Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 40 horas de negociaciones y en el límite legal, se reparten diputados las 56 comisiones

*Asigna la Junta de Coordinación Política al PRD la Comisión del Distrito Federal, acusa Morena

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Después de 40 horas de negociaciones y en el último día del plazo legal, las ocho fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados alcanzaron por unanimidad el acuerdo de la manera en la que quedarán conformadas las 56 comisiones ordinarias de la presente Legislatura.
La Comisión del Distrito Federal, que fue la que ocasionó que se trabara la negociación debido a que Morena se la disputaba al PRD, será presidida por un legislador del sol azteca, ya que fue asignación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en manos del priista César Camacho, aseguró Rocío Nahle, coordinadora de Morena.
“En cuanto a la Comisión del Distrito Federal, que desde un primer momento solicitamos y manifestamos el interés de presidir esa comisión, el PRD es quien la va a presidir porque así lo designó el presidente de la Junta de Coordinación Política”, afirmó.
Nahle, quien en la víspera había acusado que los partidos mayoritarios pretendían darles los “retazos” de las comisiones que no querían ellos, dijo que finalmente los grupos de trabajo que encabezará Morena son justos y los aceptaron porque llegaron a la Cámara de Diputados en un afán de construir.
“Nosotros en un afán de caminar y construir, porque lo dijimos el primero de septiembre en nuestro posicionamiento, venimos a construir, venimos a hacer un trabajo propositivo porque todavía Morena le apuesta al trabajo y la transformación por la vía electoral, a eso estamos y en eso vamos a trabajar”, dijo.
Las comisiones que encabezará Morena, informó, son Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.
Por su parte, Camacho celebró que finalmente el acuerdo de la asignación de comisiones se haya dado por unanimidad y dijo que este es el primer gran acuerdo de la presente Legislatura, que arrancó sus trabajos el 1 de septiembre pasado.
“Este órgano colegiado ha tomado un acuerdo por unanimidad, lo califico como el primer gran acuerdo político de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Después de intercambiar expresiones, de exponer puntos de vista, todos respetables, todos razonables, ha imperado la política, la capacidad para ponerse de acuerdo, privilegiando el interés superior de México”, dijo Camacho.
El acuerdo fue aprobado primero en la Junta de Coordinación Política y posteriormente fue sometido a votación del pleno.

468 ad