Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguidores de Felícitas rompen bloqueos y recuperan el Palacio de Apango

*La nueva presidenta municipal de Mártir de Cuilapan tomó posesión del cargo en medio de la violencia. Reportan diez lesionados en los choques

Zacarías Cervantes

Apango

Con actos de violencia previos que dejaron 10 lesionados y un detenido, tomó posesión ayer la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano (MC), luego de que seguidores suyos rompieron uno de los tres bloqueos que instalaron sus adversarios en las entradas de la cabecera municipal para impedir la ceremonia.
Tras el acto, que se realizó en una sede alterna, sus simpatizantes también recuperaron el Palacio Municipal que estaba tomado por los inconformes desde el 10 de junio pasado.
Los  lesionados y el detenido pertenecen al grupo adversario a la alcaldesa Muñiz Gómez, quien tras la toma de posesión había declarado que trabajaría en una oficina alterna pues el Palacio Municipal seguía tomado por los inconformes, pero minutos después sus seguidores lo recuperaron.
Desde las nueve de la mañana ciudadanos de la cabecera municipal y otros que llegaron de algunas comunidades bloquearon las tres entrada a esta cabecera municipal; la que llega de los pueblos de Ahuexititlán e Ixcualco, al poniente de la población; la de Zotoltitlán y Hueyitltlalpan, ubicadas oriente de la localidad, y en la carretera que llega de Tixtla
Los inconformes pertenecen al Frente Ciudadano de Apango, que encabeza el petista y ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, quien minutos antes de la una de la tarde, hora en que estaba prevista la toma de posesión de Muñiz Gómez, dijo que impedirían a como diera lugar la toma de protesta de la alcaldesa.
El dirigente explicó que “el movimiento social” determinó no permitir la toma de protesta a Felícitas Muñiz, y que ya habían solicitado por escrito al Congreso local el nombramiento de un concejo municipal, pero por lo pronto, insistió, “no vamos a permitir la toma de protesta de Felícitas”.
Para esa hora el contingente mayoritario que bajaba a la cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan por el lado de Zotoltitlán y que venía a la toma de posesión comenzaba a presionar para que le abrieran el paso.
De ese lado llegaba el representante del Congreso local, Pedro Ramírez Dimayuga, el presidente de MC, Adrián Wences Carrasco, e invitados especiales de la alcaldesa, como el representante del MC ante los organismos electorales, Alberto Zúñiga Escamilla.
También había presión, aunque menor, de parte de quienes llegaban del lado de Ahuexotitlán e Ixcualco.
Nava Barrios denunció que la alcaldesa violó la ley electoral porque compró el voto hasta en 500 pesos, pero dijo que las autoridades electorales no tomaron en cuenta sus denuncias, “ustedes saben cómo se las gastan las autoridades electorales”, se quejó y luego advirtió: “pero nosotros vamos a hacer que todo eso se cumpla”.
Agregó que no la aceptan como presidenta municipal porque cuando presidió el periodo 2009-2012 cometió irregularidades diversas, pues no comprobó 23 millones de pesos, y que a pesar de que la Auditoría General del Estado (AGE) reconoció el faltante no procedió en su contra, “entonces cómo es posible que va de nuevo si todavía no ha comprobado ese recurso”, dijo.
La ahora alcaldesa denunció el lunes en una conferencia de prensa que Nava Barrios desde hace 25 años viene encabezando a un grupo de personajes para “beneficiarse personalmente” y que la amenazó de muerte; al respecto el dirigente del Frente Ciudadano de Apango respondió que “la señora de plano ya quedó loca, ya le están fallando sus facultades mentales, inventa y dice cualquier cosa y eso no se vale”, dijo.
Nava Barrios denunció que Felícitas Muñiz pagó 200 pesos a gente de las comunidades para que vinieran a su toma de posesión.
