Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesita Acapulco una buena depuración de la policía, dice coordinador de la Policía Federal

*La corporación municipal está rebasada por los agentes ligados al crimen organizado, señala Rafael Lomelí Martínez durante su participación en la sesión del Grupo ACA

Carlos Moreno A.

El coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, el comisario Rafael Lomelí Martínez, señaló que en Acapulco se necesita una “buena depuración” de la policía municipal porque están rebasados por los agentes ligados al crimen organizado.
En la sesión que organiza la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, los empresarios manifestaron que hay temor y falta de confianza para denunciar las extorsiones a las autoridades, porque no hay un protocolo de seguridad para los afectados.
Lomelí Martínez, en compañía del jefe de la Gendarmería, José Antonio Vega Michaca, acudió a la sesión a presentar la ponencia “Sistema Policía Federal de Atención a la Extorsión en Acapulco”.
En la sesión de preguntas y respuestas, los acasocios pidieron saber qué tipo de información y cómo actuar en una red entre autoridades y ciudadanos para aplicarlo en la familia, negocios y con aquellos círculos que dependen de la opinión pública.
Uno de los acasocios le recordó al jefe policiaco el asesinato de Roger Castro, el 21 de agosto, quien era propietario del restaurante Las Brasas, ubicado en la calle 5 de Mayo, quien había acudido a denunciar al parecer un supuesto cobro de cuota ante el Ministerio Público.
“Eso hace que la gente no se acerque a las autoridades porque no tiene confianza y peor si ustedes intervienen y cuando es el juicio el afectado tiene que ir a declarar otra vez y los cómplices van y lo matan”, señaló.
Los empresarios coincidieron en que la gente no va a denunciar porque no hay confianza, pero dijeron que debe de haber un protocolo de seguridad para los denunciantes y se garantice su integridad; “aunque las muertes son muy espectaculares sabemos que son entre rencillas de grupos de competidores, pero la imagen sí es impactante”.
Otra acasocia señaló que es preocupante el hecho de que no hay una seguridad para las personas que denuncian, “es preocupante, qué seguridad podemos tener, hoy denuncio y mañana no me vayan a hacer una visita”.
Expusieron que el delito de extorsión debe de dejar de ser competencia de la autoridad del estado por ser considerado del fuero común, y ahora considerarse del fueron federal, porque siempre hay delincuencia organizada atrás de eso y es cuando interviene la Policía Federal.
En respuesta, Lomelí Martínez explicó que para el protocolo de seguridad todas las autoridades deben de estar involucradas en el tema de extorsión o secuestro.
“Nuestro objetivo es tener una reacción inmediata, no tanto con el 066 sino con nosotros, con rostro, incluso con un teléfono personalizado y es lo que proponemos ahorita, así como trabajar la investigación”, dijo.
Lomelí Martínez reconoció que tuvieron conocimiento de las extorsiones que sufría el empresario Roger Castro; “cuando viene a nuestro conocimiento el caso estaba avanzado, sí era un caso avanzado, era de un nivel de agresión para llevarse a cabo la ejecución, de un cobro de piso, pero hay un desenlace de detenidos, ya hubo detenidos”.
En su intervención, el comisario y jefe de la Gendarmería, José Antonio Vega Michaca, dijo que falta la difusión de la denuncia, aunque reconoció que sí hay temor para hacerlo.
También les explicó a los empresarios que se ha sugerido que se aumenten las penas de cárcel para las personas que hagan “halconeo”, como ya ha ocurrido en otros estados donde es de hasta cinco años, y que se ha tipificado como un delito.
También se explicó que las personas que acuden a solicitar el apoyo de la Policía Federal no formalizan ninguna denuncia ante las autoridades y por eso no se abren una investigación ni averiguación previa”.
Otro acasocio señaló que hay falta de coordinación por parte de las autoridades federales con la policía municipal, “hay coordinación en ciertos eventos cuando ya van a actuar, pero hay descoordinación en situaciones estratégicas”.
Lomelí Martínez respondió que en Acapulco se necesita una “buena depuración “ de la policía municipal porque están rebasados por los agentes ligados al crimen organizado.
Indicó que en 22 municipios de la región de Tierra Caliente, la Policía Federal realiza funciones de policía municipal: “estamos haciendo un trabajo de policía municipal y donde nos mandan estamos trabajando, depende mucho de ustedes y seguir en su estado y preguntar qué pasa con sus cuerpos policiacos”.
En cuanto a la Policía Federal, las evaluaciones, en su caso los exámenes de control y confianza para permanencia, son realizados cada dos años e implican toxicológicos, médicos y polígrafo, puntualizó Lomelí Martnez.
Los jefes policiacos indicaron que habrá acercamiento por parte de la Policía Federal en escuelas y empresas, por medio de conferencias y talleres para prevención y explicar un protocolo de seguridad a seguir en caso de extorsión o secuestro.
“Hay una difusión y no solo en los delitos de secuestro o extorsión, en todos los ámbitos de delitos, por desgracia la información de prevención no es de interés de las personas y es la falla, no le tomamos importancia por que creemos que no nos va a alcanzar”, indicó.
Durante la ponencia “Sistema Policía Federal de Atención a la Extorsión en Acapulco”, los jefes policiacos no precisaron cifras de extorsión en el estado ni en el municipio, y explicaron que dicho delito es un fenómeno cambiante, así como la forma de atender a los afectados.

468 ad