Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesitan 2 mil 200 millones para gastos hasta fin de año, informa Astudillo

Anuncia el gobernador electo que pedirá apoyo al gobierno federal. Para el pago de aguinaldo a la burocracia se requieren 700 millones, para cerrar el año mil 400 y 100 millones por el finiquito y pago de adeudos.

Daniel Velázquez

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, afirmó que la administración estatal necesita dos mil 200 millones de pesos para solventar los gastos de las prestaciones de fin de año para los burócratas y que pedirá ayuda a la federación para cumplir con esos pagos.
El gobernador electo participó ayer en la cuarta reunión de los trabajos entrega-recepción entre los equipos del gobierno entrante y saliente. En la reunión se informó que la situación financiera de la actual administración no les permite resolver los compromisos de pago de bono a los burócratas, finiquito a los trabajadores y el pago de aguinaldos.
En la reunión estuvieron por parte de la administración entrante de Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo, Héctor Apreza Patrón, Rafael Navarrete Quezada, Florencio Salazar Adame y el asesor Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien no quiso dar declaraciones pues dijo que no tenia una función oficial y no podía emitir comentarios sobre el proceso.
De la administración saliente estuvieron los secretarios general de Gobierno David Cienfuegos Salgado; de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y de Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.
Al salir de la reunión Astudillo Flores dijo que en ella se habló de las finanzas de la administración estatal, de lo que se requiere para concluir el año: pago de aguinaldo, pago del bono y fondos federales para las obras públicas y educación.
Dijo que en la reunión se informó que “no hay dinero” para pagar el bono, el aguinaldo ni para pagar el finiquito a los funcionarios que van a concluir su periodo el 27 de octubre, cuando él asume el cargo. Para eso se necesitan más de 100 millones de pesos, porque se incluye la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde.
Para el pago de aguinaldo a la burocracia se requieren 700 millones de pesos y para cerrar el año mil 400 millones pesos, más 100 millones por el finiquito y los pagos de adeudos.
Héctor Astudillo dijo que todos los adeudos y pendientes se dejaran por escrito en una minuta como parte del proceso de entrega-recepción.
El gobernador electo dijo que buscará ayuda en el gobierno federal para solventar los gastos, pero primero se especificarán las cifras para negociar con la federación y pueda el estado hacer frente a sus compromisos como el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Indicó que las explicaciones que le dieron del por qué la administración estatal de Rogelio Ortega Martínez no tiene dinero para el pago de las prestaciones de fin de año a los burócratas, es porque “cayeron los ingresos estatales en más de 400 millones de pesos y el famoso déficit de los 573 millones que se gasto en el pago de nómina de maestros”.
Del boquete financiero de 13 mil millones de pesos que hay en la administración estatal, el gobernador electo dijo que ese apenas se está abordando y corresponde a los temas de Educación y Salud.

El apoyo de Peña Nieto

Por la mañana Astudillo Flores también se reunió en privado con unos 70 integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico del estado, con representantes de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, en el salón Magallanes del hotel Elcano.
En su mensaje a los miembros del Consejo, que integran presidentes de colegios, asociaciones, empresarios locales y representantes de empresas nacionales como Femsa, TV Azteca, Geo y Radiorama, Héctor Astudillo dijo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto le dio un mensaje para todos los guerrerenses que tiene “toda su disposición para apoyar a Guerrero, yo tengo confianza en que lo va a hacer”.
“Guerrero se ha convertido en un estado de la mayor atención para la federación así de sencillo, por lo que ha pasado, por lo que pasa la federación tiene que ponerle mucha atención. Eso no quiere decir que nos van a venir a resolver todos los problemas, pero la federación tiene que ayudar a Guerrero, sin duda”.
Héctor Astudillo destacó que en la propuesta del presupuesto de 2016 planteado por el gobierno federal es el que menos reducciones tiene. Dijo que no es extraordinario “pero es el que menos disminuciones tiene” y además hay un incremento del 12 por ciento.
Indicó que los recortes previstos para el próximo año por el gobierno federal son en Salud y en Campo, en los cuales no está exento Guerrero pero para la entidad el presupuesto aumenta en caminos, carreteras, agua y drenaje.
Agregó que también se puede gestionar recursos adicionales con las acciones que anunció el presidente de la República con motivo de su Tercer informe de gobierno.
A los empresarios, el gobernador electo les confió que Peña Nieto le encomendó transmitirles a los alcaldes el mensaje: “pongan mucha atención en seguridad pública, no lo vean como un asunto que tienen que dedicarle diez minutos al día, véanlo como un asunto como de la mayor prioridad de todos los que tienen responsabilidades públicas, llámense presidente municipales, gobernador”.
Astudillo Flores dijo que el tema de la inseguridad es el que mas “preocupa” a los guerrerenses y en el deberán concentrase las nuevas autoridades. “Yo haré lo que me corresponda para intentar contrarrestar los altos índices negativos que tenemos en Guerrero”.
Planteó “disminuir que somos el estado mas violento con muertes violentas, disminuir que somos el estado en donde se producen enervantes, disminuir que somos el estado donde hay secuestros, extorsiones, es un asunto muy delicado pero ahí también tenemos que incursionar”.
Dijo que se deben “organizar sistemas” con la sociedad que permitan disminuir esos delitos.
El gobernador electo dijo que hay una “alta” expectativa del relevo del gobierno producto de las condiciones que vive la entidad, “asumiré el cargo en el momento mas delicado del que se tenga memoria de una transición de gobierno”.

Acompañará a siete nuevos alcaldes

Astudillo Flores destacó que en la madrugada de ayer el Congreso local “logró conciliar” la integración del Concejo Municipal en Tixtla “a través de un buen consenso, la participación, incluida de grupos que se han estado manifestando de manera apartidista y que han (expresado) su interés de participar”.
En declaraciones a reporteros Astudillo Flores dijo que hoy tiene previsto acudir a siete ceremonias de asunción del cargo de los alcaldes entrantes, entre los que mencionó Taxco, Iguala, Chilapa, Tecoanapa, Acapulco y Zihuatanejo.
Agregó que la asistencia a esas ceremonias dependerá de las condiciones meteorológicas, porque se prevén que sigan las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Marty y para disminuir el tiempo de traslado realizará los recorridos por aire.

Que se conozca lo que declaró El Gil

En declaraciones a reporteros antes de empezar la reunión con los integrantes del Consejo, al gobernador se le preguntó por la presunta petición de los padres de los normalistas desaparecidos de que se investigue por qué los normalistas fueron a Iguala. Astudillo Flores respondió que es “un planteamiento muy correcto” porque “la gran interrogante sigue siendo precisamente eso, quién los llevó y para qué los llevaron”.
“Es una interrogante muy importante ojalá y le presten atención es una gran interrogante y un gran pendiente”, dijo.
Agregó que también ayudaría a conocer las declaraciones que ha hecho Gildardo López Astudillo, El Gil, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó que en la reunión que tendría hoy con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le plantearon que se hablaría de la desaparición forzada de personas y la tortura, pero el tema central será sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Astudillo dijo que lleva la disposición de ofrecer a la CIDH colaboración “apoyar y poner todo lo que este de mi parte para que la justicia llegue de la mejor manera para quienes la están reclamando, entre ellos todos los guerrerenses”.

468 ad