Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan EU y Rusia hablar de bombardeos en Siria donde Al Assad divide a ambos países

EFE / DPA

Nueva York / Moscú / Washington / París

Estados Unidos y Rusia acordaron ayer mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, anunciaron sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov.
El acuerdo tiene como objetivo “evitar incidentes indeseados”, explicó Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadunidense, con quien ayer mantuvo su tercer encuentro en los últimos días.
Según Kerry, que reiteró las “preocupaciones” de EU sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar tan pronto como este jueves.
“Acordamos la necesidad de tener cuanto antes, quizás incluso mañana (hoy), una discusión (…) entre militares”, dijo el secretario de Estado de EU.
Para hablar de ese diálogo, Kerry usó un término militar que hace referencia habitualmente a la coordinación de movimientos bélicos para reducir, por ejemplo, el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.
El responsable de Exteriores estadunidense dijo que durante su encuentro reiteró a Lavrov las “preocupaciones” de su gobierno “sobre la naturaleza de los objetivos” de los bombardeo rusos en Siria y la “necesidad de claridad sobre ellos”.
“Una cosa es atacar al Estado Islámico. Si eso no es lo que está ocurriendo, estaríamos obviamente preocupados”, dijo Kerry.
Hasta ahora, la principal brecha entre EU y Rusia sigue siendo el papel que puede tener el presidente sirio, al que apoya Moscú y que Washington quiere fuera del poder.
Por su parte, la Fiscalía de París abrió un proceso por crímenes contra la humanidad cometidos en Siria.
Rusia inició ayer su intervención militar en Siria y ordenó a la fuerza aérea atacar posiciones de la milicia terrorista EI, en apoyo al régimen del presidente Bashar el Assad.
Rusia sostuvo que realizó en total 20 ataques aéreos contra posiciones de EI, en acciones que fueron criticadas por la OTAN y el gobierno de EU, que advirtió que Rusia estaba echando “combustible al fuego” en el conflicto.
El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, puso en duda que Rusia haya atacado baluartes de EI. “Parece que estuvieron por zonas donde al parecer no había fuerzas de EI”, dijo Carter en el Pentágono.
En cambio, el general ruso Igor Konashenkov, en nombre del Ministerio de Defensa, informó que la fuerza aérea de su país atacó ocho blancos estratégicos, detallando que los aviones de combate rusos destruyeron por completo almacenes de munición y de combustible, así como posiciones de comando en las montañas. “Todos los ataques fueron realizados siguiendo los datos del ejército sirio”, añadió Konashenkov.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los aviones rusos mataron a al menos 27 personas en su primer bombardeo en Siria, que tuvo lugar al norte de la ciudad de Homs. Hay activistas que cifran los muertos en 35 y señalan que entre ellos figuran mujeres y niños.
En tanto, el gobierno sirio saludó la intervención militar de Rusia en la guerra civil en el país. El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Muallem, llamó a los países de la región a sumarse a la coalición rusa.
Un funcionario de Rusia informó a primera hora de ayer a la embajada de EU en Bagdad (Irak) que el ejército ruso iba a comenzar ayer por primera vez sus bombardeos en Siria contra el EI, informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

468 ad