Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejaron las lluvias de Marty 11 árboles caídos, encharcamientos y deslaves en la ciudad

*Ayer el meteoro se degradó a depresión tropical y comenzó a disiparse

Aurora Harrison

Once árboles caídos, encharcamientos y arrastre de basura y tierra fueron las afectaciones que dejaron las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Marty, que está en fase de disipación pero con potencial de nublados y precipitaciones ligeras, informó el encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.
Consultado sobre las condiciones del meteoro, De la Rosa Camacho dijo que “afortunadamente Marty ya es depresión tropical, estará arrojando humedad, nublados con algunas precipitaciones y por eso se recomienda a la población seguir informada de los avisos de Protección Civil”, aunque aclaró que no hubo daños fuertes sino sólo caída de árboles y encharcamientos.
El reporte fue de 11 arboles caídos, uno en las oficinas del viejo Palacio Municipal, que rompió las ventanas. Otro cayó en la Costera, frente al Edificio Inteligente, y empleados de Servicios Públicos cortaron las ramas para no obstruir el paso; los demás fueron en diferentes colonias y fueron retirados.
De la Rosa Camacho lamentó que el martes en redes sociales circularon algunos avisos en los que se informaba de la suspensión de clases y algunos hasta con “groserías”, y señaló que fueron personas “ajenas” y se pedirá la intervención del área jurídica; “el tema de Protección Civil debe verse con responsabilidad porque somos vulnerables a daños”.
“Hasta ayer no había ninguna queja de vecinos, se hicieron los recorridos y se continuará el monitoreo de la trayectoria del fenómeno para dar avisos a la población”, declaró De la Rosa Camacho, quien fue ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que en las primeras horas del miércoles hubo una reunión que presidió el alcalde Evodio Velázquez, donde se dio el reporte de daños, entre ellos de los árboles y un poste caídos, encharcamientos en la partes bajas, fallas en el suministro eléctrico, arrastre de basura y afectaciones en la carpeta asfáltica, principalmente en la avenida Escénica.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los remanentes de Marty se ubicaron a 180 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y 200 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y rachas de hasta 75 kilómetros y movimiento al oeste a 7 kilómetros por hora.
La autoridad recomienda a la navegación marítima menor localizada en los remanentes de Marty no realizar actividades náuticas turísticas y comerciales en el mar y zonas costeras en próximas horas.
En la mañana, en declaraciones el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, quien estaba acompañado del director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que Marty está en fase de disipación con probabilidad de lluvias con menor intensidad en algunas zonas del estado.
“Está empezando a desbaratarse, las nubes están pulverizando y todavía tenemos potencial de lluvias para hoy por la madrugada pero con menor intensidad, serán tormentas puntuales en algunos sitios pero no es una condición de lluvia generalizada”, dijo el secretario.

468 ad