Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió con la CIDH a defender los derechos humanos, asegura Astudillo

*Afirma que en una reunión con la misión del organismo interamericano ofreció depurar la Fiscalía General del Estado. Planteó también una depuración a fondo de los cuerpos policiacos. Revisará el caso de Nestora Salgado y le preocupan los de Arturo Hernández Cardona y Rocío Mesino, dice. Los representantes de la CIDH también se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega, pero no se informaron detalles

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, se reunieron anoche en privado con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, a quien le pidieron su opinión respecto al ataque que sufrieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, hecho que derivó en la desaparición de 43 estudiantes.
También se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el Centro Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero), sin embargo de esta reunión no se pudo confirmar el contenido del encuentro debido a que se impidió el acceso a las instalaciones a los reporteros.
La reunión con Astudillo Flores fue de apenas media hora, de 7:30 a 8 de la noche, en un salón del hotel El Parador del Marqués.
El gobernador electo informó al salir de la reunión que los integrantes de la CIDH se interesaron por conocer su opinión respecto al caso de violencia en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Agregó que también se interesaron por el tema de las policías, porque, dijo, en opinión de los defensores de derechos humanos existe una persecución hacia determinadas personas y hacia jóvenes estudiantes, principalmente.
Informó que le dijeron que les preocupa las evidencias que hay respecto a la participación de la delincuencia organizada en la policía, como sucedió en el caso de Iguala, y que al respecto les expresó que en Guerrero se tiene que hacer una depuración a fondo de todos los cuerpos policiacos.
Les dijo que su idea es generar una policía única con mando único, “más profesional, mejor pagada, mejor atendida socialmente para que se mejoren las condiciones no solamente de los policías sino también sus familias”.
Expresó que también le manifestaron las deficiencias que existe en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se comprometió con los integrantes de la CIDH no solamente a asumir la defensa de los derechos humanos, sino también a realizar una depuración en la FGE.
Astudillo Flores declaró que en su caso acudió a la reunión “con el mejor de los ánimos” para expresar sus razonamientos, que les explicó cuál ha sido su postura con respecto al caso Ayotzinapa, por ejemplo que fue el primer diputado que solicitó de manera inmediata el desafuero del presidente municipal de Iguala, José Luís Abarca Velázquez.
Añadió que les comentó que se ha reunido también con los familiares de las víctimas del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo y que opina que a éstos se les debe de prestar atención igual que a los del caso Ayotzinapa.
Consideró que la reunión de anoche fue un ejercicio muy rápido pero que tuvo la oportunidad para ratificarles su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
El gobernador electo comentó finalmente que no solamente se ha comprometido con los “visitantes internacionales”, sino con el pueblo de Guerrero cuando hizo campaña, en el sentido de que el tema de derechos humanos será una prioridad en su gobierno, y luego ofreció que esa no solamente será una actitud suya, sino que procurará que los asuntos que tienen que ver con las policías que dependerán de él, actúen con mayor respeto y solidaridad humana.
Astudillo Flores declaró que en materia de derechos humanos no solamente le preocupa el caso de Ayotzinapa, sino también el caso de la ejecución de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular, ejecutado en el gobierno de José Luís Abarca en Iguala, y el de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, así como esclarecer el caso de las tumbas clandestinas encontradas en Iguala y la violencia que viven los pueblos del municipio de Chilapa.
El gobernador electo adelantó que entrará al gobierno con los pies sobre la tierra porque reconoce que la violación a los derechos humanos en la entidad es un asunto delicado y que tendrá que resolverlo.
En la entrevista Astudillo Flores también ofreció realizar una “revisión profunda” al caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, y de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
También dijo que entrando revisará el tema de la ley de amnistía para liberar a los presos de conciencia que está retenida en el Congreso local.
Del Parador del Marqués los miembros de la CIDH se trasladaron al Centro Cultural Guerrero, donde se reunieron después de las 9 de la noche con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, pero de este encuentro no se pudieron conocer detalles porque desde la puerta tres, por donde entraron los integrantes de la Comisión Interamericana, se impidió el acceso a los reporteros.

468 ad