Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea Suiza cuenta secreta del presidente de los diputados de Brasil, acusado de corrupción

DPA / EFE

Brasilia

La Fiscalía General de Brasil recibió ayer la información de que las autoridades suizas bloquearon una cuenta bancaria secreta que pertenecería al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, denunciado por presuntos nexos con la red de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.
Según el portal del diario O Estado de Sao Paulo, la cuenta fue bloqueada por la Fiscalía del país europeo en el marco de investigaciones realizadas a acusados de participar en los fraudes perpetrados en la petrolera estatal.
Las autoridades suizas abrieron el lunes investigaciones penales contra dos personas acusadas de actuar como intermediarias entre políticos y altos funcionarios de Petrobras que participaron en las maniobras ilícitas.
Se trata de Fernando “Baiano” Soares y Joao Augusto Henriques, ambos apuntados como “lobistas” en la red ilegal en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, al cual pertenece Cunha.
El legislador fue denunciado formalmente ante el Supremo Tribunal Federal (STF), en agosto, por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, por sus presuntos nexos con la red de corrupción en Petrobras.
Janot fue quien recibió ayer, según “O Estado”, la información proveniente de Suiza, la cual incluye detalles de quién realizó los depósitos en la cuenta secreta, cuyo beneficiario sería Cunha.
Soares ya fue condenado por participar en los fraudes en la estatal, y colabora con las autoridades para obtener beneficios en la pena.
Por su parte, la presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil archivó ayer tres de trece peticiones que recibió para abrir un juicio político con fines de destitución contra Rousseff, por falta de pruebas o por no haber cumplido los requisitos legales, informaron fuentes oficiales.
Las tres solicitudes se suman a cuatro que ya habían sido archivadas la semana pasada por el presidente de la Cámara, Cunha, quien aún tiene que analizar otros diez pedidos, incluyendo uno presentado por un grupo de reputados juristas.
Así también, Rousseff despidió ayer al ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, en lo que fue el inicio de una reforma ministerial con la que intenta recomponer la coalición aliada de su gobierno.

468 ad