En ese momento (una de la tarde), el contingente de seguidores de Muñiz Gómez, armados con palos, piedras y algunos con machetes, rompieron el bloqueo que se mantenía en el otro extremo, por el lado de la carretera que llega de Zotoltitlán.
Allí arremetieron contra los que bloqueaban y con una camioneta que fue arrojada en contra de los bloqueadores se abrieron paso, después los simpatizantes de Muñiz arremetieron en contra de los disidentes.
En este zipizape hubo 10 lesionados y golpeados, así como un detenido a manos de la gente de Felícitas Muñiz, que contó con el respaldo de elementos de la Policía Municipal que llegaron uniformados pero sin armas.
Al menos cuatro de los lesionados, según los inconformes, tienen lesiones de gravedad, Policarpo Hipólito Rodríguez, Epigmenio Lázaro Salazar, Pánfilo Chocolate Torrescano y Modesta García Ángel.
Uno de los dirigentes del movimiento contrario a la alcaldesa, Pedro Ángel Salazar, denunció que los policías que llegaron a apoyar a la gente que rompió el bloqueo detuvo a Adelaido Guzmán.
Tras el incidente de violencia los inconformes que se mantenían en el bloqueo en la entrada que se encuentra en la carretera Tixtla-Apango y de Ahuxotitlán e Ixcualco levantaron el bloqueo y se trasladaron al Palacio Municipal para reforzar la toma e impedir que los seguidores de la presidenta lo recuperaran.
Sin embargo, toda la gente que llegó para estar en la toma de posesión se trasladó al salón Apantli, propiedad de Felícitas Muñiz Gómez, según los inconformes, y allí tomó protesta entre las 2 y las 3 de la tarde.
En representación del Congreso local estuvo Pedro Ramírez Dimayuga, quien sólo ocupa un cargo administrativo, y no asistió ningún representante del gobierno estatal ni el presidente municipal perredista saliente, Guadalupe Rivera Ocampo.
Asistió el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, el representante de ese partido ante los organismos electorales, y unas 400 personas.
Entrevistada al término del acto la alcaldesa dijo que no le preocupa gobernar este municipios en donde hay un conflicto, “estamos acostumbrados, en este municipio desde hace 25 años ha habido conflictos, es la segunda vez que soy presidenta municipal, tengo experiencia”, dijo.
En cuanto a la toma del Palacio Municipal, que hasta ese momento seguía, dijo que se instalaría en un lugar alterno, “no se necesita un inmueble para trabajar”, dijo, y aseguró que ha intentado dialogar con sus adversario pero que no quieren hacerlo, “ellos quieren dinero, que son sus fines personales, como lo han hecho siempre”, manifestó.
Acusó concretamente a Leopoldo Muñiz y a Crisóforo Nava, dirigentes del movimiento, de haberle pedido un millón de pesos para dejarla trabajar.
De los hechos de violencia aseguró que “la gente que nos apoya fue agredida por la gente de Crisóforo”, y responsabilizó al gobierno del estado, porque dijo que con oportunidad pidió su apoyo para la seguridad pública, pero que no hubo respuesta.
A pregunta del reportero del por qué no asistió el presidente municipal saliente, dijo que “ese ya tiene mucho tiempo que huyó del municipio”, y aseguró que no le entregó la administración, por lo que va a presentar una denuncia en su contra.
Después de la toma de posesión unos 400 de sus seguidores se trasladaron al Palacio municipal, en donde había unos 200 integrantes del grupo contrario que tenía tomado el inmueble; tras un forcejeo que duró breves minutos recuperaron el edificio ubicado en el zócalo de la cabecera municipal.
Los seguidores de la alcaldesa tiraron el bloqueo de ladrillos y cemento que habían colocado en la puerta principal y entraron a las cuatro de la tarde.
En ese segundo incidente de violencia sólo uno del grupo adversario de la edil resultó lesionado, sin embargo los inconformes, quienes se replegaron sin mayores consecuencias, no proporcionaron su nombre.

468 ad