Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan diez municipios con conflictos al cambio de gobierno, la mayoría salariales

*El Ayuntamiento de Ayutla está tomado desde octubre por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que apoya a los padres de los 43 normalistas desaparecidos

Zacarías Cervantes y Carmen González Benicio

Chilpancingo/ Tlapa

En la víspera de la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, este martes se reportaron conflictos sociales por distintas demandas en 10 de los 81 ayuntamientos del estado. Aunque en un reporte la dirección de Gobernación estatal reconoció sólo cuatro.
Se presentaron conflictos por tomas de los palacios municipales, plantones, protestas e inconformidades en Tlapehuala, Ayutla, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Pungarabato y Mártir de Cuilapan. También en Xalpatláhuac, Xochihuahuetlán y Alpoyeca, aunque en estos municipios ya quedaron resueltos.
En Tlahehuala, según el reporte de la dirección de Gobernación estatal, los policías municipales exigen al Ayuntamiento que presidió el priista Everaldo Wences Santamaría el pago de las dos quincenas del mes de septiembre y la parte proporcional del Aguinaldo.
Mientras tanto, el Palacio municipal de Ayutla de los Libres, en donde el alcalde es Severo Castro Godínez, que llegó por la coalición PRI-PVEM, está tomado desde octubre por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que apoyan a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
En el reporte de esta dependencia también está el conflicto del municipio de Cuajinicuilapa donde gobierna el panista Irineo Loya Flores, allí los trabajadores administrativos y policías municipales demandan el pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional de su aguinaldo.
En su reporte, la dirección de Gobernación informó que, sin embargo, en todos los municipios los presidentes municipales entrantes tomarán posesión, y que en donde haya tomas o protestas en los palacios municipales las ceremonias serán en sedes alternas.
Además de los cuatro municipios en donde la dependencia estatal reportó conflictos, grupos sociales han denunciado también movimientos en cuando menos otros seis municipios.
Por ejemplo, en Zumpango, unos 600 trabajadores municipales, entre ellos policías y agentes de tránsito, mantenían ayer la toma del Palacio Municipal y un plantón afuera, que iniciaron desde el martes 22 de septiembre en demanda del pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo.
El dirigente de la sección 22 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Isaac Basilio Moctezuma, advirtió que si no recibían del alcalde priista Elpidio Pérez Carrillo el pago, no entregarían las instalaciones el día de la toma de posesión del nuevo alcalde, el perredista Pablo Higuera Fuentes.
Mientras tanto, en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, unos 80 trabajadores administrativos, de confianza y operativos del Ayuntamiento iniciaron un paro el lunes y la toma del Palacio municipal para exigir a la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo
En Pungarabato, cerca de 40 trabajadores del Ayuntamiento tomaron el lunes el Palacio Municipal en demanda al alcalde priista Reynel Rodríguez Muñoz que cumpla con su promesa de pagarles los 10 días de aguinaldo que les adeuda. Además, los empleados de jardinería y los de la basura se declararon en paro por el mismo problema.
Ese mismo día por la tarde hubo un acuerdo entre los trabajadores y el alcalde, quien prometió depositarles el pago del aguinaldo, por la tarde de ayer no se había confirmado si había cumplido el ofrecimiento.
En tanto, los policías municipales de Alpoyeca mantuvieron desde ayer y parte de la mañana de este martes su paro laboral en que amenazaban que de no resolverse no permitirían la toma de protesta del alcalde petista, Osiel Humberto González Almazán.
De acuerdo a los datos, el presidente municipal saliente, Marco Antonio García Morales les informó que la manera en que serán atendidos es que el Congreso del estado mandará un documento a los nuevos presidentes, una vez que asuman sus funciones, para que liquiden la última quincena y aguinaldo a los servidores públicos de ayuntamientos de todo el estado ya que las participaciones se las entregan una vez concluido su mandato.
Los policías de Alpoyeca aceptaron esperar por lo que levantaron su movimiento que amenazaba con cerrar las calles con las patrullas y ambulancias.
En el cambio de las administraciones municipales hay situaciones tensas en los municipios de Metlatónoc ya que le habían dado el triunfo al perredista Matías Ortiz Rodríguez y en las instancias electorales se lo otorgaron a Movimiento Ciudadano, con Celerina Moreno Solano.
En el caso de Iliatenco la constancia de mayoría le fue entregada a la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Hilario, pero el PRD impugnó y el Tribunal Federal Electoral resolvió que el triunfo era del PRD por lo que hace una semana le entregaron la constancia de mayoría a Eugenia Cantú Gálvez.
En Tlapa el cambio de administración se hará en las instalaciones del ayuntamiento que permaneció tomado por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) desde el 17 de octubre de 2014 al 1 de junio de 2015, en exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el 1 de junio fueron desalojados por un grupo de choque formado por colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma, los sitios de taxis Señor del Nicho y Juárez vinculados al PRI, además de integrantes del Partido de los Pobres.
El inmueble fue entregado el 2 de junio al gobernador Rogelio Ortega quien viajó exclusivamente a recibirlo donde dijo que este había sido recuperado de manera pacífica y por el “pueblo” y que se haría un inventario antes de ocuparlo. Sin embargo el lugar no fue retomado por la administración petista, de Isaías Rojas, quien se mantuvo despachando en oficinas alternativas.
Por su parte el MPG tras el desalojo violento, la agresión a los profesores el 5 de junio y la muerte del activista Antonio Vivar Díaz acordó que no volvería a tomar el cascaron del ayuntamiento pese a que no se encontraba vigilado y nadie se oponía a ello, porque ya no era parte de las estrategias por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes.
Este martes por la noche había mucho movimiento mientras se colocaba el templete, se lavaban oficinas, se cambiaban las macetas, se colocaba la lona.
Y en las cercanías se mantenían los regidores electos, trabajadores salientes y entrantes de la administración petista que dejara el cargo al priismo con el suplente Jesús Noé Abundis, ante la muerte por un paro respiratorio del titular y ex diputado local, Javier Morales Prieto.

468 ad