Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la PGR a familiares de desaparecidos en Chilapa ir a México para darles informe

Beatriz García

Chilapa

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió que una comisión de familiares de desaparecidos de Chilapa acuda este jueves a la Ciudad de México, para entregarle un informe de las investigaciones del paradero de sus parientes.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro, expuso que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Heber Omar Betanzos se comunicó vía telefónica para informarle que les entregará un informe de las investigaciones.
Díaz Navarro señaló que el informe que les entregarán incluye a los 14 desaparecidos del 9 al 14 de mayo y a los anteriores a esas fecha cuyos familiares presentaron denuncias ante el Ministerio Público federal, durante las estancias en la ciudad del equipo multidisciplinario de la PGR.
A la Ciudad de México acudirá este jueves una comisión de cuatro familiares que se reunirán con el subprocurador, a quienes les entregarán el informe.
Por otro lado, José Díaz narró que este martes acudió a Chilpancingo a la reunión de víctimas de la violencia con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La invitación para acudir a la reunión fue tras la intervención del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), de Chilapa, con el consenso de los familiares.
En la reunión, que dijo que duró unas tres horas, expuso en tres minutos la situación de 52 desaparecidos que tiene documentados en la región.
“Les dije que la mayoría son gente humilde, gente sencilla, campesinos, taxistas, albañiles, peones, y que estaban en total desamparo; vi que si les causó indignación”; y puntualizó a los representantes que el ingreso de los civiles armados en mayo se dio pese a la presencia de policías estatales y federales, que no intervinieron.
Dijo que pidió tres minutos más para exponer el caso de la desaparición de sus dos hermanos, Hugo y Alejandrino, junto con tres profesionistas más, en noviembre pasado y que, después de esta reunión mantendrá contacto directo con la CIDH para informarle de lo que pase en la región.
Este miércoles, además de a la reunión, familiares de desaparecidos acudieron a la toma de protesta del alcalde priista Jesús Parra García para protestar con pancartas, que a más de cuatro meses de exigir la aparición con vida de sus parientes no tienen respuesta, y así darle a conocer a Parra García su problema.
En esta protesta no estuvieron los familiares de desaparecidos antes del 9 de mayo. El vocero indicó que no acudieron porque habían acordado ir a la Ciudad de México a recibir el informe de la PGR y no tomar acciones hasta saber los resultados de las investigaciones. Sin embargo, familiares de desaparecidos del 9 al 14 en mayo decidieron ir a manifestarse.

468 ad