Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagar el bono “es darse un balazo en el pie”, dice Moyao; debe pagarse, afirman los diputados

*Nombres de los responsables del déficit de 13 mil 500 millones de pesos, exige la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros en la comparecencia del secretario de Finanzas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, declaró que pagar el bono sexenal a los burócratas, a pesar de la crisis financiera del estado, “es como darse un balazo en el pie” o “como hacerse harakiri”.
Moyao Morales compareció ayer por la tarde en el Congreso local ante la Comisión de Gobierno, que preside la diputada priísta Flor Añorve Ocampo.
Durante el acto, a nombre del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un militante sostuvo un cartel en el que se leía que “Morena exige el pago del bono sexenal para los burócratas”.
En la comparecencia, los diputados Iván Pachuca Dominguez, del PAN; Sebastian de la Rosa Peláez, del PRD; Eduardo Cuevas Ruiz y María Luisa Vargas Mejía, del PVEM; Fredy Garcia Guevara, del PT; Ricardo Mejia Berdeja, de MC, quien sólo estuvo presente un corto lapso; María de Jesus Cisneros Martinez, de Morena; y Flor Añorve, cuestionaron a Moyao Morales acerca del pago del bono sexenal.
Mientras Moyao Morales presentaba un informe acerca de la situación financiera del estado ante los diputados que asistieron a la comparecencia, cerca de 300 burócratas protestaron afuera del Congreso local, en demanda del pago del bono sexenal, así como de una auditoría para el secretario de Finanzas.
En su intervención, Iván Pachuca dijo sobre el tema del pago sexenal a los burócratas, que llevan 9 días de paro laboral, que Moyao Morales emitió respuestas “insuficientes” a los diputados que le pidieron al inicio de la comparecencia que aclarara la situación financiera y por qué no se pueden liberar los recursos.
Exigió que el funcionario diera detalles sobre en qué se están gastando los recursos del gobierno, pues “pareciera que en materia financiera son más los problemas que se heredarán a la siguiente administración estatal que finanzas sanas”.
Por su parte, María de Jesús Cisneros aseguró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció la crisis y déficit financiero, “pretexto para pedir más dinero a la federación a manera de chantaje, pero no hay ninguna acción legal que finque responsabilidades a quienes son los culpables de esto que constituye un crimen en un estado tan pobre y con tanta marginación como Guerrero”.
Se dirigió a Moyao Morales para decirle que “si es usted un funcionario serio y responsable, debe decir montos y nombres de los responsables (de la crisis financiera)”.
Del bono sexenal, que fue el punto más debatido y cuestionado durante la comparecencia, Moyao Morales expresó que pagarlo, sería como “darse un balazo en el pie, es como hacerse harakiri”, y relató que la demanda del pago la recibió desde enero de este año, junto con el incremento salarial.
Añadió que en ese mes, el gobierno estatal sólo aprobó el incremento del 8 por ciento al salario de los empleados.
Aseguró que durante esa negociación no se comprometió el pago del bono sexenal, porque no había seguridad de que habría recursos para cubrir la demanda, y puntualizó que no se trata de un beneficio establecido en el contrato laboral.
Relató que ante el paro laboral de los burócratas, el bloqueo de avenidas principales en la capital y la toma de dependencias del gobierno estatal, se estableció una mesa de trabajo con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), donde se ofreció pagar 2 mil 500 pesos por concepto de bono sexenal, lo cual representaría un desembolso aproximado de 37 millones de pesos, que no están presupuestados y se obtendrían a través de “algunos ajustes” al presupuesto.
Iván Pachuca replicó que a pesar de que el bono sexenal no está dentro del contrato laboral de los burócratas, fue un beneficio que otorgó el gobierno estatal por iniciativa, “un compromiso” al que los trabajadores se acostumbraron, por lo que no es aceptable que la Secretaría de Finanzas se justifique diciendo que “no hay dinero”.
Sebastián de la Rosa coincidió con las intervenciones de los otros diputados presentes en la comparecencia y exhortó a Moyao Morales a resolver la situación a la brevedad posible, pues el bono sexenal “se le tiene que pagar a los trabajadores (del gobierno estatal), no hay más, se tiene que pagar”, resaltó.
Moyao Morales le adjudicó la crisis financiera a los recursos de los cuales el gobierno estatal tuvo que disponer para pagar 12 mil 326 plazas sin techo presupuestal, acumuladas en los últimos 15 años en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Puntualizó que el estado enfrenta pasivos por 13 mil 500 millones de pesos, de los cuales 8 millones corresponden a la SEG, 3 mil 500 millones a la Secretaría de Salud (Ssa), mil 500 millones a la Secretaría de Gobierno y 500 millones a paraestatales.
Otro tema que generó debate entre los diputados fueron las protestas de los presidentes municipales que exigieron el adelanto de la ministración de septiembre, correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33, sobre lo cual se propuso buscar una solución para evitar que se repita la situación en otros gobiernos.
Al final los diputados exhortaron a Moyao Morales a buscar soluciones a la crisis financiera a través de una solicitud de ampliación del presupuesto para el estado, que otorga la federación, sin que se recurra a utilizar recursos etiquetados para hacer pagos que generan más deudas.
Los empleados de confianza no tendrán finiquito y de ahí saldrá parte del bono

