Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta MC su agenda legislativa; no actuará en bloque con las izquierdas, fija

*Trabajarán “hasta con el PRI” cuando haya coincidencias, adelanta el grupo parlamentario

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron su agenda legislativa, con la cual pretenden influir en el desarrollo del estado, combatir el atraso y la pobreza, así como participar en la agenda nacional con los temas de fiscalización y derechos humanos, y fijaron que no trabajarán en bloque alguno con partidos de izquierda, y que en los temas en que coincidan trabajarán “hasta con el PRI”.
El coordinador de la bancada, Ricardo Mejía Berdeja, y el diputado Silvano Blanco de Aquino, presentaron la agenda legislativa que su partido impulsará en el Congreso del Estado. La diputada Magdalena Camacho no logró llegar por la lluvia.
Ricardo Mejía explicó que su agenda es ciudadana y progresista, así como una muestra de que no llegaron a improvisar ni a estar con la expectativa de las iniciativas que le imponga el gobernador o las fracciones mayoritarias del PRI o PRD.

La agenda legislativa

En su agenda, los diputados de MC establecen que México vive momentos muy difíciles en materia de seguridad, justicia, transparencia y rendición de cuentas; donde los poderes de la Unión y de las entidades federativas están totalmente hundidos en la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el abandono de sus deberes constitucionales; los tres órdenes de gobierno están infiltrados, en muchos casos sometidos por el crimen organizado y los niveles de impunidad alcanzados son absolutamente preocupantes.
Que en ese contexto, Guerrero ha sido y es un estado iniciador y promotor de las grandes transformaciones políticas y sociales de México, que las violaciones graves a los derechos humanos, ocurridas en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, enardecieron a la sociedad nacional e internacional, por la incalificable brutalidad en contra de los jóvenes de Ayotzinapa y los habitantes de dicho municipio, que junto con algunos de ellos fueron asesinados.
Ante tal panorama, MC propone a la ciudadanía “promover y garantizar la participación activa de la población en la construcción de la vida democrática y de un país más justo y solidario”.
Que el Poder Legislativo de Guerrero debe poner fin a la morosidad, la ineficiencia y el descrédito social.
Por eso, “es un imperativo democrático inaplazable el establecer procedimientos efectivos para hacer posible la suspensión o revocación del mandato, tanto de los integrantes de los poderes públicos, como de los ayuntamientos y los órganos autónomos del estado”.
“Nos pronunciamos a favor de llevar a cabo la reforma integral del marco legal de nuestro estado, como lo mandata la nueva Constitución del Estado”.
Agregan que consideran que es compromiso del estado promover y proteger los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, como salud, vivienda, alimentación, medio ambiente, agua, identidad, cultura, deporte, entre otros igual de importantes; que implica también priorizar la asignación de recursos y la aplicación de estrategias que permitan abatir en la mayor proporción y en el menor tiempo posible, la desigualdad y la exclusión social.
“En materia de seguridad pública, y debido a la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas municipales, proponemos solucionar este grave problema con el reconocimiento constitucional de casos de excepción en materia de seguridad local y la consecuente aceptación e incorporación de los sistemas de seguridad y justicia comunitaria y ciudadana”.
El MC propone que el Congreso del Estado agilice la aprobación de las reformas constitucionales federales pendientes, en materia de transparencia, disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y en el combate a la corrupción.

468 ad