Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra Albarrán como encargado de la policía de Iguala a un operador de Abarca

*El policía primero Crisóforo Tinoco Bahena estará al frente de la corporación en tanto se nombra al director definitivo. El nuevo alcalde designa a ex funcionarios que demandaron por despido al ayuntamiento y ganaron laudos millonarios

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde electo de Iguala, el priista Esteban Albarrán Mendoza, dio a conocer ayer en conferencia de prensa a los integrantes de su gabinete, entre quienes destacan 17 ex funcionarios de los gobiernos de Raúl Tovar Tavera y del perredista José Luis Abarca Velázquez.
Entre ellos están el ex tesorero del ayuntamiento, Jesús Romero Valle, al que nombró en el mismo cargo, y la ex oficial mayor Cecilia Marchán, que demandaron al municipio y tienen laudos laborales a su favor por cerca de cinco millones de pesos.
Albarrán Mendoza informó que el nuevo secretario de seguridad pública será nombrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando éste asuma el cargo, y nombró como encargado del despacho al policía primero Crisóforo Tinoco Bahena, quien es parte de la policía municipal y fue director operativo al final del gobierno del priista Raúl Tovar y ratificado por el perredista José Luis Abarca Velázquez.
El alcalde electo, que este día asumirá las funciones de presidente municipal para el periodo 2015-2018, al igual que los otros 80 Ayuntamiento en el estado, entregó la dirección de tránsito municipal a los líderes del transporte público, Martín Ocampo Arteaga y Enrique Jiménez Zúñiga, el primero en la dirección y el segundo en el departamento de infracciones.
Ambos son ex funcionarios del ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, donde ocuparon los cargos de jefe de licencias e infracciones y la dirección de protección civil municipal, respectivamente; Jiménez Zúñiga hasta ayer seguía en funciones.
Al mediodía de ayer, Esteban Albarrán en conferencia de prensa en el céntrico restaurante El Arroyo, dio a conocer una lista de 67 personas que ocuparán los cargos de secretarios, directores y jefes de departamento como parte de su gabinete, que entrará en funciones este día.
Sólo estuvo acompañado por  sus asesores Ulises Pérez Calvo y el ex diputado local y actual director de la clínica del IMSS en Iguala, Herón Delgado Castañeda, así como el nombrado director de comunicación social, Eduardo Albarrán Orozco, quien coordinó la conferencia de prensa.
Entre los nombres que dio a conocer el priista que formarán parte de su gabinete y que dijo serán sometidos a una evaluación constante, la primera a los 100 días de gobierno, destaca el secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle, el cual ocupó el mismo cargo en el gobierno de Raúl Tovar Tavera y que tenía demandado al Ayuntamiento con un laudo condenatorio por más de dos millones 800 mil pesos hasta agosto pasado y que fue evidenciado a través de este medio.
En la ronda de preguntas y respuestas, Albarrán Mendoza afirmó que Romero Valle se había desistido de la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual no sustentó con documentación, y después se informó que esto habría sido el 6 de agosto.
También dio el cargo de directora del DIF a la ex oficial mayor, Cecilia Marchán Castañeda, que también demandó al Ayuntamiento en el periodo de Tovar Tavera y tiene un laudo condenatorio por más de un millón 600 mil pesos; según Esteban Albarrán, también se desistió.
El también ex diputado local y federal dijo que en la primera sesión de cabildo pondrá a consideración de los ediles algunos de los nombramientos para que sean ratificados.
Dijo que aún faltan entre siete y ocho nombramientos por algunos “ajustes”, y habló de que en su administración buscará “recuperar la confianza de los igualtecos”.
Albarrán pidió el voto de confianza para su administración y dijo que los nombramientos “no son cargos definitivos por los tres años”.
Expuso que “son gente igualteca que se le está dando la oportunidad, aquí nadie tiene comprado su puesto ni asegurado absolutamente nada, si damos la oportunidad y otorgamos el beneficio de la duda, podemos actuar de manera positiva, hay que esperar los primeros resultados de la evaluación que vamos a hacer y el funcionario que no esté a la altura de las circunstancias, que no tenga la lealtad al pueblo y al presidente municipal, simplemente se van a ir retirando de su cargo”.
A la pregunta de una reportera sobre las investigaciones que hace la PGR en contra de algunos de los funcionarios por el caso Ayotzinapa y que nombró Esteban Albarrán en el área de seguridad pública, dijo que desconocía la información y señaló que esperará a que le entreguen su documentación, como la carta de no antecedentes penales.
Sobre el nombramiento del secretario de Seguridad Pública, dijo que será nombrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando asuma el cargo.
Señaló que con el gobierno del estado, la policía de Iguala se estaría integrando al Mando Único Policial y que se verá con el próximo gobierno.
Nombró como secretario de obras públicas a Ignacio Pérez Niño, que no es de Iguala; a la ex regidora Martha Adán Cortés como secretaria de desarrollo económico; al ex síndico Manuel Martínez Carreón –que quedó en ese cargo cuando Esteban Albarrán se fue como diputado federal- como oficial mayor; al ex director de tránsito Eliseo Sánchez Bastida como coordinador de avanzada y logística; al ex secretario de gobierno con Raúl Tovar y que también demandó al Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes, lo nombró director de catastro.
Al ex regidor Miguel Salgado Martínez como director de gobernación; al ex regidor Mario Delgado Castañeda como director de salud; al regidor del PVEM saliente, Leonel Gallegos Lome, como director de ecología; a la ex síndica procuradora de justicia en el gobierno de Raúl Tovar, Carmen Perea Moreno, como directora de educación; a la ex regidora Blanca Katy Ramírez como directora del INAPAM, y a la ex regidora del PAN, Dolores Santamaría Carbajal, como directora de atención al migrante.

468 ad