Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la ONU la voluntad del gobierno de Peña con el caso Ayotzinapa, dice la SRE

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

El encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, antes de viajar a Nueva York fue bien recibido por la ONU, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.
El funcionario agregó que el hecho de que el presidente reivindicara en Nueva York el compromiso del Gobierno federal con los derechos humanos cuando el país enfrenta grandes retos en la materia no es una contradicción.
En entrevista con Reforma, dijo que muestra del compromiso del gobierno con los derechos humanos es la reunión con los padres de los estudiantes normalistas del pasado 24 de septiembre, en la que anunció varias acciones.
“Todas estas medidas fueron reconocidas por Naciones Unidas y ahí están los comunicados que la organización ha publicado. El propio secretario general de la ONU también lo dijo, que reconocían la importancia de las medidas anunciadas por el presidente.
“El presidente estaba en México el día 26 (de septiembre), estuvo prácticamente todo el día; su visita a Naciones Unidas fue para cumplir compromisos importantes y para elevar la voz de México a nivel global. Hay 157 jefes de Estado en Naciones Unidas en Nueva York en este momento y México no puede estar ausente”, comentó.
Un día después de la reunión de los padres con Peña, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en que respaldó el llamado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para hacer un replanteamiento general de la investigación y esclarecer las irregularidades, tales como el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales.
Asimismo, se pronunció por establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene.
A Ruiz Cabañas se le preguntó cómo podía Peña hablar en Naciones Unidas de los derechos humanos de los migrantes, cuando México ha sido señalado a nivel internacional por graves violaciones de derechos humanos contra la población extranjera en situación irregular, que incluso ha sido víctima de masacres, a lo que respondió que estos ataques no fueron perpetrados por fuerzas federales.
“Desafortunadamente hemos tenido algunos capítulos, pero es importante establecer la diferencia, han sido básicamente acciones del crimen organizado, no del Gobierno.
“Hay corrupción entre policías locales, pero por organizaciones criminales de carácter transnacional; no ha sido el Gobierno federal”, respondió.
Sobre el discurso de Peña ante la Asamblea General, en que por tercera vez en el año se pronunció en contra de los populismos, Ruiz Cabañas dijo que el presidente “claramente” se refería a algunos líderes de países desarrollados que culpan a los migrantes de la situación económica.
Finalmente, sobre la participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, dijo que se reconoció que México ya esté implementando el programa que se anunció hace un año.

468 ad