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Eliseo Moyao Morales, informó que los trabajadores de confianza no recibirán finiquito al término de la actual administración y el dinero así ahorrado será utilizado para el bono que exigen los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPEG).
En declaraciones accidentadas, al salir de la reunión de la comisión de entrega-recepción en el centro de negocios Costera 125, en Acapulco, expresó que “por lo pronto estamos haciendo economías en los gastos del gobierno del estado. El gobernador ya tomó la decisión de que todo el personal de confianza no va a recibir ningún finiquito más que lo que corresponda por ley”.
Moyao Morales declaró que “todo el personal que entramos con el gobernador estamos de acuerdo” en que no se otorgue un finiquito. Agregó que no será un problema no entregar un finiquito porque “no esta contemplado en la ley”, y tampoco será un conflicto para el gobierno entrante.
El funcionario que caminó a paso veloz de la oficina donde se encontraba a su automóvil en el exterior del centro de negocios, indicó que no se presentó ayer al Congreso local porque “tenía que preparar esta reunión (la de la entrega-recepción). Me presento hoy, ¿cuál es el problema?”, preguntó.
Dijo que el gobierno del estado está haciendo “un gran esfuerzo” para poder pagar el bono que los trabajadores están demandando.
Abundó que el bono lo “estamos negociando con los trabajadores”, y al preguntarle qué hará el gobierno ante la negativa de los trabajadores de recibir sólo 2 mil 500 pesos, dijo que “tendremos que llegar a un acuerdo, ellos saben que estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyarlos con este bono que no está contemplado en las relaciones labores”. (Jacob Morales Antonio).

Se reúnen burócratas en paro con la Comisión de Gobierno del Congreso local; piden que intervenga

*Por la tarde, unos 150 paristas protestan en la puerta principal del Palacio Legislativo para que los dejaran entrar a la comparecencia del secretario de Finanzas, pero no los atienden

Anarsis Pacheco Pólito, María Avilez, Jacob Morales Antonio, Alejandro Guerrero

Iguala, Chilpancingo, Acapulco

Una comisión del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunió con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local para hablar sobre el bono de fin de sexenio que exigen burócratas del gobierno estatal en paro desde el 21 de septiembre.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve recibió a la 1:30 de la tarde de este martes a una comisión encabezada por el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, con quienes discutieron a puerta cerrada por espacio de una hora.
En la reunión, el sindicato del SUSPEG pidió la intervención  de la diputada en el conflicto que actualmente enfrentan los burócratas con el gobierno del estado.
Expusieron que tras nueve días en paro no se da un resultado positivo a la petición del pago del bono de fin de sexenio.
La comisión del sindicato se reunió por primera vez con la diputada local, en la sala Jorge Bajos Valverde, después de tres reuniones pospuestas debido a la “apretada agenda”.
Más tarde, a las 5:30 de la tarde, unos 150 burócratas de diferentes dependencias de gobierno del estado protestaron en la puerta principal de Congreso local, mientras comparecía el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales.
Los manifestantes rodearon el Congreso para que ningún diputado saliera; portaron lonas en las que se leía sus inconformidades. Los trabajadores corearon: “Rogelio ojete, ya suelta el billete”, “aquí, allá el bono llegará”, “2 mil quinientos con mucho disimulo háganlo rollito y duro, duro, duro”, entre otras consignas.
El secretario general de la sección 7 del SUSPEG, José Manuel Nava Oliveros informó que su presencia en el Congreso local fue para que los diputados atendieran a una comisión que entrara a la comparecencia del secretario de Finanzas estatal.
“Sabemos que el Congreso del estado no le puede exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al secretario de Finanzas que dé una respuesta del pago, pero sí puede fijar una postura”, indicó el secretario del SUSPEG.
Los manifestantes no fueron atendidos por los diputados locales, por lo que a las 7:20 de la noche se retiraron del lugar.
Cuando se retiraron corearon “nos vamos, nos vamos, pero no nos han derrotado”. Se observó que algunos burócratas que trabajan en Palacio de Gobierno se retiraron, pero unos 20 trabajadores de otra dependencia insistían en quedarse; Nava Oliveros habló con el grupo que se quedó para que también se retirara.

