Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se busca una verdad política, dice Osorio Chong en el Senado

Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas, dice Osorio Chong en el Senado

*El secretario de Gobernación afirma que no se busca una verdad políticamente conveniente en el caso Ayorzinapa

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal no busca una verdad oficial o políticamente conveniente de los ataques a normalistas ocurridos en Iguala, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Buscamos simplemente la verdad”, expresó durante su comparecencia ante el pleno del Senado.
Dijo que por ese motivo el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en “algo fundamental”: que gobierno y sociedad están del mismo lado y buscan el mismo propósito.
También es importante, agregó, que así como han detenido a 111 presuntos responsables, se lleve ante la justicia a todos y cada uno de los involucrados que faltan.
“Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas, pero además, si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”, manifestó.
“Debemos garantizar que todas las instituciones respondan a la ciudadanía y sólo a la ciudadanía”, siguió.
El secretario aprovechó la mención del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para insistir en la aprobación de la iniciativa de Mando Único Policial, y la intervención en municipios infiltrados por el crimen organizado.
El objetivo principal de estas propuestas, explicó, es fortalecer a las instituciones de seguridad locales y evitar que el crimen se coluda con autoridades municipales, como en Iguala.
“Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con los mecanismos que eviten hechos como los sucedidos el año pasado”, expuso.
“La iniciativa de ley existe, respetuosamente creo que es conveniente analizarla, debatirla y desde luego enriquecerla”.

El quinto autobús está en el expediente de la PGR; ahí no iba ningún normalista, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el denominado “quinto autobús” de los ataques caso Iguala no sólo aparece en el expediente de la Procuraduría General de la República, sino que de acuerdo con las investigaciones, en él no viajaba ningún estudiante.
“En ese informe (el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) se mencionaba el autobús número cinco, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República se señala el autobús número cinco”, expuso.
“Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús. Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos”, expuso ante senadores.
En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló que la noche del 26 de septiembre, la Policía Federal habría desviado un quinto autobús tomado por normalistas en Iguala, por lo que exhortó a investigar el posible tráfico de drogas en el vehículo de pasajeros.
Según los expertos, la existencia del quinto autobús fue borrada de dos consignaciones bajo el argumento de que había sido destruido por los normalistas, aunque no existía evidencia de ello.
“Además el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo. En su momento seguramente la procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va”, agregó.
“Y dejar claro que no se ha cerrado, dejar claro que la apertura del Estado mexicano, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto fue clara y transparente, y por eso está aquí la Comisión Interamericana y están los expertos”, dijo Osorio Chong.

468 ad