Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirá hoy la toma de posesión de en Apango, advierte Frente Ciudadano

*Niega Crisóforo Nava Barrios que haya amenazado a la nueva alcaldesa y reitera acusaciones por malversación de recursos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Frente Ciudadano de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, el petista y ex presidente municipal Crisóforo Nava Barrios, aseguró ayer que no es solamente él, sino la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades los que rechazan a la presidenta municipal electa del Movimiento Ciudadano (MC), Felícitas Muñiz Gómez, por las presuntas irregularidades financieras que cometió en su anterior periodo municipal 2009-2012, y rechazó que haya amenazado de muerte a la alcaldesa.
El pasado lunes, Muñiz Gómez, en conferencia de prensa aquí con los dirigentes del MC, Adrian Wences Carrasco, Efraín Ramos Ramírez y Mario Ramos del Carmen, y el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, denunció que Crisóforo Nava “al frente de un grupo de personajes ha tomado sistemáticamente el Ayuntamiento desde hace 25 años de manera ilegal y violenta, transgrediendo leyes y la convivencia municipal para obtener beneficios personales”.
Acusaron asimismo que el gobierno estatal se ha “desentendido” de las denuncias puntuales que han presentado e hicieron un llamado para que este 30 de septiembre garantice la toma de protesta y la instalación del nuevo Ayuntamiento.
Entrevistado vía telefónica ayer, el dirigente del movimiento que tiene tomado el Palacio Municipal desde el 10 de junio pasado –ese mismo día había sido entregado al gobernador Rogelio Ortega Martínez por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que lo tenía tomado en demanda de la presentación de los 43 estudiantes de Ayotinapa–, advirtió que no van a entregar el edificio y van a impedir la toma de posesión de la nueva alcaldesa.
En la conferencia de prensa Muñiz Gómez denunció, también, que Nava Barrios la amenazó de muerte y éste respondió que una de las características de la alcaldesa electa es que “es mentirosa” y también por eso la gente no la quiere, “yo no he tenido contacto con esa señora desde hace más de un año, y no quiero tenerlo”, dijo.
Declaró que si el movimiento fuera sólo por una decisión de él, la gente no respaldaría la toma del Palacio Municipal, pero aseguró que está fortalecido con la participación de la gente de la cabecera municipal y de las comunidades y que este 30 de septiembre se concentrarán otros grupos para impedir la toma de protesta.
Acusó que la presidenta municipal con sus declaraciones quiere llamar la atención del gobierno del estado para que le vayan a ayudar a desalojar a los ciudadanos que tienen cerrado el Palacio Municipal.
Dijo que Muñiz Gómez en dos ocasiones ha intentado desalojarlos pero que nadie la ha respaldado.
Explicó que, incluso, en una ocasión acudió con dos representantes de la empresa Construcciones y Perforaciones Jerry, que la apoyó financieramente en su campaña y que ahora pretende influir en la próxima administración para recuperar su inversión.
Manifestó que se trata de la misma empresa que la presidenta contrató en el anterior periodo del 2009 al 2012 para la perforación de un pozo de agua cerca de la cabecera municipal con una inversión de 8 millones de pesos, y que nunca funcionó.

468 ad