Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvió la oficina de Rectoría dinero autorizado para ir a un congreso, denuncian alumnos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes del tercer semestre de Sociología, licenciatura que se imparte en la Unidad Académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que la administración desvió 20 de 50 mil pesos, que el rector Javier Saldaña Almazán autorizó para que el grupo asistiera a un congreso en Tabasco este lunes 5 de octubre.
En conferencia de prensa, el representante del tercer semestre de Sociología, Carlos Sánchez Dionisio, declaró que la UAG acostumbró a los estudiantes a “inflar cifras” para gestionar recursos en la administración, porque sólo aporta el 50 por ciento del presupuesto que se necesita para cualquier actividad que programan los jóvenes.
Explicó que en Tabasco se llevará a cabo el 7 Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CNES), del 5 al 7 de octubre, por lo que una comisión de estudiantes hizo un presupuesto de 100 mil pesos, que se ocuparían en gastos de transporte, hospedaje y comidas para los 30 jóvenes que conforman el grupo, de manera que todos pudieran asistir al congreso.
El 2 de septiembre, una comisión de estudiantes de Sociología buscó a Saldaña Almazán para solicitarle los recursos necesarios para el viaje, se resaltó que la cifra de 100 mil pesos que se presentó en un oficio al rector, correspondía a un presupuesto que los jóvenes modificaron para obtener la cantidad real que necesitaban.
En el oficio, se informó que de los 100 mil pesos, 40 mil se destinarían al traslado y 60 mil para hospedaje y alimentación de los estudiantes del tercer semestre de Sociología; en repuesta, Saldaña Almazán firmó el documento con el visto bueno, para que se les otorgara el 50 por ciento del presupuesto a los jóvenes.
Dos días después, los representantes recibieron una llamada de una secretaria, de quien no proporcionaron nombre, que les informó que se les habían autorizado 50 mil pesos para el viaje a Tabasco y que a través del secretario de la oficina de Rectoría, Rubén Quintana, podrían obtener los recursos.
Sin embargo, Rubén Quintana les entregó 30 mil pesos y que no podía otorgar más dinero a los estudiantes, ante lo cual una comisión asistió al área de Finanzas de la UAG, en donde les informaron que sí se habían autorizado 50 mil pesos, por lo que volvieron para exigir que se les entregara el dinero completo.
Rubén Quintana insistió en que no podía entregar los 50 mil pesos y negó que Saldaña Almazán los hubiera autorizado, los estudiantes pidieron entonces que la administración los apoyara con un autobús para que pudieran trasladarse a Tabasco, a lo cual se accedió bajo la condición de que ya no se les entregarían los 30 mil pesos.
Ante la situación, los estudiantes declinaron el apoyo y decidieron no asistir al CNES, pero también decidieron denunciar las irregularidades, bajo las que la administración de la UAG dispone de los recursos.

468 ad