Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega AHETA que Cancún y la Riviera Maya desplazaran a Acapulco e Ixtapa en ocupación en 2014

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Héctor Pérez Rivero, dijo que los datos que difundió el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) el martes pasado, y que desplazó a Acapulco e Ixtapa de los primeros sitios en ocupación hotelera el año pasado, son “imprecisos” pues no incluyen el total de hospederías e incorporan a la oferta extrahotelera.
En declaraciones por teléfono, Pérez Rivero detalló que en la séptima sesión del organismo, el pasado martes por la noche, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, les informó que viajará a Montreal, Canadá, en los próximos días para promover los destinos de Guerrero y en particular a Acapulco.
Como se informó, Datatur destaca que destinos turísticos de playa en Guerrero registraron una ocupación promedio menor al 50 por ciento, menos de 20 escaños por debajo de la que registraron la Riviera Maya y Cancún, que promediaron 79.4 y 75.2 puntos de habitaciones rentadas, cifras que contrastan con los 38.9 y 47.6 puntos que alcanzaron Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo el año pasado.
No obstante el representante de la AHETA contradijo el registro que difundió Datatur, pues detalló que Acapulco alcanzó, según cifras de ese organismo empresarial, 48.7 por ciento de sus cuartos rentados el año pasado.
“Los hoteles socios de AHETA legalmente establecidos representan más de la mitad del número de cuartos disponibles en Acapulco y cerramos el año pasado con un 48.7 por ciento de ocupación”, indicó.
Detalló que entre los principales socios del organismo que preside se encuentran los hoteles Mayan Palace, Pierre Marqués, Mundo Imperial, Quinta Real, Grand Hotel, Copacabana, Casa Inn, Malibú, Elcano, Condesa, Fiesta Americana, Calinda, Emporio, Crowne Plaza y otros más.
Como se informó, en los últimos 5 años, mientras ocho de los 10 principales centros de playa del país cerraron el año pasado con un crecimiento en ocupación hotelera arriba de 50 por ciento promedio, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco quedaron por debajo debido a factores de inseguridad, violencia, protestas magisteriales y también climáticas.

468 ad