Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan la delegación de la CIDH y familiares de desaparecidos fosas clandestinas en Iguala

*Piden los activistas un perito independiente porque les preocupa que la PGR entregue cuerpos que no corresponden, y no ha permitido la ayuda de los forenses argentinos. La violencia está dejando a cientos de familias afectadas, niños sin sus padres que están creciendo con odio, “ayúdenos a cambiar nuestro país”, clama Mario Vergara a Rose-Marie Belle

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala llevaron a uno de los cementerios clandestinos de esta ciudad a integrantes de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine.
Los familiares pidieron a la CIDH apoyo para la localización e identificación de sus víctimas, entre los 104 hallados de noviembre de 2014 a junio de 2015 en esta zona al poniente de Iguala.
Después de un encuentro que tuvieron durante dos horas en el sótano de la parroquia de San Gerardo, llevaron a los integrantes de la CIDH al paraje La Laguna, sitio en el que en noviembre de 2014 los familiares de desaparecidos iniciaron su búsqueda y hallaron cuerpos inhumados en fosas clandestinas.
La Laguna está ubicada a menos de un kilómetro entre las colonias Loma del Zapatero, Chapultepec y Villa de Guadalupe y la zona de fosas en el cerro Gordo al poniente de Iguala. Fue el primer punto explorado por familiares de desaparecidos en noviembre de 2014 y del que fueron exhumados 20 cuerpos de fosas clandestinas, según los registros de El Sur.
Minutos después de las 2:30 de la tarde, la delegación de la CIDH integrada por su presidenta Rose-Marie Belle, el vicepresidente James L. Cavallaro, el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza y la abogada peruana Fiorella Melzi, fueron llevados por una comisión de unos 20 familiares de desaparecidos con el resguardo de policías federales y estatales, así como los escoltas personales de los defensores de derechos humanos.
Al llegar al lugar uno de los familiares de desaparecidos, Mario Vergara informó a la titular de la CIDH que han sido ellos los que han encontrado los 104 cuerpos que fueron exhumados por la PGR de fosas clandestinas, “nosotros somos los que andamos en los cerros como vacas, debajo de la maleza y como buitres buscando muertos”.
Denunció que la PGR los ha tratado de frenar en la búsqueda de fosas clandestinas bajo el argumento de que van a contaminar la escena del crimen, pero no hace nada para buscarlos.
Confirmó a la comisión de la CIDH que han hallado 104 cuerpos, de los que la PGR sólo ha identificado a siete en diez meses, los cuales los ha entregado a “escondidas” de ellos, pidiendo a los familiares que no abran los ataúdes “porque corren mucho peligro”.
Dijo que la preocupación de los familiares de desaparecidos es que la PGR entregue cuerpos que no corresponden al familiar, por lo que piden la designación de un perito independiente que confirme los resultados de la autoridad mexicana.
Parados junto a una fosa de la que fueron exhumados dos cuerpos, Mario Vergara informó a Rose-Marie Belle que los cuerpos exhumados de las fosas tenían huellas de violencia y de tortura, “estaban vendados de los ojos, amarrados de las manos y de los pies, con el tiro de gracia”.
Denunció que la identificación de los cadáveres le toca al gobierno, “que no ha hecho bien su trabajo”.
Explicó que con el apoyo de una varilla y un marro, la cual enterraba en lugares con señas de probables fosas, y las cuales olían después para confirmar o descartar la presencia de algún cuerpo por el olor putrefacto, “con las espinas quedamos arañados, pero no nos importa, nos están matando, una espina no hace tanto dolor como tener desaparecido a un familiar, no nos importa que nos arañemos, queremos recuperar a nuestro familiar porque mi madre se me está muriendo, podemos aguantar más espinas no importa, pero hay familias que se están muriendo en vida, es un infierno en el que nos ha tocado vivir”, dijo con la voz quebrada.
Llamó a detener la ola de violencia y de inseguridad que está dejando a cientos de familias afectadas, niños sin sus padres que están creciendo con odio y coraje que después matarán, “ayúdenos a cambiar nuestro país”.
En respuesta, Belle Antoine le respondió, “haremos nuestro mejor esfuerzo porque es la causa con la que está comprometida la comisión”.
Mario Vergara dijo que desde que iniciaron la búsqueda de fosas en noviembre de 2014, se olvidó de su vida personal, al igual que otros familiares que son del grupo de búsqueda, “me paso todos los días en los cerros, hemos caminado durante ocho meses, horas y horas para encontrar a nuestro familiar”.
Recalcó que en su labor de búsqueda de fosas sin recursos y sin equipo, han sido más eficientes que el gobierno, “ayúdenos a conseguir recursos para un radio porque luego nos perdemos”.
“Abandonamos nuestras vidas para venir a buscar a nuestros familiares, desgraciadamente no los hemos encontrado”, dijo Mario Vergara.
“Pero ya han encontrado a otros y han ayudado a otros”, respondió la presidenta de la CIDH.
Mario reiteró su petición de un perito independiente para corroborar los resultados que da la PGR, y dijo que la dependencia federal no acepta a los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “el gobierno no lo acepta porque sabe las marranadas que están haciendo. Si a mi hermano se lo entregan a otra familia no lo voy a encontrar jamás”.
Después de la visita al lugar de fosas, los integrantes de la delegación de la CIDH se retiraron del lugar cerca de las 3:30 de la tarde.

468 ad