Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un gobierno incluyente con una efectiva participación ciudadana, ofrece Evodio

*Adelanta el alcalde que la seguridad será su prioridad, pues “no podemos esperar más”. Habrá una consulta ciudadana para diseñar el Plan de Gobierno de su administración, anuncia. Afirma que la sociedad reclama un gobierno con políticas públicas incluyentes, abierto y cercano a la gente

Daniel Velázquez

El alcalde Evodio Velazquez Aguirre afirmó que la seguridad será “prioridad” para su gobierno, “dedicaré todo mi esfuerzo para mejorar la condicion de armonía y paz en la ciudad… no podemos esperar más”.
También adelantó que buscará una coordinación entre el gobierno federal, el estado y el municipio para resolver el problema del agua potable.
Al tomar protesta como presidente municipal de Acapulco, anunció una “profunda reforma política municipal, que nos permita contar con un marco normativo moderno y ágil, que resuelva de fondo muchos de los problemas que el actual marco jurídico municipal no contempla, por ser documentos emitidos en otra época y en otras circunstancias”.
Uno de ellos será “el estímulo de una autentica y efectiva participación ciudadana, que sea plural e incluyente, porque estamos convencidos de que no podemos seguir realizando acciones y programas que la ciudadanía no quiere o necesita, y tenemos que generar los espacios necesarios y suficientes para darle voz a la opinión que emana del sentir popular”.
También dijo que el Plan de gobierno del “Nuevo Acapulco” se construirá “precisamente con una amplia convocatoria y consulta ciudadana que, en su momento, habremos de realizar”.
“La sociedad, con justa razón, hoy reclama un gobierno con políticas públicas incluyentes, abierto y cercano a la gente, que propicie la igualdad, sustentable, moderno, que reivindique su identidad y pertenencia histórica”.
Sostuvo que en su gobierno se rechazarán “conductas deshonestas o trato prepotente de los servidores públicos que fuimos votados y contratados para servir al pueblo, para cumplir nuestras funciones”.
Dijo que “como políticos, como gobernantes y como representantes de una nueva generación, asumimos el gran compromiso de ser congruentes, para no defraudar la confianza y la esperanza de cambio de los acapulqueños”.
Agradeció a los que creyeron en el proyecto de izquierda que él encabeza, y dijo que para él la izquierda no es un mote de promoción, sino que debe ser combativa como partido y complaciente e incluyente como gobierno, “una izquierda que sabe que el mando radica en la gente, que acorte la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres y promueva el desarrollo”.
Invitó a los medios de comunicación a ejercer con responsabilidad

“su función de informar, con objetividad, sin apasionamientos, ni intereses oscuros. Creo en la prensa honrada, profesional, que quiere de verdad un cambio en la mentalidad de los pueblos y los gobiernos”.

La sesión

La sesión solemne de Cabildo para la toma de protesta del alcalde, los dos síndicos los 20 regidores se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, donde acudieron unas 6 mil pesonas.
Los invitados especiales a la sesión solemne de Cabildo fueron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín: el representante del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, y el alcalde saliente Luis Uruñuela Fey.
La sesión solemne de Cabildo fue dirigida por Velázquez Aguirre. La regidora priista Emma Reyes Hernández fungió como secretaria.
En su mensaje, Velázquez Aguirre dijo que su gobierno trabajará en cinco ejes: Modernidad, Honestidad y Orden en la administración; Legalidad y Seguridad; Servicios Públicos; Turismo, y Atención de las Causas Sociales de la Violencia, y sostuvo que tendrá mano firme para garantizar la legalidad pero “sin llegar a la mano dura que nos acerque a la represión”.
También señaló que no es ingenuo y sabe que se enfrentará a obstáculos financieros y que debe replantearse cómo se recauda y cómo se ejerce el dinero público. Indicó que podrá cometer “errores involuntarios” pero tiene la disposición de trabajar.
“Soy un hombre que quiere a Acapulco, soy un hombre perseverante, que trabajo todos los días, que trabajaré todos los días, que convenceré, que pondré mi empeño que tocaré el corazon y la mente de la gente”, indicó.
Como representante del gobierno federal en la toma de protesta estuvo el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta Tello, a quien Velázquez Aguirre le pidió que que lleve el mensaje al presidente de la República Enrique Peña Nieto de su disposicion a “caminar de la mano” con él y que reconoce la inversión que hizo en la entidad para enfrentar los daños que causaron las lluvias de septiembre de 2013.

Escudo Acapulco

El alcalde dijo que la seguridad pública en su gobierno, que inició ayer, será “prioridad”. “Dedicaré todo mi esfuerzo para mejorar la condicion de armonía y paz en la ciudad”.
Afirmó que está seguro de que trabajará “codo con codo” con la federacion en el combate a la violencia e inseguridad para encontrar un modelo viable que garantice a los ciudadanos el cuidado de su patrimonio y seguridad personal, “no podemos esperar más”.
Evodio Velázquez anunció la estrategia de seguridad que desarrollará su gobierno la cual llamó Escudo Acapulco, que tendrá una estrategia de atención integral operativa, de infraestructura tecnológica, mejorar las condiciones laborales de los policías.
Anunció la puesta en operación de la Coordinación de Movilidad y Transporte que servirá para preparar la ciudad para el desarrollo del Acabús y el Macrotúnel, y confió tener el respaldo de los transportistas.
Dijo que la policía del municipio “está degradada, cuestionada”, pero que hay agentes valiosos que están dispuestos a mejorar su trabajo y a petición de uno de los asistentes gritó: “!Viva la policía municipal de Acapulco¡”.

