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Culpa Eliseo Moyao de los problemas financieros a las malas prácticas de los gobiernos anteriores

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Eliseo Moyao Morales, sostuvo ayer ante diputados que es improcedente el bono sexenal exigido por el SUSPEG y el préstamo solicitado por los alcaldes salientes.
Eliseo Moyao acudió a las cinco de la tarde de este martes a comparecer ante la Comisión de Gobierno al Congreso del estado, después de que no lo hiciera el lunes como lo solicitaron los legisladores, e informó de lo sucedido en las finanzas del periodo de enero a septiembre del presente año.
En su informe escrito, el secretario explicó que cuando el gobierno de Rogelio Ortega recibió la administración en octubre de 2014 se dieron cuenta de tendencias adversas prevalecientes en las finanzas públicas, resultado de muchos años de manejo de presupuestos desequilibrados; de problemas estructurales, como el gasto fuera de techo en educación y salud; de un gasto operativo predominante, al grado que ocupa el 93 por ciento del gasto público, con el consecuente margen de maniobra reducido para financiar programas de gobierno y de inversión.
Sobre el periodo de enero a septiembre, el funcionario dijo a los diputados que con una nueva circunstancia presupuestal impuesta por la federación, se vieron en la necesidad de atender el problema acumulado muchos años en la nómina magisterial, cuya principal característica fue la existencia de 12 mil 326 plazas que no pudieron ser conciliadas, ya que no contaban con el presupuesto correspondiente.
Dijo que la merma en los ingresos presupuestales fue consecuencia de las pasadas prácticas estatales predominantes, en las que no se afrontaban los compromisos con terceros institucionales.
Resultado de lo anterior, explicó que se dejaron de disponer recursos por el orden de mil 677.1 millones de pesos, que representan alrededor de un 15 por ciento de los ingresos de libre disposición que maneja el gobierno del estado.
Y que en ese ambiente de restricción de recursos, se presentó la demanda de los trabajadores administrativos para obtener lo que llaman el bono por fin de administración, mismo que no se encuentra estipulado en las condiciones generales de trabajo, ni en el presupuesto del presente año.
Señaló que como si faltara algo, los alcaldes salientes dejaron sentir su pretensión de disponer de las partidas mensuales del Fortamun y del FAIS correspondiente al mes de septiembre, por un monto de 590.24 millones de pesos.
Entonces explicó a los diputados a través de su informe, que del presupuesto de egresos del estado en este año obtuvieron 44 mil 53 millones 803 mil 8 pesos.
Y que tuvieron ingresos de libre disposición por 9 mil 868 millones 742.16 pesos.
Eliseo Moyao presentó una propuesta para “redimensionar el aparato gubernamental con ordenamientos legales para evitar un pago oneroso por despidos y fortalecer el margen de maniobra, a través de una estrategia de impuestos, racionalidad y eficiencia del gasto y análisis y revisión del aparato administrativo”.
Luego hizo una proyección de las principales variables, en la que informa que de flujo de ingresos se obtuvieron 12 mil 538.3 millones de pesos y un flujo de gastos de 13 mil 926.4 millones de pesos.
Informó además del comportamiento histórico 2005-2015, y que en enero de 2015 se dio un aumento a los trabajadores del 8 por ciento.
Aunque respecto a los incrementos salariales otorgados en 2015, en comparación con otros sindicatos, dio a conocer que al SUSPEG otorgaron en educación básica un aumento del 3.4 por ciento, 2.2 por ciento a prestaciones genéricas y 0.60 a fortalecimiento al salario.
Mientras que al sector central y paraestatales les dieron un aumento del 8 por ciento al sueldo base y del 5 por ciento en prestaciones.
Luego informó que además, por el Día de la Madre, en 2015 les dieron un bono de 8 mil pesos a las mujeres y por el Día del Padre mil 500 y 2 mil pesos a los hombres.

Demandas del SUSPEG, improcedentes

En su informe escrito, el secretario se refirió a un acuerdo con el gobierno del estado, y explicó a los diputados el punto noveno de la minuta firmada con el SUSPEG el 27 de mayo, que dice: “Respecto de la petición del Bono Sexenal, las partes se comprometen a analizar su posibilidad, en función de la capacidad presupuestal existente al final del ejercicio fiscal”.
Moyao informó a los diputados de su proyección por la demanda de un bono sexenal de 5 mil pesos para 22 mil 174 trabajadores administrativos, lo que tendría un costo de 110.87 millones de pesos. Más el pago de incrementos a estímulos por antigüedad, un millón 7 mil pesos. Y a otros trabajadores se les tendrían que pagar un total de 550 mil pesos, lo que sumaría una erogación de 662.57 millones de pesos.
Respecto a la exigencia de los alcaldes de que les adelantaran las partidas, el secretario informó que para septiembre la radicación de los recursos federales del Ramo 28 se realizaría según la Ley de Coor-dinación Fiscal, a más tardar el viernes 25, por lo que en ese caso la transferencia de recursos se haría a la actual administración.
De los recursos del Ramo 33, Aportaciones Federales para Enti-dades Federativas y Municipios, les informó a los diputados que el trámite de pago se debe realizar por las administraciones municipales salientes antes del 29 de septiembre.
Esa entrega de recursos por parte de la federación se realizará este miércoles 30, conforme al calendario establecido en el Diario Oficial por la Secretaria de Ha-cienda, pero que como hoy toman posesión los nuevos ayuntamientos, serán los que se encuentren facultados para recibir estas aportaciones.
Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) el secretario informó que, por única vez y hasta en tanto las administraciones municipales entrantes no cuenten con la regularización de cuentas bancarias, este recurso se transferirá mediante cheque a través de la Sefina.
Dijo que las nuevas autoridades municipales tendrán cinco días hábiles para acreditar las nuevas cuentas en bancos ante la Sefina.
Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el secretario informó que la distribución de estos recursos a los ayuntamientos es responsabilidad de la Sefina, sin embargo la dispersión se realiza a través de un Fideicomiso Maestro de Banobras.
Señaló que la Sefina envió una instrumentación al Fiduciario (Banobras) para solicitarle que por única vez y derivado de la transición municipal, los recursos de septiembre se mantengan en el Fidu-ciario, mientras los nuevos ayuntamientos acrediten sus nuevas cuentas para el abono de estos recursos.
Ante la petición de los alcaldes de que les adelantara 144.83 millones de pesos del Fortamun y 445.41 millones del FAIS, el secretario les informó a los diputados que la SHCP respondió que “la petición contraviene disposiciones legales establecidas en el Diario Oficial”.
Y que el gobierno del estado respondió que “contraviene disposiciones federales y no se cuenta con recursos para realizar el anticipo”. Terminó diciendo a los diputados que ya les fueron radicados a los ayuntamientos con fecha al 30 de septiembre, los recursos del Fortamun por 144 millones 832 mil 80 pesos, del FAIS por 506 millones 844 mil 547 y del FAFEF por 98 millones 552 mil 189, un total de 750 millones 228 mil 816 pesos.

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