Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alcaldesa de Ayutla ofrece diálogo al MPG y a familiares de normalistas

*Toma posesión Hortensia Aldaco Quintana en una sede alterna, porque desde el 19 de octubre está tomado el Palacio Municipal

Jacob Morales Antonio

Ayutla

En una sede alterna tomó protesta ayer la presidenta municipal de Ayutla de los Libres, Hortensia Aldaco Quintana, impulsada por el PRI-PVEM. El Ayuntamiento se encuentra cerrado desde el 19 de octubre del 2014 por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
En su discurso, la alcaldesa no hizo alusión al movimiento que mantiene la presidencia municipal cerrada. Tampoco se refirió a los tres estudiantes normalistas desaparecidos desde hace un año en Iguala: Felipe Arnulfo Rosas, Carlos Iván Ramírez Villarreal y Mauricio Ortega Valerio, ni a quien se encuentra en coma en el hospital de neurología en la ciudad de México, Aldo Gutiérrez Solano, todos originarios del municipio.
En entrevista, la también esposa del ex alcalde saliente con licencia Severo Castro Godínez, afirmó que buscará el diálogo con los integrantes del MPG que mantienen cerrado el inmueble y buscará un acercamiento con los familiares de los normalistas.
El acto de toma de protesta comenzó a las 11 de la mañana en el salón de fiestas Quinta San José. Unas 600 personas asistieron al lugar que fue resguardado por policías municipales y guardaespaldas de la familia Castro Godínez, que vestían de civiles y portaban armas largas. El acto terminó a la 1 de la tarde. Para los asistentes hubo barbacoa. En representación del gobierno del estado acudió el coordinador general de Fortalecimiento municipal, Jorge León Robledo. Además, la ex diputada local del PVEM, Karen Castrejón Trujillo. León Robledo demandó al nuevo Cabildo humildad y honradez, que “es lo que pide la ciudadanía a sus representantes, anteponiendo el interés público y no los personales”.
El presidente interino saliente Jorge Zanabrica Gordiano llamó a la unidad de la población,  y resaltó los trabajos en infraestructura realizados. Agradeció al presidente con licencia Castro Godínez la oportunidad de ser primero secretario general del Ayuntamiento y luego presidente municipal. Al nuevo cabildo, los exhortó en dar continuidad al trabajo realizado en los últimos tres años.
En su intervención, Aldaco Quintana prometió que su gobierno será de “orden, honestidad, y armonía”. Además afirmó que será transparente, democrático e incluyente. Resaltó que en la administración de su esposo no hubo “ninguna deuda laboral” y dio a conocer que del 2011 hacia atrás se generaron laudos por un total de 132 millones 32 mil 824 pesos , a los que dará continuidad para su finiquito.
“Soy enfática en señalar que en mi administración hay lugar para las propuestas y las críticas constructivas…en Ayutla se respiran aires de libertad porque es expresión de lucha de todas y todos los mexicanos”, afirmó.
La presidenta municipal prometió apertura en su gobierno. En declaraciones dijo que “habrá el tiempo para el diálogo pertinente”, con las organizaciones que mantiene cerrado el Ayuntamiento “en su momento se hará”. Indicó que no ha tenido acercamiento con los integrantes del MPG porque antes “yo no tenia las atribuciones para intervenir”.
En el caso de las familias de los tres normalistas desaparecidos y el estudiante en como en la ciudad de México, dijo que buscará el diálogo con ellos. De los policías comunitarios y ciudadanos que operan en el municipio, expresó: “no puedo decir comentarios de la policía comunitaria porque aquí (en Ayutla) nació”.

MPG no entregará el ayuntamiento

En consulta los integrantes del MPG, indicaron que no entregaran la presidencia hasta que tengan garantías de que las denuncias que presentaron los integrantes del distrito federal 08 del Instituto Nacional Electoral sean retiradas.
El integrante del MPG José Luis Salgado, recordó que el gobernador Rogelio Ortega se comprometió a intervenir pero no cumplió el compromiso para que el INE retirara las denuncias por agresión al inmueble durante las protestas contra las elecciones, realizadas en junio.
Indicó que mantienen la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014. Además de la liberación de los presos políticos.

468 ad