Continúan los bloqueos de calles y la toma de dos edificios de gobierno en la capital

Mientras tanto, en la capital continuaron los bloqueos de los burócratas, sin ninguna alteración, como parte de las medidas de presión para el pago del bono que exigen desde el 21 de septiembre.
A pesar de la lluvia, los burócratas continúan las tomas de los edificios del gobierno del estado, y anunciaron que no se quitarán hasta que se les pague lo que han exigido.
Los trabajadores se organizan en brigadas para pasar la noche en los plantones y no abandonarlos, en la mayoría de los 14 que hay en la ciudad se quedan sólo hombres.
Durante la mañana, los trabajadores se reportan en cada uno de los campamentos que pertenecen a las dependencias donde laboran, y el delegado de cada oficina se encarga de pasar lista de los trabajadores de base.
En algunas dependencias, como la Junta de Conciliación y Arbitraje que se ubica en la colonia La Cinca y en la Secretaria de Asuntos Indígenas ubicada en la colonia Paludismo, los trabajadores no pernoctan ahí debido a los hechos violentos que se han registrado en la zona, y por acuerdo entre delegados se acordó no exponer a los trabajadores.

En Acapulco transmite dos noticieros diarios RTG pese al paro, ante Marty

En Acapulco, ayer Radio y Televisión de Guerrero (RTG) regresó al aire con un noticiero de una hora, de 2 a 3 de la tarde.
En un boletín, la dirección general de la dependencia informó que acordó con la asamblea en paro la emisión de las noticias, dadas las condiciones del clima y el paso del huracán Marty.
El texto indica que el noticiero será retransmitido por la noche y en la mañana siguiente. “Desde el viernes y a pesar del paro los trabajadores emiten tanto en Radio, Televisión e Internet, diversos y constantes alertamientos ante las condiciones climatológicas… La dirección de RTG espera que este conflicto se solucione para bien de los trabajadores y de su audiencia”.
En un recorrido en las instalaciones de la dependencias, cerradas desde hace nueve días, los paristas afirmaron que el gobierno del estado no les puede descontar sus salarios.
Sostuvieron que será difícil que el gobierno del estado aplique los descuentos, porque los checadores electrónicos no están funcionando y algunos burócratas no participan en el paro.
Los trabajadores de la Secretaría de Finanzas, en La Quebrada y Costa Azul, indicaron que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo les otorgó un bono de fin de administración de 3 mil pesos, y no aceptarán un monto menor.
Los sindicalizados se protegen de la lluvia bajo lonas improvisadas a las afuera de sus oficinas. El pase de lista se mantiene dos veces al día para corroborar la asistencia de todos los sindicalizados.
Permanecen cerradas las tres oficinas de la Secretaría de Finanzas, la Casa de Cultura, Radio y Televisión de Guerrero, el Parque Papagayo, la delegación de Turismo, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Promotora de Playas, la Fiscalía regional del estado, y los ministerios públicos.

En Iguala, suspenden el servicio de comedor a paristas del Centro de Adiestramiento; se plantan en el cuartel

