Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Zihuatanejo en estado ruinoso, dice el nuevo alcalde Gustavo García

*Ofrece Héctor Astudillo al perredista apoyo para incrementar el turismo. El relevo, entre exigencias de estudiantes y maestros que apoyan las demandas de los 43 normalistas desaparecidos

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En la toma de posesión como presidente municipal de Zihuatanejo, el perredista Gustavo García Bello dijo que recibe un municipio con un gran atraso social, con exceso de basura en las calles, falta de agua potable, infraestructura destrozada, deficiente y casi nulo equipamiento vehicular y de oficina, enormes adeudos a proveedores e instancias de gobierno relacionadas con la función pública, parques y jardines en total abandono, deficiente alumbrado público y un muelle colapsado, entre otras carencias.
Inicialmente, la ceremonia para el cambio en la administración municipal estaba programada para llevarse a cabo en la explanada del Palacio Municipal, sin embargo se cambió la sede al Centro Social Municipal debido a la tormenta tropical Marty.
En representación del Congreso local asistió la diputada perredista Maricarmen Cabrera Lagunas, quien tomó la protesta al nuevo Cabildo.
En su mensaje, el alcalde Gustavo García dijo que como servidor público asumirá una conducta política basada en cinco principios, el cumplimiento de la palabra, la concordia política, la austeridad en el ejercicio de la función pública, el fortalecimiento del Estado de derecho y la coordinación institucional con los órdenes de gobierno y los poderes públicos.
Asimismo, dijo que la actuación de su gobierno estará basada en siete ejes rectores de políticas públicas, Estado de derecho, seguridad pública, protección civil y derechos humanos; desarrollo social sustentable; la familia, los valores y la asistencia y bienestar social incluyente; desarrollo y fomento económico; desarrollo urbano y medio ambiente; servicios públicos municipales eficientes y permanentes; finanzas, rendición de cuentas, transparencia y modernización administrativa.
Como invitado especial a esta ceremonia asistió el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien dijo que trabajará con García Bello con ánimo, entusiasmo, solidaridad y respeto, “entendemos perfectamente los tiempos políticos y las circunstancias de la democracia, el pueblo ha decidido que Gustavo sea el presidente municipal a partir de este día, y yo aquí estoy, para respaldarlo hoy, pero más, presidente municipal, a partir del 27 de octubre”.
Más adelante expresó que “estamos frente a una ciudadanía muy exigente, muy observadora y muy demandante y son tiempos de trabajar con mucha transparencia, con mucha honestidad porque así lo quiere el pueblo de Zihuatanejo y así lo quiere el pueblo de Guerrero”.
Hizo el compromiso de que una vez que sea gobernador visitará constantemente este municipio; que trabajará para promover más turismo, para reparar el muelle principal, y para la construcción de un centro de convenciones para atraer a Ixtapa-Zihuatanejo este segmento turístico; de igual forma, hizo el compromiso de invertir a partir del 2016 en el mejoramiento del agua potable en este municipio.
También como invitados especiales estuvieron presentes los diputados locales perredistas Crescencio Reyes Torres y Eloísa Hernández, el senador René Juárez Cisneros; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños y el ex alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.
A la toma de protesta asistieron unas tres mil personas; entre éstas, maestros y alumnos de los Colegios de Bachilleres de los planteles Vallecitos de Zaragoza y Zihuatanejo, exhibieron pancartas frente al gobernador electo, a quien le demandaron la construcción de sus planteles y ser incorporados en la modalidad por cooperación.
También se manifestaron maestros que apoyan el caso de los normalistas detenidos-desaparecidos, pues llevaron pancartas con la leyenda “nos faltan 43”, así como vecinos de asentamientos irregulares que expresaron en pancartas su rechazo al cobro de mil 200 pesos para los estudios de factibilidad para la regularización de sus lotes.
A la salida, Héctor Astudillo fue abordado por decenas de personas que a su paso iban haciéndole peticiones diversas, entre éstas, trabajadores de la Subdirección General de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias en Zihuatanejo, quienes mantienen un paro de labores desde el 21 de septiembre pasado en demanda del pago de su salario que se les debe desde hace cinco meses.
Y mientras Astudillo recibía un cúmulo de solicitudes, por su parte, el presidente municipal, Gustavo García Bello, mantenía una plática ríspida con un grupo de personas pertenecientes a la asociación civil Unidos Azuetenses, quienes le reclamaban que no fueron tomados en cuenta para trabajar en la administración municipal pese a que trabajaron con él en la campaña consiguiéndole votos.
El alcalde les contestó que ya les había otorgado dos direcciones como cuota política –la Oficialía Mayor la tendrá el presidente de esta asociación, Luis Melchor Arizmendi-, lo que provocó malestar en algunas de esas personas, pues dijeron que ellos también tenían derecho a ser tomados en cuenta para trabajar y que sólo se sentían utilizados.

468 ad