Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la federación la falta de pago a trabajadores de Vectores, denuncia dirigente

Abel Salgado

Trabajadores del departamento de Vectores siguen con la toma de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07, en demanda del pago de quincenas atrasadas.
Ayer, unos 50 trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud estatal cumplieron 18 días en la protesta. Los inconformes, que se encargan de la abatización, nebulización en camionetas y rociado domiciliario, dentro del programa de combate contra el mosco que transmite el dengue y el chikungunya, reclaman lo que consideran un derecho laboral ganado.
La primer protesta que hizo el mismo grupo de trabajadores fue el 29 de junio, cuando tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07. Además de las plazas, en esa ocasión exigían el pago de tres quincenas atrasadas.
Tres días después, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, se comprometió con los inconformes a tramitar la formalización de 63 eventuales y la entrega del mes y medio de salario retenido a cambio de la liberación del inmueble.
En las oficinas de Vectores, en Ciudad Renacimiento, el viernes 11 de septiembre los trabajadores reiniciaron la protesta de brazos caídos que derivo en la toma de la Jurisdicción Sanitaria 07, ubicada en el fraccionamiento Hornos.
Ayer uno de los líderes del movimiento, Jorge Peña Rosales, contó que el martes integrantes del Cenaprece llegaron a una reunión con funcionarios de la Jurisdicción; “cuando ellos llegaron se toparon con la sorpresa de que las oficinas estaban tomadas”.
Precisó que ese hecho les dejó ver que la federación no tenía conocimiento de lo que ocurre en el estado, porque en el breve intercambio de palabras con los representantes del organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud federal, encargado de realizar programas para la prevención y control de enfermedades como el chikungunya, ellos les indicaron que desconocían el asunto.
Peña Rosales dijo que eso podría ayudarlos a que su protesta tenga un primer acercamiento con alguna autoridad federal, porque a 18 días nadie ha dialogado con ellos.
La protesta, que inició el domingo 13 de septiembre, el pasado martes tuvo una visita fortuita de autoridades de salubridad federal. Los manifestantes indicaron que ese día informaron a investigadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) sobre su protesta por la formalización de 63 plazas.

468 ad