Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citlali Guerrero será la directora de Cultura de Acapulco; aumentar el presupuesto, su meta

*Rescatar y fortalecer la convivencia familiar, uno de los ejes de su programa

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Citlali Guerrero Morales será la titular de la Dirección de Cultura Municipal de Acapulco en el nuevo gobierno municipal que ayer inició en Acapulco y declaró que se trabajará sobre la idea de que la cultura deberá ser un trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad cultural y la sociedad.
En entrevista, y luego de puntualizar que habrá que esperar a que tenga su nombramiento en firme, explicó que “la política cultural la debemos hacer entre todos; no se hará una política cultural enfocada sólo a los creadores ni tampoco va a ser una política cultural enfocada sólo a la prevención del delito ya que se tienen que buscar los equilibrios”.
“Lo que nos ha pedido el alcalde (Evodio Velázquez) es que todas las políticas públicas del ayuntamiento, incluida cultura, sean enfocadas a rescatar y fortalecer la convivencia familiar de los acapulqueños y llegar directamente a las familias con algún proyecto particular así como proyectos que auxilien en la transición entre la familia y la escuela y que en su momento se darán a conocer”.
Con eso, dijo, “tendremos una visión más integral de las políticas culturales pues soy de la idea de que las políticas públicas tiene que llegar a la casa porque de nada sirve que tu recuperes por ejemplo, un espacio público, si los problemas continúan en la casa o en la escuela”.
Asimismo, hizo incapié en involucrar a las colonias de la periferia así como las comunidades rurales de Acapulco en la actividad cultural.
Por otro lado, mencionó que en el caso de los creadores locales, éstos se han rezagado en cuanto a su producción puesto que sólo es de consumo local por lo que dijo, “hay que romper esa barrera y colocarlos fuera de Guerrero fuera de México, por lo que habrá una estrategia para fortalecer sus capacidades”.
Así también, y en cuanto a la relación con el nuevo gobierno de estado que entrará en funciones a finales de octubre, Guerrero Morales, –quien puntualizó estar próxima a entregar su puesto como subsecretaria de Formación y Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del estado–, dijo que será respetuosa.
“Será una relación muy institucional, en lo que nosotros podamos apoyar y coordinar lo vamos a hacer; igual los apoyos que se van a solicitar esperemos sea igual pues recordemos Acapulco es un municipio y requiere del apoyo del gobierno del estado”.
“La política cultural la debemos hacer todos, no solamente el gobierno municipal o el estatal, depende también de los creadores y los ciudadanos, la política cultural se debe hacer entre todos”, reiteró.

A mantener el presupuesto

En el trienio anterior, el presupuesto para la Dirección de Cultura municipal pasó de un par de millones de pesos anuales a poco más de 16 en este 2015 y al respecto, Morales Guerrero aseguró que se buscará incluso incrementarlo para el siguiente año.
No obstante, acotó que antes “lo primero que se tiene que ver, es en qué estado se va a recibir la Dirección de Cultura”.
“La propuesta del alcalde (Evodio Velázquez) es que se va a mantener ese presupuesto y no solo eso, sino que se incremente posiblemente para el 2016”, pues recordó, el presupuesto de este año lo designó la administración saliente.
Por ello, dijo, “aquí y en este momento es llegar y cumplir con los compromisos que ya están previamente establecidos pero hay mucha disposición y trabajo para que haya recursos concurrentes”.
Abundó en que se buscarán fuentes alternativas de financiamiento de proyectos “como lo es presentarlos ante la Cámara de Diputados directamente.
“Estaremos haciendo un planteamiento de un presupuesto amplio que incluya unos 10 o 12 proyectos y se va a hacer la gestión para registrarlos en la Cámara a través de Desarrollo Social (municipal)”.
Otra fuente posible de financiación, adelantó, “será la que tiene que ver directamente con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred); ahí habrá que ver la situación en que se recibe, cumplir con los pendientes y ya nos correspondería a nosotros en 2016 la planeación con proyectos quizás diferentes a los que se han venido manejando”.

El Festival de La Nao debe pontecializarse

La nueva funcionaria municipal aceptó que del trabajo de la anterior administración habrá programas y actividades a las que se les dará continuidad y otras a las que habrá de evaluarse, y destacó por encima de todas ellas el Festival de La Nao, la Feria Internacional de Libro de Acapulco (FILA), y la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco.
“Uno de los proyectos a los que se les debe dar continuidad y consolidación a como estaba previsto en su origen es al Festival de La Nao; tiene que ser un proyecto que salga de Acapulco, que deje la localidad, tiene que potencializarse para el mercado para lo que se pensó: el asiático, con el intercambio de países del oriente, del pacífico para que Acapulco regrese a ser el puerto de entrada”.
Por supuesto, comentó también, “la FILA que creo debe ser una feria bastante competitiva pero que a la fecha no lo ha logrado; ha sido un buen esfuerzo pero sólo eso, por lo que hay que posicionarla a nivel de la feria de Oaxaca, con aspiraciones a volverla una feria competitiva a la que puedan venir más escritores internacionales y mucho más libreros”.
Otro de los proyectos que aseguró se van a fortalecer será el de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco de la que dijo, “se tratará de que haya sedes en colonias de la periferia para que no representen un costo de traslado para los alumnos”.
Respecto al trabajo que realizan los estudios municipales de danza folclórica, contemporánea, de artes plásticas o de teatro que se fundaron en la pasada administración mencionó que se evaluarán los resultados y a partir de ahí se decidirá sobre su continuidad.
Mi compromiso, dijo, “es que una vez que se reciba la Dirección de Cultura se informe de manera pública, a la comunidad cultural y a la gente, cómo se recibió, con qué se cuenta y hacer un ejercicio transparente del trabajo. Vamos a tener una página web donde estaremos informando de todas nuestras actividades, nuestras acciones, sobre el presupuesto, y toda la información que se requiera para evitar la opacidad”.

468 ad