Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin apoyo de autoridades sacan los dueños los yates hundidos por Carlos en la playa Manzanillo

Abel Salgado

Pescadores y restauranteros de la playa Honda, en el barrio de Manzanillo, señalaron que tras el paso del huracán Carlos, que hizo encallar yates y hundió otras embarcaciones menores el 14 de junio, los dueños de éstos los han sacado del mar sin ayuda de la Secretaría de Marina, lo que ha dificultado el arrastre.
Ayer no registraron daños en la zona por el paso del huracán Marty.
El pescador Santos Soto Guzmán recordó que desde el huracán Carlos su situación no ha cambiado: ”estamos en lo mismo, así como iniciamos así seguimos sin ver nada, ninguna autoridad viene a arrimarse aquí” a las playas Manzanillo y Honda.
Hace casi cuatro meses, las marejadas causadas por el huracán Carlos hundieron al menos cinco yates en la playa Honda, entre ellos el del ex diputado del PVEM y ex secretario general del Panal, Jorge Kahwagi, además de dos más encallados y tres lanchas de pesca deportiva que bloquearon más de dos meses la pequeña zona de playa.
El 24 de julio, el capitán de puerto, Gustavo Gómez Rangel, informó que las embarcaciones abandonadas en playa Manzanillo y las encalladas en la playa Honda serían remolcadas a Paso Texca, pero antes se les notificaría a los dueños.
Agregó que posteriormente iniciarían una operación entre la Semarnat, la Profepa, la Armada de México, la Secretaría de Fomento Turístico y la Secretaría de Turismo Municipal, además las asociaciones de hoteles y las Marinas para sanear el atracadero de la playa Manzanillo.
Del anuncio de la Capitanía de Puerto en conjunto con autoridades municipales y estatales, el pescador Santos Soto aseguró que no se han llevado ninguna embarcación en la franja de arena.
En un recorrido se observó que de los dos yates que encallaron en la playa Honda ambos se movieron y se dejó abierto el paso para los turistas.
Uno de los buzos comentó que desde hace un mes intentaron remolcar al yate Mi Vida, para el cual excavaron un canal y a través de él moverlo pero no se pudo.
Ayer algunas personas aprovecharon que las aguas estaban calmadas e intentaron maniobrar con gatos hidráulicos para arrastrar un yate a la marina más cercana y repararlo, a solicitud del dueño.
Del yate del ex secretario general del Panal, Jorge Kahwagi, llamado Bellísima, éste ya fue retirado por una empresa particular y desconocían a dónde lo habían llevado.

468 ad