la oportunidad de reunirse con efectivos del Ejército para preguntarles sobre los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Durante una visita a los padres de los 43 alumnos desaparecidos para expresarles su solidaridad por los ataques de policías y sicarios, que calificó como “una tragedia de los derechos humanos”, la defensora indicó que el organismo hará su mejor esfuerzo para asegurarse de que el gobierno mexicano siga todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que acompaña las investigaciones.
Entre las recomendaciones está que los expertos independientes puedan entrevistar a los efectivos de la 27 Zona Militar con sede en Iguala, y en este sentido añadió que “nosotros (la CIDH) nos reuniremos con elementos del Ejército y tendremos la oportunidad de hacer preguntas nosotros”, dijo en una breve consulta con diferentes medios de comunicación.
En inglés con el apoyo de una traductora, la representante del organismo internacional explicó que la presencia de los integrantes y directivos de la CIDH en Ayotzinapa, es para conocer la situación de derechos humanos en México, y el caso particular de la Normal Rural de Ayotzinapa se lo encomendaron los expertos independientes.
Indicó que “también es muy importante para la CIDH expresar su solidaridad con las familias, y estamos aquí para confirmarles que estamos con ellos en la búsqueda de justicia”.
En esta gira por Guerrero, el pleno de la CIDH también se reunió con desplazados por la violencia que se encuentran en albergues en Chilpancingo, organizaciones y familiares de desaparecidos y de ejecutados de Acapulco e Iguala.
Para la noche se programó una entrevista con autoridades de Guerrero, las que están en funciones y las electas, y de ese encuentro mencionó que en general preguntan a los funcionarios de los hechos que han visto y documentado “y esperamos respuestas”.
Belle Antoine adelantó que el viernes, cuando concluye la visita en el país, la CIDH presentará un informe “de muchas historias muy tristes” que encontraron en México, también harán un llamado al gobierno federal a cumplir las recomendaciones de los expertos en el caso Ayotzinapa.
Consideró que la historia de la Normal Rural es de los casos más tristes que han encontrado, “siento pesar por todas las familias”.
Con el vicepresidente de la CIDH, James L. Cavallaro y el secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, representantes de organismos civiles de derechos humanos que acompañan a las víctimas, la presidenta llegó a la Normal Rural de Ayotzinapa casi a las 11 de la mañana, retrasada por la lluvia cayó todo el día.
Aunque el recibimiento de los padres de los alumnos desaparecidos y los normalistas fue caluroso, con el fondo de la música banda de guerra, entre abrazos y coronas de cempazúchil que colocaron en los hombros de los visitantes, casi de inmediato comenzó la reunión a puerta cerrada con los padres de familia, abogados y una comisión de la dirigencia estudiantil en el auditorio de la escuela.
Al salir de la reunión de cerca de una hora, una madre reveló que las palabras de los extranjeros la confortaron, y le dan la esperanza para seguir en la lucha.
La presidenta Rose-Marie adelantó que en el informe de la CIDH se hablará de distintos temas, no sólo de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyos agravios “no son aislados”.
Adelantó que siguen discutiendo con las autoridades del país la solicitud de los padres de familia para que el GIEI permanezca hasta la conclusión del caso judicial, pues el gobierno federal sólo concedió la ampliación de su periodo de trabajo por seis meses más.
En un ágil recorrido por la Normal, el secretario general de la dirigencia estudiantil llevó a los visitantes al monumento que se construyó en honor a los normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2012, en un desalojo a balazos de policías estatales, ministeriales y federales en un entronque de la Autopista del Sol, a la salida sur de Chilpancingo.
Denunció que si hubiera logrado justicia en la ejecuciones de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, se tendría un precedente para los gobiernos de que no se puede matar a estudiantes.
Los defensores se interesaron en saber si la Normal Rural era solo de varones, y el dirigente explicó que hay tres normales en el país que funcionan como internado de hombres, otras son exclusivos de mujeres y algunos mixtos.
En el salón de reuniones de la dirigencia estudiantil, explicaron la integración de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) con todas las normales rurales que se crearon en el periodo de presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Denunciaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que encabeza las negociaciones con los padres de familia, como gobernador de Hidalgo persiguió la lucha de la Normal Rural de El Mexe, en aquel estado, que terminó con el cierre de la escuela de perfil socialista tras la clausura de su última generación en 2008.
Concluyeron el recorrido en la cancha techada de básquetbol, que desde hace un año funciona como sitio de reunión para los padres y las organizaciones solidarias que acuden a la Normal, y donde con el tiempo se levantó un altar con imágenes religiosas para recordar a los fallecidos de 2012, así como a tres jóvenes asesinados en Iguala, junto a 43 sillas que aún esperan a los 43 desaparecidos.
Mudos testigos de la recepción fueron las efigies de los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Ernesto, El Che, Guevara, en murales de todas las paredes.

468 ad