Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Se fortalece al este de las Bahamas el huracán Joaquín)

El huracán Joaquín se fortaleció en las últimas horas junto a las islas Bahamas y presenta ya vientos de hasta 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), informó ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En su boletín de las 03.00 GMT, el CNH indicó que el huracán se encuentra situado unos 150 kilómetros al este de la isla de San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas, en la latitud 24.0 norte y longitud 73.0 oeste.
El huracán, el tercero de la temporada en el Atlántico, se ha movido en las últimas horas en dirección sur a una velocidad de 11 kilómetros por hora, pero se espera un giro hacia el noroeste y norte el jueves por la noche o el viernes.
El centro meteorológico, con sede en Miami, prevé que el huracán se mueva cerca o sobre las Bahamas esta misma noche, el jueves y el viernes, para después desplazarse por el Atlántico hacia el norte.

Rajoy niega presiones del gobierno para imputar a Artur Mas

Mariano Rajoy negó ayer presiones del gobierno español sobre la Justicia para imputar al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, por la consulta soberanista no oficial que convocó el 9 de noviembre de 2014 en la región del noreste de España.
“Es falso y profundamente injusto atribuir este tipo de decisiones al gobierno. Aquí hay separación de poderes”, dijo ante los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citara a declarar a Mas y a otros dos miembros de su gobierno como imputados, el mandatario catalán acusó al Ejecutivo de Rajoy de reaccionar como “un gobierno herido en su orgullo y rabioso”. “Hará todo lo posible para ver si se me puede cargar”, aseguró.

Santos dice que guerrilleros de las FARC no serán extraditados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que los guerrilleros de las FARC que se sometan a la justicia transicional acordada la semana pasada y luego de una eventual firma de la paz, no serán extraditados, informaron medios locales.
Santos hizo estas declaraciones durante una charla organizada en Nueva York por Americas Society and Council of the Americas y la Asociación Colombo Americana, en la que además insistió en que los desmovilizados podrán aspirar a cualquier cargo público.
El presidente colombiano sostuvo que su responsabilidad es dar esa garantía debido a que “existe un proceso de paz en el que están dejando las armas a cambio de unos intereses”.
Las FARC que desde el pasado 20 de julio cumplen un alto el fuego unilateral en el marco del proceso de paz que negocian con el gobierno, han violado la tregua en cuatro oportunidades, según reveló ayer un informe de una ONG divulgado en Bogotá. (EFE / DPA / Miami / Madrid / Barcelona / Bogotá / Nueva York).

468 ad