Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desvincula Palestina ante la ONU de los acuerdos de paz con Israel firmados en Oslo

“Declaramos que mientras Israel rechace comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros… no nos dejan otra opción”, anunció Abbas ante la Asamblea General del organismo mundial. El discurso del dirigente árabe es “falso e incita a la provocación”, responde la oficina del primer ministro israelí. Netanyahu comparecerá este jueves en la misma tribuna

DPA

Nueva York

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer que los palestinos se desvinculan de los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993.
Mientras que Israel lo viole permanentemente, los palestinos no quieren ser los únicos que se atienen a ese convenio, explicó Abbas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
De todas maneras se considera que los acuerdos de paz de Oslo, por los cuales los palestinos debían acceder a su propio Estado e Israel a la paz, fracasaron ya desde hace tiempo.
“Declaramos que mientras Israel rechace comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros… (ellos) no nos dejan otra opción que insistir que no permaneceremos como los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras que Israel los viola continuamente”, expresó Abbas.
“Por lo tanto declaramos que no podemos continuar vinculados a estos acuerdos firmados con Israel y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como potencia ocupante, porque el estatus quo no puede continuar”, agregó.
Durante su discurso, Abbas denunció que “grupos israelíes extremistas están llevando a cabo incursiones repetidas y sistemáticas en la mezquita Al Aqsa”, que forma parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El discurso de Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas es un signo de la profunda frustración que sienten los palestinos ante la falta de progreso para lograr un acuerdo de paz duradero y ante la continua extensión de los asentamientos israelíes.
Por su parte, el discurso de Abbas, ante las Naciones Unidas “es falso e incita a la provocación y los disturbios en Cercano Oriente”, advirtió ayer la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu, comparece este jueves ante la Asamblea General de la ONU en un momento difícil en el proceso de paz en Oriente Medio y en medio de un endurecimiento de las posiciones palestinas.

La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU

La bandera del Estado Palestino fue izada ayer por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial encabezada por su presidente Mahmud Abbas, en una ceremonia a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Estado Palestino es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.
“En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, izad la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina”, afirmó Abbas.
Por su parte el gobierno de EU expresó su oposición al izado de la bandera palestina en la ONU:

468 ad