Trabajadores administrativos del penal de Tuxpan, Iguala, protestaron ayer en la entrada del cuartel regional de la Policía del Estado, en apoyo a siete administrativos del Centro Regional de Adiestramiento Policial, que también participan en el paro y a los que, en represalia, les suspendieron el servicio de comedor.
Este lunes, siete administrativos del Centro Regional de Adiestramiento Policial se sumaron al paro de labores de los burócratas de estado, que hasta ayer llevaba nueve días en paro para exigir el pago del bono, y tomaron esas oficinas, ubicadas dentro del mismo cuartel regional.
Como represalia, desde la mañana de ayer les suspendieron el servicio de alimentación, por indicaciones del encargado del comedor de la zona Norte, Orlando Aguilar Covarrubias, según lo declaró la tarde de ayer uno de los instructores del Crapol, Édgar Arciniegas
En respaldo, los 35 trabajadores administrativos del reclusorio de Tuxpan, que está ubicado junto al cuartel regional de la Policía del Estado y que hasta ayer llevaban nueve días de paro, protestaron en la entrada del cuartel durante unos 20 minutos hasta que el coordinador regional, Antonio Ernesto Rojas Cortés llegó en una actitud agresiva, pidiendo el nombre de quien encabezaba la protesta.
Los empleados le respondieron que ahí no había ningún líder ni representante y le pidieron que se identificara, pero no les dijo su nombre.
En voz alta, el coordinador de la Policía del Estado, que iba acompañado de uno de sus agentes, pidió a los trabajadores del penal que se fueran a protestar “allá en los juzgados donde está su trabajo” y que no estuvieran estorbando la entrada al cuartel.
En ese lugar, el coordinador Rojas Cortés se confrontó verbalmente con uno de los empleados del penal que le estaban pidiendo su nombre, que no dio e insistió en que le dijeran quién era el responsable de la protesta.
Tras retirarse de la entrada del cuartel, el instructor Edgar Arciniegas declaró que, en represión por sumarse al paro, a partir de la mañana de ayer se les impidió a él y a sus seis compañeros la entrada al comedor, por indicaciones del encargado Orlando Aguilar Covarrubias, quien recibió las ordenes de sus superiores.
Por su parte, la representante de los paristas del área de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del reclusorio de Tuxpan, Susan Montes Blanco informó que ayer les fue notificado que a siete de ellos les levantaron actas administrativas por su participación en el paro.
Señaló que fue por órdenes del director general de Medidas Cautelares, Gonzalo Nicolás Meléndez, y que en el reclusorio la aplicó el coordinador de operación y seguimiento de la zona Norte, Marcos Ermilio Castorena Arcos.
Hasta cerca de las 4 de la tarde de ayer, los empleados desconocían si les habían aplicado algún descuento a sus salarios porque aún no les habían depositado, y pidió que a sus compañeros del cuartel regional no les nieguen el acceso a las instalaciones.
El resto de las dependencias que respaldan el paro de labores en exigencia del bono sexenal de fin de administración, ayer, a nueve días de haber iniciado, los empleados de base, supernumerarios, de confianza y contrato, permanecían en sus respectivas instalaciones que las mantienen tomadas.

Se necesitan 2 mil 200 millones para gastos hasta fin de año, informa Astudillo

*Anuncia el gobernador electo que pedirá apoyo al gobierno federal. Para el pago de aguinaldo a la burocracia se requieren 700 millones, para cerrar el año mil 400 y 100 millones por el finiquito y pago de adeudos.

Daniel Velázquez

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, afirmó que la administración estatal necesita dos mil 200 millones de pesos para solventar los gastos de las prestaciones de fin de año para los burócratas y que pedirá ayuda a la federación para cumplir con esos pagos.
El gobernador electo participó ayer en la cuarta reunión de los trabajos entrega-recepción entre los equipos del gobierno entrante y saliente. En la reunión se informó que la situación financiera de la actual administración no les permite resolver los compromisos de pago de bono a los burócratas, finiquito a los trabajadores y el pago de aguinaldos.
En la reunión estuvieron por parte de la administración entrante de Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo, Héctor Apreza Patrón, Rafael Navarrete Quezada, Florencio Salazar Adame y el asesor Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien no quiso dar declaraciones pues dijo que no tenia una función oficial y no podía emitir comentarios sobre el proceso.
De la administración saliente estuvieron los secretarios general de Gobierno David Cienfuegos Salgado; de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y de Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.
Al salir de la reunión Astudillo Flores dijo que en ella se habló de las finanzas de la administración estatal, de lo que se requiere para concluir el año: pago de aguinaldo, pago del bono y fondos federales para las obras públicas y educación.
Dijo que en la reunión se informó que “no hay dinero” para pagar el bono, el aguinaldo ni para pagar el finiquito a los funcionarios que van a concluir su periodo el 27 de octubre, cuando él asume el cargo. Para eso se necesitan más de 100 millones de pesos, porque se incluye la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde.
Para el pago de aguinaldo a la burocracia se requieren 700 millones de pesos y para cerrar el año mil 400 millones pesos, más 100 millones por el finiquito y los pagos de adeudos.
Héctor Astudillo dijo que todos los adeudos y pendientes se dejaran por escrito en una minuta como parte del proceso de entrega-recepción.
El gobernador electo dijo que buscará ayuda en el gobierno federal para solventar los gastos, pero primero se especificarán las cifras para negociar con la federación y pueda el estado hacer frente a sus compromisos como el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Indicó que las explicaciones que le dieron del por qué la administración estatal de Rogelio Ortega Martínez no tiene dinero para el pago de las prestaciones de fin de año a los burócratas, es porque “cayeron los ingresos estatales en más de 400 millones de pesos y el famoso déficit de los 573 millones que se gasto en el pago de nómina de maestros”.
Del boquete financiero de 13 mil millones de pesos que hay en la administración estatal, el gobernador electo dijo que ese apenas se está abordando y corresponde a los temas de Educación y Salud.

