Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejarán los alcaldes las deudas a sus sucesores, dicen los de Tecpan y Tlacotepec

Los alcaldes que se movilizaron incluso con un bloqueo a la Autopista del Sol no consiguieron ni la liberación de recursos federales para este martes 29 ni préstamos para pagar los adeudos de su administración que concluyó ayer, informaron los ediles de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, y de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal.
En declaraciones por teléfono, ambos alcaldes del PRD dijeron que ni del gobierno del estado ni del Congreso obtuvieron el préstamo que buscaron mediante distintas movilizaciones.
El coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero, dijo que “nadie” les quiso prestar dinero, por lo que dejaron en las actas de entrega-recepción los adeudos pendientes porque son compromisos institucionales.
El alcalde de Tlacotepec dijo que la respuesta que recibieron es que “no se podía” adelantar el pago de la última participación federal que se entregará hoy y por tanto los adeudos se quedaron para la siguiente administración que entra en funciones hoy.
Alcaldes del PRD, PAN y PRI buscaron sin éxito que se modificara el calendario de participaciones federales para que pudieran recibir la ministración correspondiente al 30 de septiembre.
Los alcaldes reclamaban la entrega de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33.
Con el dinero del Fortamun pretendían solventar el pago de los salarios de policías municipales, de personal de Tránsito, Protección Civil y la parte proporcional del aguinaldo, así como saldar obras relacionadas a seguridad pública y el alumbrado de las calles, mientras que del Ramo 33 solventarían los adeudos a sus proveedores, entre ellos el pago de fertilizante.
El sábado los alcaldes se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez luego de que bloquearon la Autopista del Sol para exigir que se firmara un exhorto al gobierno federal, pero la reunión fue infructuosa y les propusieron un “Plan B” para que mediante acuerdos con los alcaldes entrantes éstos se comprometieran a pagar los adeudos que dejarán. (Daniel Velázquez)

468 ad