Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume su puesto la alcaldesa de Metlatónoc; es la primera mujer en gobernar ese municipio

*Deja el PRD ese Ayuntamiento luego de 26 años de gobierno. “Los presidentes se acostumbraron a comer de ahí y beneficiar a unos cuantos”, dicen los militantes de MC

Carmen González Benicio

Tlapa

En el municipio na savi de Metlatónoc, asumió como alcaldesa Celerina Moreno Solano, de Movimiento Ciudadano (MC), tras 26 años de gobierno del PRD, que a decir de los militantes “se negaba a entregar el Ayuntamiento, porque los presidentes se acostumbraron a comer de ahí y beneficiar a unos cuantos”.
Moreno Solano es la primera mujer que asume el gobierno del municipio más pobre de América Latina, lugar que le fue arrebatado al conformarse el de Cochoapa el Grande, donde también asumió una mujer el gobierno municipal, Rosa Lorenzo de la Cruz, ésta por el PRD.
Celerina Moreno habló en su lengua madre, donde ratificó a los presentes que cumpliría con sus compromisos de campaña y que ya tenía varias solicitudes de las comunidades, que le daría prioridad al tema de una universidad en el municipio, los servicios de salud, la infraestructura del drenaje y agua potable y que se concluyeran las obras, como la unidad deportiva.
Dijo que trabajaría sin distingos partidistas y que no guardaba rencor para nadie, que los apoyos llegarían para todos, sin beneficiar a unos cuantos.
En el municipio se esperaban brotes de inconformidad, porque la elección del pasado 7 de junio le dio el triunfo al perredista Matías Ortiz Rodríguez, pero los tribunales le entregaron la constancia a Moreno Solano, por lo que los militantes de Movimiento Ciudadano pidieron a los del PRD que aceptaran su derrota, así como ellos lo habían hecho en otros procesos y reconocieran su triunfo o tomarían otras acciones.
Los militantes de Movimiento Ciudadano contaron que los del PRD no querían dejar el Ayuntamiento y llegó al lugar un convoy de militares, “pero ya se habían ido, pero dejaron el lugar echo un cochinero y sin nada, eso no se vale”.
Mencionaron que los perredistas tomaron un edificio construido con dinero del Ayuntamiento, donde están el Centro de Desarrollo Comunitario y la radiodifusora Itia Tanu, “por lo que en los días siguientes vamos a atender esos puntos”, dijeron.
Los de Movimiento Ciudadano mencionaron que están alerta por la forma en que puedan actuar los perredistas, porque “hay dos compañeros que están desaparecidos desde hace un mes”, dijeron, sin abundar más en el tema, y dejaron claro que reclamarán los bienes del municipio, como una “retroexcavadora, cuatrimoto y otras cosas que saben que son del Ayuntamiento”.
Previo a la toma de protesta oficial, la alcaldesa salió de su casa, cercana al Ayuntamiento, con un contingente de seguidores y recorrió las principales calles del poblado, acompañada de la banda de guerra y la escolta del bachillerato y la secundaria, así como bandas de viento, comisarios, delegados y líderes del municipio.
El grupo se detenía y gritaba porras por Celerina y Movimiento Ciudadano, especialmente frente a los lugares donde vivían los ex presidentes municipales o tenían relación con el PRD, PRI o PT.
La toma de protesta fue después de los actos cívicos de honores a la Bandera, entonación del Himno Nacional y el juramento a la Bandera, por el secretario general saliente, Paulino Vitervo Rojas, sin la presencia del edil saliente y la inasistencia de dos regidores, dijo el secretario general entrante Lucio Viterbo Hernández.
Habló el principal David Olivera, quien pidió a la presidenta que gobierne para todos, sin distingo de colores, porque la campaña había terminado y que impulse el desarrollo del municipio.
Se dijo que con la llegada de una mujer a la presidencia se iniciaba un capítulo nuevo en el municipio y por eso la fueron a respaldar de comunidades como Chilixtlahuaca, Juanacatlán, Tehuixtepec, Yucunduta, Llano de las Flores, Lagunilla y Zitlaltepec.
Al acto no llegó ningún representante de gobierno o del gobernador electo, sí un enviado de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Jesús Mora; también estuvo el juez Mixto de Paz, Leobardo Valladarez, el representante de Movimiento Ciudadano, Patricio Abarca Martínez; delegados, comisarios y autoridades ejidales.
En la región, la toma de protesta de los 19 alcaldes transcurrió sin incidentes. Se pensaba que podían ocurrir en Iliatenco, por las inconformidades entre el partido Movimiento Ciudadano y el PRD, pues al primero le habían dado la constancia de mayoría a la candidata Ruperta Hilario, pero el tribunal hace una semana determinó que era para el PRD, con Eugenia Cantú.
Además de las inconformidades de algunos trabajadores, por la falta de pago de la última quincena, así como sus aguinaldos.
Sólo algunos municipios tuvieron representación del gobernador electo, sobre todo los priistas.

468 ad