Los cinco ejes

En su discurso Evodio Velázquez dijo que su gobierno trabajará en cinco ejes. El primero es modernidad, honestidad y orden en la administracion pública, el cual consistirá en austeridad y ejercicio responsable del gasto. “En este gobierno no cabrá la opulencia ni el despilfarro”.
El segundo legalidad y seguridad pública y seran “implacables con quienes pretendan torcer la ley, favoreciendo siempre el interés de los acapulqueños, anteponiendo los derechos humanos, seremos tolerantes pero sin llegar a la mano dura que nos acerque a la represión, tendremos mano firme para garantizar la legalidad”.
El tercero será la atencion de las causas sociales de la violencia, como desintegración familiar, deserción escolar y falta de oportunidades a niños y jóvenes; el cuarto es sobre los servicios urbanos para mejorar el alumbrado público, recolección de basura y advirtió que el funcionario o empresa que no responda a las expectativas y necesidades de la ciudad “de manera inmediata será removido de su cargo, no vamos a aceptar fallarle a Acapulco, no lo vamos a hacer”.

Ser un digno representante de izquierda, pide Rogelio

En su mensaje, el gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó al al alcalde a gobernar para todos porque los ciudadanos evalúan y premian con el voto, y confió en que será un digno representante de la “izquierda moderna” que debe ganar elecciones y gobernar bien.
“Hay que pensar siempre que si le va bien a Evodio le va bien a Acapulco y si le va bien a Acapulco le va bien y en mucho a Guerrero, le va a tocar a Héctor Astudillo conducir Guerrero los proximos seis años”, indicó.

El nuevo Cabildo

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Carlos Reyes Torres, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Cabildo de Acapulco que encabeza Velázquez Aguirre.
Como primer síndico, Teófila Platero Avilés, quien es la cuota del PT y su suplente es Karla Sánchez Olmos. Como segundo síndico va el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, del grupo del diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, quien lleva de suplente a Jaime Alberto Soria Villa.
En la primera regiduría va Alejandra Solorio Almazán, hermana del actual secretario técnico de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el ex perredista y ex de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, del grupo del diputado federal priista Manuel Añorve Baños.
En la segunda regiduría está el ex secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, e integrante de Grupo Guerrero (GG), Amílcar García Estrada.
En la tercera está Verónica Cadena Saligán; en la cuarta el coordinador de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Vladimir Beciez Romero; en la quinta la hermana de la actual regidora Teresa Antonio Reynoso, de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIC), María de Jesús Antonio Reynoso.
Los regidores del PRI son la hija de la finada notaria pública Bella Uri Hernández, Emma Reyes Hernández; el ex diputado local Rodolfo Escobar Ávila, quien ya fue regidor en el gobierno de Alberto López Rosas, 2002-2005, y síndico en el periodo de Manuel Añorve, 2009-2012.
También está la esposa del ex delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, Olga Salmerón Mendoza, quien fue regidora en el periodo 2009-2012; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra; la ex regidora Brígida Rosa María Trani Torralva, y el presidente del comisariado de San Pedro Las Playas, Jesús Gallardo de la O.
De PAN la lista de regidores la integran la zeferinista ex diputada local y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Torreblanca, Gloria Sierra López; Ulises Manrique Dorantes, hijo de Benito Manrique Contreras, quien fue acusado por la Fiscalía General de ser autor intelectual del asesinato del ex secretario general del Comité Estatal panista, Braulio Zaragoza Maganda Villalva; Marbella Salas Flores, madre del regidor panista Jorge Pérez, acusado también por la Fiscalía de Guerrero de ser autor intelectual del asesinato de Maganda Villalva, y el zeferinista ex secretario de Trabajo Porfirio Daza Rodríguez.
De Movimiento Ciudadano los regidores son la ex perredista María Antonieta Guzmán Visairo, y el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía; por el PT la ex diputada local suplente Francisca Alma Juárez Altamirano; del PVEM los regidores Linda Karina Ríos Radilla y Julián Enrique Granados Morga.
El suplente de Evodio es Giovanni Manrique Pastor, quien fuera director operativo de la oficina del gobernador Rogelio Ortega.
En la sesion solemne de Cabildo estuvieron presentes 18 de 23 ex ediles de la administracion 2012-2015, quienes ni siquiera fueron presentados. Los que no asistieron fueron fueron del PRI Vicente Trujillo y Luis Amed Salas Justo; del PAN, Marco Maganda Villalva, quien esta de licencia en busca la dirigencia estatal de su partido; del PVEM, Sergio Godinez Maldonado, y de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia Moreno.

Los invitados

Entre los invitados estuvieron el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete Ruiz; la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga; el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, y el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos; el fiscal Miguel Angel Godínez Muñoz; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el diputado federal, David Jiménez Rumbo, y los diputados locales Ernesto Gonzalez Pérez, Ociel García Trujillo, Coral Mendoza Falcon y Rosaura Rodríguez.
Los ex alcaldes Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado Macedonio (2005-2008), las interinas Veronica Escobar Romo y Ana María Castilleja; la ex diputada federal Rosario Merlín García; la ex diputada local Abelina López Rodríguez, y la líder de comerciantes ambulantes Magda Adame.
Asimismo, los ex candidatos a alcaldes de Acapulco del PVEM Joaquin Badillo, del Humanista Andres García, y el empresario Emilio Villarreal.
A la toma de protesta del alcalde fueron llevados cientos de vecinos de varias colonias del puerto en camiones urbanos.
También estuvo el ex diputado local Ruben Figueroa Smutny, quien fue evidenciado mediante audios filtrados a medios de comunicación, que desde el PRI apoyaba al candidato perredista.

468 ad