Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se firma en Atoyac el acta de la entrega; hay cuentas claras, dice el alcalde saliente

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

Con la presencia de la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado (CGE), en un ambiente de cordialidad se llevó a cabo este martes, al mediodía, la firma del acta final del proceso de entrega-recepción por parte de la administración pública municipal 2012-2015, que encabezó Ediberto Tabarez Cisneros, y 2015-2018, que presidirá Dámaso Pérez Organes.
Durante el acto, el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros dijo que su gobierno fue uno de los más auditados en 2013 y 2014, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), AGE y CGE, en toda la historia de Atoyac, y con ello, se dio certeza a la ciudadanía de que el uso de los recursos públicos fue el adecuado, “porque siempre hemos antepuesto la transparencia y la rendición de cuentas”.
Dijo que estos tres años se crearon las condiciones, para que la próxima administración tenga un mejor manejo financiero, pues su gobierno enfrentó severas dificultades debido a los fenómenos naturales de 2013 y la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No dejaremos ninguna deuda ilícita al próximo gobierno, porque los recursos se canalizaron principalmente al pago de la nómina, por ello, las deudas tendrán un cauce legal y soportadas contablemente, la contraloría y la auditoría han cumplido son su papel de fiscalizar nuestras cuentas y hemos atendido las observaciones”.
Destacó que el problema principal que afectó a su gobierno fue la nómina abultada, que llegó hasta 5 millones de pesos. Aclaró que entregó al nuevo gobierno una nómina depurada, de 326 empleados, que sólo costará 2 millones de pesos.
Por su parte, el síndico procurador saliente, Isaías Eduardo Gómez, en su intervención estimó que son más de 200 demandas laborales que enfrenta el municipio actualmente. “Y si se trataran de cubrir las resoluciones en contra, en materia de demandas, este Ayuntamiento tendría que contar con una partida especial de 130 millones de pesos”. Respecto a los juicios mercantiles que enfrenta el Ayuntamiento, 22 casos, “si se tratarán de resolver las demandas de estos particulares, tendría que contarse con una partida extra de más de 100 millones de pesos”.
En su intervención, el alcalde Dámaso Pérez reconoció el trabajo de la administración saliente y la manera como condujeron los destinos de Atoyac. Pérez Organes recibió la documentación bajo las reservas de ley, “más tarde se harán las observaciones pertinentes, después de revisar los expedientes detenidamente y si hay alguna duda, se llamará al presidente saliente para cualquier aclaración y si no, lo hará la misma auditoría”, dijo luego en declaraciones a reporteros.

468 ad