El apoyo de Peña Nieto

Por la mañana Astudillo Flores también se reunió en privado con unos 70 integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico del estado, con representantes de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, en el salón Magallanes del hotel Elcano.
En su mensaje a los miembros del Consejo, que integran presidentes de colegios, asociaciones, empresarios locales y representantes de empresas nacionales como Femsa, TV Azteca, Geo y Radiorama, Héctor Astudillo dijo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto le dio un mensaje para todos los guerrerenses que tiene “toda su disposición para apoyar a Guerrero, yo tengo confianza en que lo va a hacer”.
“Guerrero se ha convertido en un estado de la mayor atención para la federación así de sencillo, por lo que ha pasado, por lo que pasa la federación tiene que ponerle mucha atención. Eso no quiere decir que nos van a venir a resolver todos los problemas, pero la federación tiene que ayudar a Guerrero, sin duda”.
Héctor Astudillo destacó que en la propuesta del presupuesto de 2016 planteado por el gobierno federal es el que menos reducciones tiene. Dijo que no es extraordinario “pero es el que menos disminuciones tiene” y además hay un incremento del 12 por ciento.
Indicó que los recortes previstos para el próximo año por el gobierno federal son en Salud y en Campo, en los cuales no está exento Guerrero pero para la entidad el presupuesto aumenta en caminos, carreteras, agua y drenaje.
Agregó que también se puede gestionar recursos adicionales con las acciones que anunció el presidente de la República con motivo de su Tercer informe de gobierno.
A los empresarios, el gobernador electo les confió que Peña Nieto le encomendó transmitirles a los alcaldes el mensaje: “pongan mucha atención en seguridad pública, no lo vean como un asunto que tienen que dedicarle diez minutos al día, véanlo como un asunto como de la mayor prioridad de todos los que tienen responsabilidades públicas, llámense presidente municipales, gobernador”.
Astudillo Flores dijo que el tema de la inseguridad es el que mas “preocupa” a los guerrerenses y en el deberán concentrase las nuevas autoridades. “Yo haré lo que me corresponda para intentar contrarrestar los altos índices negativos que tenemos en Guerrero”.
Planteó “disminuir que somos el estado mas violento con muertes violentas, disminuir que somos el estado en donde se producen enervantes, disminuir que somos el estado donde hay secuestros, extorsiones, es un asunto muy delicado pero ahí también tenemos que incursionar”.
Dijo que se deben “organizar sistemas” con la sociedad que permitan disminuir esos delitos.
El gobernador electo dijo que hay una “alta” expectativa del relevo del gobierno producto de las condiciones que vive la entidad, “asumiré el cargo en el momento mas delicado del que se tenga memoria de una transición de gobierno”.

Acompañará a siete nuevos alcaldes

Astudillo Flores destacó que en la madrugada de ayer el Congreso local “logró conciliar” la integración del Concejo Municipal en Tixtla “a través de un buen consenso, la participación, incluida de grupos que se han estado manifestando de manera apartidista y que han (expresado) su interés de participar”.
En declaraciones a reporteros Astudillo Flores dijo que hoy tiene previsto acudir a siete ceremonias de asunción del cargo de los alcaldes entrantes, entre los que mencionó Taxco, Iguala, Chilapa, Tecoanapa, Acapulco y Zihuatanejo.
Agregó que la asistencia a esas ceremonias dependerá de las condiciones meteorológicas, porque se prevén que sigan las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Marty y para disminuir el tiempo de traslado realizará los recorridos por aire.

Que se conozca lo que declaró El Gil

En declaraciones a reporteros antes de empezar la reunión con los integrantes del Consejo, al gobernador se le preguntó por la presunta petición de los padres de los normalistas desaparecidos de que se investigue por qué los normalistas fueron a Iguala. Astudillo Flores respondió que es “un planteamiento muy correcto” porque “la gran interrogante sigue siendo precisamente eso, quién los llevó y para qué los llevaron”.
“Es una interrogante muy importante ojalá y le presten atención es una gran interrogante y un gran pendiente”, dijo.
Agregó que también ayudaría a conocer las declaraciones que ha hecho Gildardo López Astudillo, El Gil, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó que en la reunión que tendría hoy con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le plantearon que se hablaría de la desaparición forzada de personas y la tortura, pero el tema central será sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Astudillo dijo que lleva la disposición de ofrecer a la CIDH colaboración “apoyar y poner todo lo que este de mi parte para que la justicia llegue de la mejor manera para quienes la están reclamando, entre ellos todos los guerrerenses”.

468 ad